MÉXICO PARTICIPARÁ EN VIETNAM EN UN PROGRAMA ORIENTADO AL DESARROLLO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN ASIA

28 de junio del 2008 | por Rodolfo Serralde Solórzano

· 360,000 empleados IBM fueron convocados a este Programa Global.
· 5000 aplicaron al Programa.
· 100 participantes fueron elegidos.
· 6 empleados fueron seleccionados de América Latina.
· Daniel Guadarrama es el representante de México

Cien empleados de IBM de treinta países fueron seleccionados para participar en el nuevo programa Corporate Service Corps (Cuerpo de Servicios Corporativo) de la compañía, en del Portafolio de Ciudadanía Global, anunciada por Sam Palmisano, CEO de IBM, con la misión de desarrollar habilidades de liderazgo y al mismo tiempo abordar desafíos socioeconómicos en mercados emergentes.

Doce equipos de empleados irán a Rumania, Turquía, Vietnam, Filipinas, Ghana y Tanzania en el 2008 para trabajar en proyectos en los que se entrecruzan el desarrollo económico y la tecnología informática. Las asignaciones fueron seleccionadas para utilizar las habilidades que poseen los empleados de IBM.

“Es una versión corporativa de los Cuerpos de Paz”, Jesús de la Rosa, Director de Ciudadanía Corporativa y Asuntos Públicos de IBM México. “Lo que nosotros obtenemos como compañía, son líderes con una amplia gama de habilidades, capaces de integrarse en un contexto global. Lo que el participante obtiene es un conjunto exclusivo de oportunidades de liderazgo y experiencias de desarrollo. Y lo que las comunidades obtienen es las mejores habilidades de resolución de problemas de IBM. Es un triple beneficio”.

El programa forma parte del Portafolio de Ciudadanía Global de IBM anunciado a inicios del año, un conjunto de inversiones y programas para ayudar a los empleados de IBM a actualizar sus habilidades y especialización para convertirse en líderes mundiales, profesionales y ciudadanos del siglo XXI, combinando un aprendizaje de toda la vida y servicios de transición mejorados para crear segundas oportunidades de carrera.

Después de un proceso en el que participaron 32 organizaciones no gubernamentales (ONG) enfocadas en la selección de voluntarios profesionales del sector privado, IBM formó equipo con tres de ellas: Citizen’s Development Corp basada en Washington D.C., Digital Opportunity Trust de Canadá y Australian Business Ventures. Las ONG asociadas son un factor clave del éxito del programa, pues ayudan a identificar los proyectos correctos y las organizaciones locales donde los líderes emergentes de IBM y las habilidades que actualmente poseen pueden tener el mayor impacto.

“Asumo los desafíos y deseo conocer nuevas ideas, métodos y perspectivas del mercado y la cultura vietnamita” comentó Daniel Guadarrama, quien se desempeña en IBM como Team Leader de Global Logistics. “Pienso no sólo encontrar formas de aplicar las cosas que aprenda para crecer en mi carrera, sino también encontrar formas de compartir lo aprendido con mis colegas para ayudarlos a crecer y espero además fortalecer la cultura de valores de IBM en nuestros diferentes escenarios geográficos”.

Por su parte, Pham Van Que, Embajador de Vietnam en México, señaló, “es bastante interesante que IBM mande a sus empleados de distintos países a trabajar a otra parte del mundo; por una parte los empleados tendrán más experiencia del entorno de negocios y el mercado, e IBM obtendrá información sobre las necesidades de esos países. Tradicionalmente las relaciones comerciales entre México y Vietnam han sido muy buenas, creo que es momento de incrementar y fortalecer los vículos comerciales y culturales entre los dos países”.

En la economía globalmente integrada de la actualidad, los líderes más exitosos serán los ciudadanos globales, capaces de entender y colaborar eficazmente con personas de una amplia gama de procedencias y perspectivas.

YouTube: Conoce a Daniel Guadarrama y su misión en Vietnam:

Etiquetas: , , , , , , , , ,




Comments are closed.