PINK ELEPHANT REALIZÓ, CON GRAN ÉXITO, SU CUARTA CONFERENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS
4 de mayo del 2008 | por Martha Olavarrieta
Más de 500 tomadores de decisiones de las empresas más importantes de México y América Latina asistieron a la Cuarta Edición de la Conferencia Anual de Administración de Servicios de TI, organizada por Pink Elephant, líder mundial en educación, conferencias y consultoría en Administración de Servicios de TI.
Considerado el más grande y respetado foro, enfocado a la Administración de Servicios de TI en América Latina, la Cuarta Edición de la Conferencia Anual de Administración de Servicios de TI demostró las razones de su fama, al reunir, durante dos días intensos de conferencias, a los más destacados expertos en el tema.
“Sin lugar a dudas, la Cuarta Conferencia Anual de Administración de Servicios de TI es el foro más importante en su tipo en América Latina, tanto por el nivel de convocatoria que tiene, como por la relevancia de los temas que se presentan, los cuales permiten a los tomadores de decisiones conocer la importancia de contar con las mejores practicas para administrar su infraestructura tecnológica, un aspecto que impacta directamente en mayor productividad y mejor desempeño dentro de las empresas”, comentó José Manuel Flores, director general de Pink Elephant México.
El World Trade Center de la Ciudad de México fue el marco perfecto para esta conferencia, en la que los participantes de organizaciones que actualmente lideran la Administración de Servicios de TI tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas, aprender e integrarse en un medio ejecutivo.
Los más de 500 asistentes vivieron dos días de intensas conferencias, que concentraron temas y retos actuales, las posibles soluciones a los mismos, así como las experiencias que vive una empresa en la administración de los servicios de TI y la implementación de las mejores prácticas que incluyen la biblioteca de la infraestructura de la información ITIL.
Entre las conferencias que causaron mayor expectativa estuvieron: la presentación de la primera certificación en ISO 20000 en Latinoamérica, una nueva norma recientemente publicada, que ofrece a las compañías la oportunidad de demostrar a sus clientes y accionistas, la integridad y seguridad de sus operaciones, así como promover una cultura de calidad en materia de gestión de servicios tecnológicos.
La empresa que tuvo el honor de presentar el caso de esta primera certificación, en el marco de este reconocido evento, fue Compuredes, una firma colombiana.
Otra de las charlas más destacadas fue la de George Spalding, Vicepresidente de Pink Elephant, quien dio recomendaciones para aprovechar los beneficios de las mejores prácticas para implementar ITIL dentro de las estrategias de negocios.
El experto aprovechó, además, para hablar sobre el avance de ciertas normas, estándares, leyes y mejores prácticas, como: Sarbanes Oxley (SOX). “A principios de 2003, las organizaciones empezaron a alinearse con esta ley, en parte porque querían controlar mejor su entorno de TI, estaban buscando una gestión de cambios, una buena documentación, un mejor control y aspectos de gestión de la configuración”,afirmó.
Esto, aunado a que el cumplimiento de dicha ley no es optativo, ha llevado a muchas organizaciones a mejorar su nivel de control de TI, tanto en la casa matriz, como en sus oficinas ubicadas en los diferentes países del mundo.
“Las compañías en Europa, en Asia, en México tenían que manejar sus departamentos de TI de la misma manera en que se manejan en EU. Esa fue otra razón por la que empecé a dar charlas, porque SOX se hizo mundial. Y hoy, lo crean o no, la región con más adopción y penetración de SOX es Europa, todos pensarían que es EU, pero en realidad es el segundo lugar, luego le sigue América Latina y Australia y al final Asia, que tiene el menor índice de penetración, pero la mayor velocidad de adopción”, reconoció Spalding.
Y agregó: “En Asia, Japón es definitivamente el número uno en cuanto a la velocidad de crecimiento, pero otros países de esta región, como: Singapur, China e India, están creciendo rápidamente en la adopción de SOX. África aún nada”.
El evento también contó con diferentes sesiones sobre los estándares de calidad para la implementación de ITIL dentro de las organizaciones, casos de implementaciones exitosas como el de British Petroleum; tendencias de la industria en torno a las mejores prácticas para la administración de TI, que incluyen la biblioteca de la infraestructura de la información ITIL y la administración de servicios de TI.
Las sesiones se dividieron en diferentes sectores: Administración de TI Ejecutiva y Estratégica, reuniones informativas de ITIL, Gobernabilidad, ¿Dónde comenzar a implementar ITIL?, Implementación de Herramientas y Tecnología.
Asimismo, el foro sirvió de marco para presentar nuevas herramientas y habilidades para ejecutivos de TI, directores, gerentes de servicios y soporte de TI, dueños de procesos, auditores de TI, consultores y proveedores de TI, responsables de sistemas y tomadores de decisiones de las organizaciones más importantes del país.
Entre los conferencistas y especialistas de dicho foro estuvieron: José Manuel Flores, Director General de Pink Elephant México; Gerardo Reyes Retana, Director General de Pink Elephant Latinomérica; George Spalding, Vicepresidente de, Pink Elephant; Chris Rogers de Cavell; George Westerman (Researchs Scientist Center for Information Systems Research, MIT Sloan School of Management) y Troy DuMoulin, Director Product Strategy, Pink Elephant.