53 POR CIENTO DE LOS EJECUTIVOS MEXICANOS NO CONOCEN EL CÓMPUTO EN LA NUBE

24 de enero del 2011 | por Gerardo Zamudio

• Sólo Sudáfrica supera a México en cuanto al número de ejecutivos que no tiene conocimiento del cómputo en la nube
• La encuesta del IT Governance Institute revela también tendencias del outsourcing, los medios sociales y GEIT.

Cincuenta y tres por ciento de los ejecutivos de nivel C que participaron en una encuesta del IT Governance Institute (ITGI) en México dijeron no conocer el cómputo en la nube. Sudáfrica es el único país que tiene una tasa más alta (75 por ciento) en cuanto a la falta de conocimiento sobre el cómputo en la nube entre los 21 países incluidos en el Global Status Report on the Governance of Enterprise IT (GEIT)—2011, realizada por el ITGI, área encargada de investigación sin fines de lucro de ISACA. Esta es una de las razones, de acuerdo a la encuesta, que explican el por qué sólo 33 por ciento de los participantes mexicanos están usando actualmente el cómputo en la nube como parte de sus prácticas de TI.

Desde una perspectiva global, más de 40 por ciento de los entrevistados utilizan o están planeando utilizar el cómputo en la nube para servicios de TI de misión crítica. Aquellos que no planean utilizar el cómputo en la nube expresan que les preocupa la seguridad y la privacidad, seguidas muy de cerca por temas de inversiones en la infraestructura heredada, y por tanto, estos temas se convierten en barreras para su adopción. En otro tema, cabe destacar que las organizaciones también están empleando activamente el outsourcing, ya que 93 por ciento están tercerizando total o parcialmente algunas de sus actividades de TI.

“Las tecnologías emergentes como el cómputo en la nube y prácticas como el outsourcing pueden administrarse de forma efectiva mediante la integración de un buen gobierno empresarial de TI. Las organizaciones necesitan adoptar nuevos modelos de entrega de servicios para seguir siendo competitivos, y por lo tanto, está fomentando un fuerte compromiso con el gobierno empresarial de TI entre los ejecutivos de nivel C”, señaló Ken Vander Wal, CISA, CPA, vicepresidente internacional de ISACA. “Medir el valor de las inversiones actuales, crear consenso entre los involucrados y mitigar el riesgo con los proveedores requiere un marco de gobierno completo para que las organizaciones estén seguras de que están haciendo las cosas correctas y que las están haciendo bien”.

El estudio del ITGI 2011 y las tres ediciones anteriores están disponibles para descargarse sin costo de www.isaca.org/ITGI-Global-Survey-Results. El estudio de 2011 encuestó a 834 ejecutivos de 21 países, divididos de forma casi uniforme entre ejecutivos empresariales (directores generales, directores de finanzas y directores de operaciones) y ejecutivos de TI (directores de información –CIOs- y jefes de TI). El estudio analiza el grado de aceptación del concepto del GEIT entre ejecutivos de nivel C y determina los niveles de madurez del GEIT, los marcos reconocidos, las certificaciones requeridas/preferidas, y el impacto de los actuales temas relacionados en el GEIT.

El 95 por ciento de los ejecutivos de nivel C entrevistados consideran importante el gobierno empresarial de TI. Esto revela una percepción casi generalizada de las TI como un contribuyente crítico para la estrategia de negocio general, sin importar en qué punto se encuentre la organización en el camino hacia su madurez del GEIT.

“El sorprendente consenso sobre la importancia del gobierno de TI es alentador. Conforme las iniciativas de este año en materia de TI avanzan, aún entre un escenario económico que sigue siendo volátil, la capacidad de equilibrar y manejar la creación de valor, la administración del riesgo y la optimización de los recursos serán críticos”, expresó el miembro del equipo del proyecto de investigación Nicky Tiesenga, CISA, CISM, CGEIT, socio de IBM en Estados Unidos.

El estudio de este año demuestra que las principales tácticas utilizadas para hacer frente a la recesión económica fueron la reducción de la cantidad del personal contratado y permanente, y la consolidación de la infraestructura. Según el Global Report sobre GEIT, los procesos de GEIT pueden garantizar que este enfoque se equilibre con una perspectiva de inversión que permita el ahorro de costos y, en última instancia, la autofinanciación.

La implementación satisfactoria de GEIT depende de la gestión de cambios, comunicación, alcance e identificación eficaces de los objetivos factibles. Los resultados incluyen beneficios a corto plazo, como la reducción de costos, y beneficios a largo plazo, como una administración optimizada de los riesgos relacionados con TI, mejores relaciones entre la empresa y TI, y mayor competitividad comercial. Los resultados principales que se informaron en el estudio de este año son la administración mejorada de los riesgos relacionados con TI (mencionada por el 42% de los encuestados) y una mejor comunicación, y relación entre la empresa y TI (37%).
Para consultar información adicional, visite www.isaca.org/ITGI-Global-Survey-Results.

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