EN SOA, EL ÉXITO DEPENDE DE LA FORMA
13 de octubre del 2007 | por Bea Systems
· De la manera en que planifiquemos la implementación, dependerá el éxito de la misma, así como su costo-valor.
Cuando los altos ejecutivos piensan en desarrollar su infraestructura tecnológica, lo hacen pensando primeramente en los beneficios reales que las mejoras le pueden otorgar a su negocio. Una manera de pensar muy respetable que no se puede cortar de tajo.
SOA…UNA FILOSOFIA
La Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), es una filosofía, un paradigma tecnológico que facilita el arribo a verdaderos beneficios para el negocio, pero como cualquier filosofía o pensamiento, debe entenderse de manera clara para poder llevarse a la práctica, para BEA Systems esto siempre ha sido primordial: que las empresas tengan un pleno conocimiento de lo que es SOA y los beneficios que conlleva una implementación correcta de la Arquitectura Orientada a Servicios. Siempre que se inicia un proceso de mejora, se debe estar plenamente consciente de los beneficios que realmente nos pueden ofrecer este tipo de cambios, el hacer un análisis de nuestras limitaciones así como de nuestros factores a favor. Tres preguntas pueden marcar la diferencia para lograr la implementación exitosa de SOA: ¿Cómo migrar nuestra tecnología? ¿Cómo debemos prepararnos para lograr ese cambio? ¿Cómo podemos reducir los conflictos que se presenten durante el proceso de implementación? La respuesta a estas preguntas es nuestro pase a la implementación exitosa de SOA.
La Arquitectura Orientada a Servicios es una organización estratégica de diferentes aplicaciones dentro de la infraestructura tecnológica de la empresa, haciéndolas funcionar y combinándolas de manera que puedan ser reutilizables rápidamente, y buscando dónde pueden funcionar de mejor manera de acuerdo a las necesidades que nos presente el negocio.
DEL PLAN A LA CONSECUCIÓN DE LA ARQUITECTURA
Cuando se tiene ya definido lo que se hará con nuestra infraestructura y la manera de llevar a cabo la implementación de SOA en el negocio, los expertos de BEA Systems recomiendan seguir estos 7 sencillos pasos para cimentar aún más nuestra base de SOA.
1. Pensar estratégicamente, ejecutar tácticamente: iniciar con un sencillo proceso central, donde los servicios independientes hagan un nodo de unidades de negocio.
2. Pensamiento Líder: identificar los servicios que requieran un soporte técnico sencillo.
3. Pensamiento de Usuario: se deben de identificar las funciones ya existentes en nuestro sistema que puedan servir como soporte durante el proceso de implementación de la arquitectura.
4. Considerar la infraestructura de servicios: identificar los requerimientos del negocio para dar un soporte común.
5. Crecimiento paulatino: los proyectos que representen un grado avanzado de técnica deben de iniciarse posteriormente a los que sean exitosos de inicio.
6. Realizar un catálogo de aplicaciones: crear una base de los proyectos, saber qué modelos de servicio existen y reutilizarlos, para lograr una reducción en la curva de costos.
7. Enfocarse a los beneficios: enlistar por orden de Retorno de Inversión (ROI), así como los tiempos estimados en los que se consolidarán las soluciones.
QUÉ NO ESPERAR DE SOA
Al tener en cuenta los factores que no debemos esperar de SOA, podremos también lograr que nuestra implementación se acerque mucho más al éxito que esperamos de ella. Debemos de recordar que SOA puede ayudar a conseguir mayor información, pero no a modelar mágicamente sus procesos de negocio. Se necesitará de socios de negocio que estén dispuestos a ayudar a entender complemente el negocio e incluso ayudar a manejar el cambio (como erradicar los malos procesos, malos sistemas de datos y legado). Si no se tiene el apoyo necesario, hay que enfocarse en conseguirlo primero. Si no se tiene el apoyo necesario de los socios de negocio, jamás se triunfará.
Como el nombre indica, SOA es una arquitectura, no una mera característica. Por supuesto que la plataforma de desarrollo debe soportar SOA, si dicho soporte no está diseñado como una característica fundamental no podrá manejar, ni desplegar o tampoco se podrán crear los servicios que ayuden a conseguir los datos que requieren las empresas, SOA no encierra una manera en particular de trabajar, su sello particular es la flexibilidad. No se deben de escuchar sugerencias de que SOA se usa de una sola manera en particular.
Debemos seguir las estrategias para lograr una adopción más rápida y exitosa de SOA en nuestras empresas, la creación de mapas de la infraestructura es una gran ayuda para demostrar el verdadero valor del costo-beneficio de la arquitectura en el negocio, la planificación adecuada permitirá que el costo inicial de la adopción de la infraestructura se pueda absorber por presupuestos ya existentes. Los módulos de servicio ya existentes pueden ayudar a reducir significativamente los costos de futuras aplicaciones que se añadan a la infraestructura del negocio. Cimentando las implementaciones tecnológicas se puede lograr un mayor crecimiento y soporte futuro de la infraestructura TI. Y siguiendo los pasos mencionados anteriormente, las empresas pueden darse cuenta de cuán benéfica puede resultar la implementación de la Arquitectura Orientada a Servicios.