FUSIONES Y ADQUISICIONES SE DISPARAN EN EL MERCADO DE BANCA PRIVADA

30 de junio del 2006 | por José María Serralde Díaz

• El número de operaciones en banca privada crece un 80% en 2005
• América Latina continúa atrayendo la atención
• 89% de las entidades afirma estar buscando activamente objetivos de adquisición o consideraría realizar adquisiciones si se presenta la oportunidad adecuada en los próximos tres años
• 45% de las operaciones del año pasado se efectuaron en la región Asia-Pacífico

De acuerdo con un estudio publicado por la firma de servicios profesionales KPMG International, las actividades de fusiones y adquisiciones, M&A (mergers and acquisitions, por sus siglas en inglés) en la industria de la banca privada mundial y en la administración de patrimonios están experimentando un gran crecimiento, concretándose 258 operaciones en el año 2005, cifra superior en 80 por ciento respecto del año 2004, que en sí fue una cifra sin precedentes.

Se prevé que este nivel de actividad se mantenga ya que el estudio revela que el 90 por ciento de las entidades de banca privada cree que existen buenas perspectivas de crecimiento para el sector en los próximos tres años y un 89 por ciento de ellas afirma estar buscando activamente objetivos de adquisición o consideraría realizar adquisiciones si se presentara la oportunidad adecuada. Este informe de KPMG es la tercera edición de una serie de estudios anuales denominados “Hungry for More? – Estrategias y apetito de adquisiciones en el sector global de banca privada y administración de patrimonios” y se basa en una serie de entrevistas efectuadas con 147 entidades de banca privada de todo el mundo. Las correspondientes encuestas del estudio fueron llevadas a cabo por The Economist Intelligence Unit.

Sobre el informe, Stuart Robertson, a cargo de la práctica de Asesoría Financiera de KPMG en Suiza, afirma “el crecimiento súbito de las actividades corporativas en la banca privada es resultado de una serie de factores. Ha habido una explosión de patrimonios personales, especialmente en Asia, un crecimiento continuo en los ingresos de la banca privada y presiones de tipo normativo que benefician a las economías de escala. Las entidades de la banca privada han reaccionado fundamentalmente de dos maneras. Un mercado favorable ha propiciado que muchas crezcan orgánicamente, y casi una de cada tres entidades ha reportado adquisiciones en los últimos tres años. Estas entidades compradoras no se han dormido en sus laureles, sino que tienden a ser compradores en serie, concretando en promedio casi una operación por año. Los altos niveles de actividad se incrementarán sólo si el 70 por ciento de las entidades que no ha realizado adquisiciones comienza a actuar en este sentido”

Además de Asia, los países de mercados emergentes de Europa Oriental, así como Rusia y América Latina continúan atrayendo la atención. En estas regiones las entidades están viendo oportunidades, al tiempo que individuos con patrimonios personales buscan ubicar de manera segura su capital en instituciones financieras internacionales conocidas y confiables. Las adquisiciones locales siguen dominando el sector al representar el 78 por ciento de todas las operaciones en el año 2005. El tamaño promedio de las operaciones (sin considerar a las cinco más grandes) permaneció constante respecto al año anterior en 103 millones de dólares.

En México, aunque la banca privada y la administración de patrimonios no están tan bien desarrolladas como en otros países que participaron en la encuesta, tanto la demografía como la economía del país parecen indicar que representan oportunidades en el corto plazo. Lo anterior pudiera materializarse ya sea con participantes locales o con inversiones adicionales de participantes de la industria reconocidos mundialmente.

El crecimiento de patrimonios personales en las economías asiáticas constituye el impulso más importante para las actividades de M&A. El 45 por ciento de todas las operaciones del año anterior tuvo lugar en la región Asia-Pacífico y cuando a los encuestados se les pidió nombrar los países en los que tenían planes de expansión, la encuesta reveló el nombre de China, seguido por la India. Asimismo, Robertson agrega: “si bien Asia es la región más atractiva, pocos recursos internacionales fluyen hacia la región. La mayoría de los actores cuentan con presencia en la región y prácticamente la totalidad de la actividad comprende operaciones regionales o locales en un intento por aumentar la participación de mercado y las economías de escala”.

El repentino crecimiento de actividad en el mercado M&A supone asimismo ciertos retos. La mitad de los encuestados ve a las expectativas de precio de los vendedores como un obstáculo de la actividad de M&A, y de las operaciones que no se consumaron, cuatro de cada 10 fracasaron por las demandas de precio de los vendedores, siendo ésta la causa más importante de su fracaso. Los problemas de integración dieron lugar a que casi un cuarto (23 por ciento) de las operaciones se zozobraran y continuaran siendo una traba para las operaciones que sí se concretaron. Por lo menos dos terceras partes de los encuestados perdieron una parte de la base de clientes de la compañía adquirida en un plazo de un año, de haber concluido su adquisición más importante. El 39 por ciento de los bancos privados perdió más del 10 por ciento de su base de clientes.

“Los problemas de integración son un factor clave de riesgo para la administración de patrimonios; el peligro reside en que si te equivocas, los clientes se van. No obstante, no parece haber tenido un impacto en el desarrollo general de las operaciones, ya que más del 80 por ciento de los encuestados dijo que sus recientes adquisiciones habían incrementado el valor de los accionistas”, comentó Robertson.

Finalmente Robertson afirmó que “a pesar de toda la actividad que hemos presenciado, habrá una mayor consolidación en el mercado de banca privada. Aún faltan por llegar un cúmulo de recursos al mercado. Casi el 22 por ciento de los encuestados espera gastar más de 1,000 millones de dólares en adquisiciones en los próximos tres años”.




Comments are closed.