7 CONSEJOS PARA GENERAR CONFIANZA COMO LÍDER EMPRESARIAL

HAYS, LÍDER

16 de Mayo del 2017 | por Top Management

A nivel mundial, la confianza en los líderes empresariales parece estar en su punto más bajo. El impacto de esta situación se siente actualmente en todas las áreas de negocios de las compañías y es un aspecto clave del liderazgo. Por ello, Alistair Cox, CEO de Hays, explora esta cuestión en el último post de su blog de Influencer en LinkedIn, estableciendo cómo los líderes pueden desarrollar y construir  confianza entre sus colaboradores y equipos de trabajo. Todas las relaciones exitosas dentro y fuera del trabajo, radican en la confianza y es un hecho que las personas son menos propensas a dar lo mejor de sí mismos en su empleo cuando el líder no es confiable.

Debido a las redes sociales, el mundo está siempre conectado y como resultado, los líderes empresariales están bajo mayor escrutinio que antes. Un error de un CEO o un director puede ser reportado y compartido miles de veces, destruyendo la confianza en pocos minutos. “La confianza, para ser genuina, debe ser ganada en vez de ser exigida. Siempre he creído que, para ser percibido como un líder, los colaboradores necesitan tener una aproximación a la verdadera personalidad del director. Las personas son receptivas, y si sienten que están lidiando con alguien falso, no sabrán lo que hay realmente debajo y es difícil confiar en alguien o en algo que no es sincero”, explica Alistair.

Además, ante cualquier mínimo cambio en la personalidad o en el comportamiento podría impactar en las relaciones que se hayan construido. Alistair comenta al respecto: “Los valores y la productividad sufren cuando los trabajadores no saben qué versión de ti experimentarán en el día.  Esto puede ser extremadamente inquietante para todos los involucrados, ya que tienen que preguntarse constantemente con quién están lidiando”.

Por ello, Alistair comparte consejos para ser un líder auténtico que conducirá a la generación de relaciones más confiables y de largo plazo:

  1. Mírate en el espejo y siéntete cómodo con lo que ves: Alistair piensa que “la clave para ser un líder real y auténtico es saber y entender quién eres (dentro y fuera del trabajo), en qué eres bueno y en qué no lo eres tanto”. Igualmente agrega: “como parte de esta reflexión interna, necesitas entender la importancia de desarrollar tu propio estilo de liderazgo. Para muchos, esto es un viaje de evolución y mejora que dura toda la vida”.
  2.  Estar consciente de uno mismo en las situaciones de estrés: Las situaciones estresantes son la mejor forma de deshacerse de cualquier fachada. Las personas son genuinas y auténticas cuando están disgustadas, de mal humor o bajo presión para realizar una entrega. Es en estas instancias, cuando los empleados verán otra parte real del líder. En estas circunstancias, se debe actuar con la mayor conciencia de uno mismo.
  3. Muestra tu pasión: “Los líderes auténticos no tienen miedo de mostrar sus pasiones. Se trata de un elemento integral de cualquier persona, así que es casi inevitable demostrar esta pasión sin compartir quien eres”, explica Alistair.
  4. No pretendas ser perfecto: La realidad es que no ser perfecto genera confianza, da una imagen de mayor accesibilidad y hace sentir a los trabajadores valorados y apreciados. Ten cuidado – como líder esperan que controles, todas o casi todas las cosas. Lo que se quiere lograr es que los trabajadores confíen en ti, pero no quieres que piensen que tienes una mala gestión.
  5. Aprende de tus propios errores: Alistair establece en este punto que: “los líderes de verdad, deben ser honestos acerca de sus propios errores. Si has tomado una mala decisión, pon a un lado tu orgullo y reconócelo ante tu equipo, explica tus razones para tomar esa decisión, qué has aprendido de ello y cómo intentas rectificar la situación. Todos comentemos errores”.
  6. Muestra algo de emoción: “Si estás teniendo un mal día, comenta el por qué. Les pasa a todos en cualquier escenario. El beneficio se verá cuando los miembros de tu equipo no se tomen personalmente los temas que tengas con cada uno de ellos”, explica Cox.
  7. Di las cosas tal como son: “Soy una persona transparente, lo que ves es bastante de lo que soy. Para bien o para mal lo que se percibe de mi es claro porque cada persona en la organización es suficientemente inteligente para ver la realidad, así que ¿Por qué embellecerlo? Como resultado, mi equipo sabe qué espero de ellos, y todos saben cuál es su posición en la empresa”, comenta el CEO de Hays.

Finalmente, Alistair concluye comentando: “al final, todos preferimos relacionarnos con personas que son reales en lugar de tratar con gente que está fingiendo. Esta afirmación es muy relevante y cierta en el mundo laboral. Así que, dado al clima mundial de desconfianza, urge que los líderes empresariales entiendan lo valioso que es ser uno mismo en la construcción de un lugar de trabajo transparente, productivo y pleno”.

Liga de interés:

www.hays.com.mx

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Etiquetas: , , , , , , , , ,




Comments are closed.