69% DE LOS CEO EN MÉXICO, CONFÍA EN UNA MEJORA DE INGRESOS EN 2022

CEO, PWC, GLOBAL SURVEY

22 de enero del 2022 | por Top Management

El 88% de los CEO en México estima una mejora en la economía global este año, en comparación con el 77% de sus pares a nivel mundial.
La transformación se posiciona como el concepto clave para el crecimiento de un negocio.
Tecnología, talento y propósito serán conceptos para considerar al interior de las empresas en los próximos 12 meses.

 

A dos años de declararse de manera oficial la pandemia por COVID-19, la economía global presenta un pronóstico optimista para los siguientes meses, de acuerdo con el 77% de los líderes globales y un 88% de los líderes en México, de acuerdo con datos de la edición número 25 de la Encuesta Global de CEO de PwC, Capítulo México, que este año sondeó a 4,446 CEO en más de 80 países y territorios entre octubre y noviembre del 2021.

El porcentaje de CEO en México (69%), que tiene gran confianza en la mejora de sus ingresos este año, tuvo un incremento del cinco por ciento con respecto a las estimaciones del año anterior. Nueve, de cada diez de ellos, concuerdan que la transformación fue la gran lección aprendida tras la contingencia sanitaria.

¿Cuáles son los países / territorios, excluyendo el país / territorio donde te encuentres, más importantes para las perspectivas de crecimiento de tu compañía en los próximos 12 meses?

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“La transformación comienza desde el liderazgo. Dicho cambio deberá suceder en todos los niveles de las organizaciones apoyándose de la tecnología. Comprender las necesidades del talento y el propósito de generar confianza tanto al interior como al exterior, para ofrecer la experiencia esperada a los grupos de interés es crucial”. afirmó Ana Paula Jiménez, Socia Directora, PwC México.

Ciberseguridad al centro de cada decisión

Si bien la aceleración digital permitió la adopción del trabajo remoto, nuevos modelos de negocio y el aumento de las capacidades tecnológicas, propiciaron un ambiente ideal para un incremento en los riesgos cibernéticos acontecidos en el software de la cadena de suministro, malware, la minería de criptomonedas y los servicios de la nube.

De acuerdo con los datos de la más reciente encuesta de PwC, Digital Trust Insights 2022. Edición México. 7 de cada 10 CEO se mostraron preocupados por recibir un ciberataque en el corto plazo, siendo afectaciones a la innovación a través de la tecnología de procesos (62%), la venta de productos y servicios (51%) y el desarrollo de los mismos (46%), las tres principales áreas que podrían ser impactadas por un riego cibernético.

El propósito más allá de palabras

Desde hace algunos años, hemos visto una tendencia clara hacia un enfoque medioambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) en las empresas, la cual tomará una mayor fuerza en la siguiente década, en donde los compromisos acordados para alcanzar metas ambientales están próximos a cumplirse.

Combatir al cambio climático y la desigualdad social siguen manteniéndose como los principales temas que generan mayor impacto a los negocios. El 64% de los entrevistados considera que el cambio climático podría afectar la venta de sus productos y servicios; mientras que el 59% indica que la desigualdad social inhibiría la atracción y retención de talento.

Ante esta problemática, queda claro que liderar con un propósito, definirá las oportunidades de mercado que tenga la empresa, ya que los clientes prevalecen el impacto positivo que generan a través de su consumo y buscan encontrar una contribución a las problemáticas mundiales actuales, a través del mismo.

¿Qué tan preocupado estás por las siguientes amenazas globales y su impacto negativo en tu empresa durante los próximos 12 meses?*

*Solo se incluyen “extremadamente” y “muy” preocupados

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Fuente: PwC Global CEO Survey 2022. Base México: 42.

 

Prioridades en la agenda 2022

Si bien el panorama permanece incierto, los aprendizajes de las olas anteriores, derivados de las disrupciones, son las grandes lecciones que los CEO tendrán que tomar en cuenta para evitar impactos financieros que puedan surgir de escenarios similares futuros.

Acciones como, impulsar la agenda digital para encontrar en la tecnología un aliado para la toma de decisiones, liderar una estrategia de ciberseguridad que prioriza la confianza, modificar la manera en la que los equipos operan, y redefinir el propósito de la organización, son algunas de las oportunidades que los CEO tendrán que aprovechar para sortear cualquier desafió y enriquecer los resultados de sus colaboradores, accionistas y comunidad.

 

Imagen: https://www.freepik.es/hombrenegocios

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