6 TIPS PARA LAS PYMES SOBRE CÓMO LOGRAR UNA EXITOSA INCORPORACIÓN A LAS REDES INALÁMBRICAS

27 de septiembre del 2009 | por Gerardo Zamudio

∙ La conexión inalámbrica es cada vez más popular y tiene mayor demanda, especialmente para el mercado de las PyMEs.
∙ Para las tecnologías inalámbricas se observó un crecimiento del 27%, manteniendo su lugar en hogares y PyMEs según Select.

Dimension Data, proveedor global de servicios y soluciones de TI, habla de seis tips que deberían considerar las PyMEs al instalar una red inalámbrica en su negocio. Ya que la conexión inalámbrica es cada vez más popular y tiene mayor demanda, especialmente para el mercado de las PyMEs, los profesionales de TI están bajo presión para mantener a los empleados conectados en todo momento con conexiones inalámbricas simples y seguras. La caída de los precios de hardware ha permitido que la conexión inalámbrica sea casi omnipresente, pero las PyMEs deberán considerar varios factores clave antes de lanzarse a instalar una red inalámbrica. Para las tecnologías inalámbricas se observó un crecimiento del 27%, manteniendo su lugar en hogares y PyMEs según Select.

Las seis consideraciones esenciales que Dimension Data propone para instalar una red inalámbrica exitosa son:

1. Desarrollar un diseño inteligente. La red inalámbrica alcanza a cada parte de su infraestructura de TI. Una buena arquitectura de redes inalámbricas requiere tomar en cuenta aspectos como comportamiento del usuario, unidades móviles, infraestructura inalámbrica, requerimientos de operación y localización y seguridad. Cuidar del diseño, teniendo en mente futuras necesidades. Si se diseñan redes para cubrir necesidades de corto plazo, puede comprometer la operación de nuevas aplicaciones o las que existen y son muy demandadas e incluso, pueden requerir un rediseño completo sobre la marcha.

2. Asegurar la aceptación del usuario. Los usuarios deben estar cómodos con el sistema, de lo contrario no lo usarán. Lo que los usuarios quieren es interoperatividad y las necesidades son distintas según la industria. También, contar con un sistema de seguridad propio es esencial, pero si el proceso es percibido como pesado por los usuarios, podrían abandonar el sistema o evadir los candados de seguridad utilizando su propio equipo inalámbrico.

3. Conocer tu ROI (Retorno de Inversión). Cuando se diseña un sistema, hay que considerar lo siguiente: reducir el diseño y resaltar la complejidad, simplificar la administración diaria y automatizar el monitoreo de la seguridad. Todo esto conlleva a un menor esfuerzo de TI.

4. Crear el mayor nivel de confiabilidad posible. Para lograr una red inalámbrica verdaderamente funcional, necesita estar cubierta por una red telegráfica. Las PyMEs están adoptando actualmente las bases centralizadas ya que éstas hacen que la seguridad y el tránsito sean mucho más fáciles.

5. Hacerlo fácil de usar. Si es complicado de usar e instalar, no es seguro, poco confiable o muy lento, la gente no lo usará. Así que, asegúrese que sus decisiones sobre hardware sean con las que puede vivir. Lo tendrá que administrar después de que lo haya comprado.

6. Desarrollar un módulo de entrenamiento. Hacer el entrenamiento accesible para todos. Asegurarse de que sus sistemas de administración son aptos y están listos antes de involucrar a los usuarios. Proveer una guía rápida y suficientes manos de respaldo para lograr que el proyecto tenga un inicio exitoso.

Etiquetas: , , , , ,




Comments are closed.