¿EL 2016 ESTÁ MEDIO VACÍO O MEDIO LLENO?

VASO, TECNOLOGÍA, F5, 2016

27 de septiembre del 2016 | por Peter Silva

∙ Con el año 2016 cruzando el punto medio, demos un vistazo a algunas tendencias tecnológicas que se han dado hasta ahora.

 

 Violaciones o infracciones: Bueno, muchas bases de datos están medio vacías debido a la avalancha sostenida de intrusiones, mientras que los maleantes están medio llenos con nuestra información personal. Según el Identity Theft Resource Center (ITRC, Centro de Recursos para el Robo de Identidad), se han dado 522 infracciones hasta ahora en 2016 que han dejado expuestos casi 13 millones de registros. Muchos son proveedores de atención a la salud, ya que nuestra información médica se está convirtiendo en la mina de oro de la información robada. Esto realmente no nos sorprende, ya que se estima que el mercado de los dispositivos de vestir para el cuidado de la salud tendrá una explosión en los próximos años. Muchos de esos dispositivos de vestir transmitirán nuestros datos de salud a los proveedores. También salieron a la luz un montón de nombres muy reconocibles que fueron bombardeados en los medios: IRS, Snapchat, Wendy’s y LinkedIn. ¿Y el mejor consejo que le podemos dar? No utilice la misma contraseña en diferentes sitios. La actualización de contraseñas es una tendencia de grandes proporciones en 2016.

Cómputo en la nube: Según IDC, los ingresos por IaaS (infraestructura como servicio) en la nube pública están en camino a aumentar más de tres veces para 2020. De $12,600 millones de dólares en 2015 a $43,600 millones de dólares en 2020. El mercado de IaaS en la nube pública aumentó 51% en 2015, pero se ralentizará ligeramente después de 2017 conforme se acabe el encanto para las empresas y se centren más en la optimización de la nube que en simplemente probar las aguas. Asimismo, IDC observó que cuatro de cada cinco organizaciones de TI se comprometerán con arquitecturas híbridas para 2018. Aunque lo híbrido es el Nuevo normal, recuerde que la nube sigue siendo tan sólo un centro de datos en algún lugar. La nube parece estar más que medio llena, y esto se presenta en un momento cuando el cumplimiento con ISO en la nube se está volviendo todavía más importante.

DNS: Lo he dicho antes y lo diré nuevamente, DNS es uno de los componentes más importantes de una Internet funcional. Con eso, presenta retos únicos para las organizaciones. Recientemente, Infoblox hizo público su Reporte de Evaluación de la Seguridad del Primer Trimestre de 2016 y de manera extraoficial dijo, ‘En el primer trimestre de 2016, 235 clientes y prospectos de evaluaciones de seguridad subieron 519 archivos que capturaron tráfico DNS por Infoblox. Los resultados: 83% de todos los archivos subidos mostraron evidencia de actividad sospechosa (429 archivos)’. Éstos listan las amenazas específicas de botnets a anomalías de protocolo a Zeus y DDoS. Una vulnerabilidad 2014, Heartbleed, sigue apareciendo más o menos el 11% del tiempo. Operaciones de Desarrollo está incluso en el juego DNS. En noticias medio llenas, VeriSign entregó dos solicitudes de patente que describen el uso de diversos componentes DNS para el manejo de dispositivos IoT. Una es para sistemas y métodos para establecer propiedad y delegación de dispositivos IoT utilizando servicios DNS y la otra es para sistemas y métodos para el registro, manejo y comunicación con dispositivos IoT empleando procesos DNS. Encuentre esa taza inteligente medio llena… ¡por nombre!

IoT: ¿Qué puedo decir? La taza se desbordó. Se espera que los dispositivos de vestir cierren en 215 millones de unidades vendidas para 2020 con 102 millones de unidades tan sólo en este año. Creo que ese número es conservador con los lentes, relojes y prendas de vestir inteligentes que captan la atención de los consumidores. Luego está el campo de soluciones industriales como los tractores inteligentes, sistemas HVAC y otros sensores vinculados a oficinas, fábricas y ciudades inteligentes. De hecho, las empresas de servicios públicos se cuentan entre las que más gastan en IoT y serán la tercera industria más grande por gasto en productos y servicios de IoT. Ya se han gastado más de $69,000 millones de dólares en todo el mundo, según el reporte IDC Energy Insights/Ericsson. Y ni siquiera hemos tomado en consideración todos los dispositivos inteligentes, robots y dispositivos de medios que encuentran un lugar en nuestros hogares. Prepárense para las regulaciones a los Big Data a medida que más de nuestros datos personales (y corporales) sean enviados a la nube. Y hablamos de muchos datos.

Móvil: Somos móviles, nuestros dispositivos son móviles y las aplicaciones a las que accedemos lo son también. La movilidad, en todas sus variantes, es un habilitador y también una enorme preocupación para las empresas, y solo empeorará conforme comencemos a usar nuestras prendas de vestir conectadas en la oficina. Ha surgido el código de vestimenta digital. Con 5G en camino, la tecnología móvil está ciertamente medio llena y no se vaciará por ahora.

Desde luego, F5 tiene soluciones para hacer frente a muchos de estos retos si se está desbordando o seco como hueso. Nuestras soluciones de seguridad, incluyendo Silverline, pueden proteger contra ataques maliciosos; sin importar cuál sea la nube (privada, pública o híbrida), nuestras soluciones para la nube le pueden llevar allá y de regreso. BIG-IP DNS, en particular DNS Express, puede manejar el increíble auge en la solicitud de nombres conforme más ‘cosas’ se conecten; y hablando de cosas, su centro de datos necesitará ser lo suficientemente ágil para manejar todos los sustantivos de solicitan acceso; y revise cómo TCP Fast Open puede optimizar su comunicación móvil.

Eso es lo que tengo hasta ahora, y estoy seguro de que la segunda mitad del 2016 traerá consigo más sorpresas, preguntas y maravillas. Haremos nuestras reseñas de fin de año y nuestras predicciones para 2017 mientras lamentamos todos, ¿a dónde se fue el Año del Mono?

Existe esa vieja noción de que si ve un vaso medio lleno, usted es optimista; y si lo ve medio vacío, entonces es pesimista. Creo que necesita entender en qué estado se encontraba el vaso antes de la pregunta. ¿Estaba vacío y se llenó a la mitad o bien estaba lleno y se vació a la mitad? Ahí está su respuesta.

Acerca del autor:  Peter Silva es Sr. Technical Marketing Manager en  F5, psilva@f5.com

Liga de interés:

https://f5.com/es/homepage

Etiquetas: , , , , , , , , ,




Comments are closed.