TOYOTA CELEBRA 20 AÑOS EN MÉXICO E INICIA SU TRANSICIÓN AL FUTURO, REFRENDANDO SU COMPROMISO CON EL PAÍS
5 de abril del 2022 | por Top Management
∙ La mayor contribución de la empresa japonesa en México ha sido su constante innovación, que ha permitido la apertura del mercado a la electrificación.
∙ Con más de 1.3 millones de autos vendidos, dos plantas de producción, más de 11 mil empleos generados y soluciones de movilidad, su objetivo es convertirse en la mejor empresa automotriz en suelo mexicano.
Toyota celebra sus primeros 20 años en México refrendando su compromiso con el país, al producir mejores autos y generar felicidad para todos. Desde su llegada, la compañía japonesa ha apostado por México a través de una inversión constante, la generación de empleos de calidad, la introducción de tecnologías innovadoras que impactan positivamente al medio ambiente, así como el apoyo a las comunidades donde opera.
Durante los últimos 20 años, Toyota ha apostado por México, a través de sus operaciones corporativas, comerciales y de manufactura. En este sentido, la empresa ha demostrado su voluntad de aportar al crecimiento y desarrollo del país, invirtiendo más de 1,400 millones de dólares, que han ayudado a generar más de 11,000 empleos, de los cuales, más de 4 mil son directos.
Al respecto, Guillermo Díaz, en su primer evento como Presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México, resaltó: “En línea con los principios del Toyota Way y Kaizen de mejora continua, hoy celebramos los primeros 20 años de Toyota en México, adaptándonos siempre a las necesidades del mercado, para ser los mejores en el país, priorizando siempre a las personas y su felicidad.”
La marca japonesa arribó a territorio mexicano en 2002, específicamente en abril, mes en que se vendieron las primeras 95 unidades de Camry, modelo que allanó el camino para que hoy sean 18 modelos de la marca en México, en todos los segmentos: compactos, subcompactos, SUVs, pickups, deportivos y comerciales.
El hecho de que esta oferta comercial fuera una de las más completas del mercado, dio como resultado que, hasta ahora, la firma haya vendido cerca de 1.3 millones de autos, cifra que la consolida como la cuarta fuerza de la industria automotriz mexicana.
Actualmente, Toyota cuenta con 2 plantas de manufactura, una inaugurada en Baja California (TMMBC) en 2004 y otra en Guanajuato (TMMGT), que inició operaciones en 2019. En ambas, se fabrican Tacoma y hasta la fecha, se han producido más de 1,700, 000 unidades de las cuales, el 90% son exportadas a Estados Unidos y Canadá.
Oscar Quijada, Presidente de Toyota Motor Manufacturing de Baja California, señaló: “La compañía apostó por México en 2002 y dos años después estábamos abriendo nuestra primera planta de producción en el país. Sin duda, es una muestra de orgullo para mí y todos los colaboradores ya que, desde ese momento, siempre hemos mostrado la filosofía Toyota de tener el producto correcto, en el momento correcto y con la mejor calidad.”
Por su parte, Francisco García, Presidente de Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato, añadió: “Celebrar el 20 aniversario de Toyota en el país es una muestra de lo que la compañía nos enseña: de mejora y de cambio rápido. Eso es por lo que nos regimos en nuestra planta y una de las claves del éxito de que hayamos conseguido llegar al número actual de pick ups Tacoma producidas.”
Asimismo, una de las claves del éxito de la compañía en México es el trabajo y unidad en todas sus operaciones. Por eso, cabe resaltar también el trabajo de Toyota Financial Services, que también arrancó en 2002 y que, al día de hoy, ha financiado más de 600 mil vehículos. De hecho, uno de cada dos autos Toyota financiados en nuestro país en la actualidad, son a través de su servicio.
Además, durante estos 20 años han conformado una sólida Red de Distribuidores, que suman hasta ahora 98 puntos de venta a nivel nacional, cuyo servicio respalda la calidad, durabilidad y confiabilidad que caracterizan a sus vehículos.
Pero sin duda, la mayor contribución de Toyota durante sus 20 años de existencia en México, ha sido la innovación, a través de la apertura del mercado nacional a la electrificación. En este sentido, la compañía ha afianzado su liderazgo en esta materia al vender cerca de 90 mil híbridos eléctricos y ofrecer cinco modelos con esta tecnología, después de que Prius fuera la punta de lanza en 2010.
Para Toyota, el futuro es hoy, por eso, se enfoca en pasar de ser una empresa de autos a convertirse en una empresa de movilidad sustentable, creando autos cada vez más eficientes y limpios, que demuestren su compromiso con el medio ambiente y que además cumplan con el objetivo de generar felicidad para todos.
De igual manera, en los últimos 20 años, Toyota ha reforzado su compromiso con las comunidades donde opera, al invertir más de 60 millones de pesos en programas de Responsabilidad Social de todas las operaciones. Con esto, también se muestra un firme compromiso de la compañía por seguir impulsando los programas de diversidad e inclusión, que serán clave para los próximos años de la empresa en el país.
Como broche de oro de esta gran celebración, Luis Lozano, Presidente de Toyota Motor de México destacó: “Todos los integrantes de la familia Toyota nos sentimos muy contentos y honrados por celebrar los 20 años de la compañía en México. En este tiempo, juntos hemos alcanzado distintos hitos que nos han posicionado como una compañía líder en la industria automotriz del país y al mismo tiempo, como una empresa interesada en contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades donde operamos.”
Toyota celebra 20 años de su llegada a México bajo su filosofía de Pensar Global y Actuar Local y siguiendo la instrucción de su presidente Akio Toyoda de ser “The Best in Town”.
Así, la compañía seguirá buscando la transformación hacia el futuro con el objetivo puesto en superar las expectativas de los mexicanos, comprometidos en seguir trazando el futuro de Toyota hacia la movilidad sustentable.
TOYOTA EN MÉXICO
∙ 2002: Inicio de operaciones con Camry como primer modelo
∙ 2004: TMMBC inicia producción
∙ 2006: Centro de Distribución de partes (PDC)
∙ 2008: Inauguración del Centro de Entrenamiento Técnico (DOJO) en SLP
∙ 2010: Llegada de Prius a México
∙ 2013: 500k unidades vendidas
∙ 2014: Corolla se convirtió en el primer modelo en conseguir 100k unidades vendidas
∙ 2015: Toyota se suma al Teletón
∙ 2018: Récord histórico de ventas, 108,761 unidades
∙ 2018: Primera Edición de Conduciendo un México Mejor
∙ 2019: Inicio de operación de TMMGT
∙ 2019: 1 millón de unidades vendidas
∙ 2019: 4 años superando las 100k unidades vendidas
∙ 2020: Aumento de inversión en TMMGT de 170 millones de dólares
∙ 2021: El mejor año de los Híbridos eléctricos en México (25,897 unidades vendidas)
∙ 2022: 85 mil híbridos vendidos en México
∙ 2022: Se espera romper la barrera de los 100 mil híbridos eléctricos en México
∙ 2022: Inicio de operaciones de Lexus en México