5 COMISIONES BANCARIAS QUE ATORMENTAN LAS FINANZAS DE LOS MEXICANOS
27 de febrero del 2020 | por Top Management
∙ Al cierre del 2018, la banca comercial recaudó una cifra récord de 164 mil 566 millones de pesos por el cobro de comisiones según estadísticas de la CNBV.
∙ El cobro de comisiones por anualidad representa el 25 % de los ingresos de la banca tradicional.
Para los mexicanos, contar con un servicio financiero es fundamental para el cumplimiento de sus objetivos y metas personales, ya sea comprar una casa a través de crédito hipotecario o acceder a un préstamo para emprender su propio negocio. Sin embargo, las comisiones representan la principal barrera para su desarrollo económico personal.
De acuerdo con datos de la CONDUSEF, existen poco más de 5 mil tipos de comisiones que la banca comercial cobra a los mexicanos por distintos tipos de servicios; que van desde la apertura de una cuenta hasta los cobros por anualidad, gracias a las cuales lograron captar una ganancia récord de 164 mil 566 millones de pesos al cierre del 2018.
Ante este panorama, las nuevas alternativas a la banca han optimizado sus costos de operación a través de la tecnología para ofrecer instrumentos financieros de manera gratuita a los consumidores, lo que permite a las personas poder tomar mejores decisiones de qué hacer con su dinero. Por ello, Klar, la alternativa 100 % gratuita a la banca que tiene como objetivo ofrecer crédito y débito a todos los mexicanos, comparte aquellas comisiones que más atormentan a los mexicanos:
Apertura de cuenta
Por el simple hecho de abrir una cuenta en una institución financiera, los bancos cobran una comisión para formalizar los trámites administrativos. En contraste, con Klar puedes abrir tu cuenta 100 % gratis, en menos de 5 minutos y sin costo de envío. Mientras que el precio por crear una cuenta en cualquier otra alternativa digital va desde los $20 hasta los $400 pesos.
Anualidad
Si se considera tramitar una tarjeta de crédito, es muy probable que se pida una comisión por anualidad, la cual equivale a una membresía que te permite hacer uso de ella. Si solo la utilizas una o dos veces al año, este cobro representaría una desventaja y un aumento a tus deudas. Los costos por este concepto van desde los $200 hasta los $716 pesos dependiendo de la entidad bancaria. Por ello, la ventaja de contar con alternativas a la banca es que no cuentan con cobros por anualidad ni por saldo mínimo.
Consulta de saldo
Para los mexicanos resulta ser una de las comisiones bancarias más molestas, pues consultar su saldo en un cajero de una institución bancaria ajena a donde tienen su cuenta de nómina tiene un impacto importante, ya que el cobro por esta comisión llega hasta los $12 pesos. Las alternativas digitales permiten visualizar tu estado y movimientos financieros en tiempo real a través de una app sin generar algún costo, y a diferencia de las sucursales bancarias está disponible 24/7.
Disposición de efectivo
El cobro de comisión por retiro de efectivo en un cajero automático llega a ser de $40 pesos, por lo que es otra fuga significativa en los ingresos de las personas. A diferencia de la banca tradicional, Klar regresa a los usuarios hasta $25 pesos de la comisión por cada retiro, la cual se verá reflejada a final de mes en su cuenta, por lo que pueden acudir a cualquier ATM de la república a realizar todo tipo de operaciones.
Reposición de tarjeta
Ya sea por robo o extravío, las sucursales bancarias cobran sus propios usuarios un promedio de $135 pesos para la reposición del plástico, lo que genera un gasto más que va directo a la cuenta de la institución. En cambio, con las alternativas digitales la reposición no tienen costo y en caso de extravío, pueden bloquear su cuenta inmediatamente a través de su app y solicitar una nueva. Además, el usuario recibe un nuevo plástico en menos de 24 horas directamente en la puerta de su casa.
Conocer el tipo de comisiones con las que cuentan diversos servicios financieros solo es una forma más de tomar mejores decisiones financieras. Sin embargo, la economía de hoy también exige el uso de nuevas herramientas y alternativas a la banca gratuitas para que los consumidores recuperen el control de su dinero y dejen de pagar comisiones innecesarias.