CONCLUSIONES DE LA PRIMERA EDICIÓN DEL AMEX OPEN FORUM: FORWARD, EL ESPACIO DE DIÁLOGO PARA MEDIANAS EMPRESAS

AMERICAN EXPRESS, AMEX OPEN FORUM, EMPRESAS

28 de noviembre del 2018 | por Top Management

El evento contó con la presencia de directivos y dueños de medianas empresas en México, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas acerca de sus perspectivas de negocio.
Carlos Eduardo Represas, el invitado de honor, habló sobre la importancia del emprendimiento en México.

 

Fue celebrada la primera edición del American Express Open Forum: Forward, el futuro de las empresas, un evento que reunió a más de 60 empresarios, dueños y altos directivos de medianas empresas en México, quienes intercambiaron experiencias acerca de los factores que les han ayudado al crecimiento de sus compañías.

AMERICAN EXPRESS, AMEX OPEN FORUM, EMPRESASComo parte de la agenda del evento, se desarrolló el panel “De la idea a la acción y de la acción a los resultados”, en el que participaron: la empresaria joyera Delia González; Pablo Hernández O’Hagan, fundador de Ingenia Group; José Shabot, presidente de Quiero Casa y Salim Bitar, Vicepresidente de pequeñas y medianas empresas en American Express México. En éste, los participantes tuvieron la oportunidad de hablar acerca de los aprendizajes y experiencias más significativas en el desarrollo de sus compañías, sus puntos de inflexión, y las herramientas que les han ayudado a mantener un crecimiento financiero constante.

En dicha conversación se destacó el papel de la tecnología como herramienta para eficientar la administración y mejorar la relación con los clientes y proveedores, y como una solución para transparentar y controlar los gastos y pagos. Se destacó, además, que de acuerdo con datos del Estudio Global SME Pulse 2018, elaborado por American Express, 44% de las PyMES señalan que los procesos de modernización mediante la tecnología serán muy importantes para mejorar la eficiencia.

En el evento, también se contó con la conferencia magistral de Carlos Eduardo Represas, uno de los miembros de consejos directivos más importantes de México, quien compartió con los asistentes sus puntos de vista sobre el emprendedurismo y la importancia de innovar y crear empresas que permitan el crecimiento de la oferta productiva en el país. Represas habló sobre la importancia de promover la creación de nuevas empresas basadas en las personas; además abordó el concepto de expandir las ideas para crear emprendimientos exitosos.

Con Open Forum Forward: el futuro de las empresas, American Express creó un acercamiento con las medianas empresas en México, pues de acuerdo con información del estudio citado anteriormente, 73% de los emprendedores mexicanos están convencidos de que las Pequeñas y Medianas Empresas son importantes para la salud de la economía en general. Al respecto, Salim Bitar, comentó: “Para nosotros esta es una forma de ayudar a las PyMEs a establecer nuevas relaciones de negocio con otras Compañías similares y aprender prácticas exitosas de otros empresarios”, además agregó: “es importante que las empresas empiecen a utilizar herramientas financieras de vanguardia dentro de sus procesos, pues esta será la clave para garantizar la optimización en el uso de los recursos y la transparencia en el manejo y administración de lo mismos. Sabemos que, de acuerdo a una encuesta global reciente, 47% de los pequeños y medianos empresarios apuestan este año en aumentar la eficiencia operativa para contribuir a un mayor rendimiento financiero” (Estudio Global SME Pulse).

Entre las principales conclusiones del Foro, aportadas en conjunto por los panelistas, conferencista e invitados, se encuentran:

  1. La verdadera transformación digital implica tener en pantalla el control de un negocio, invertir en soluciones y contar con la asesoría correcta para automatizar los procesos internos de la compañía.
  2. El factor humano es clave para el éxito o fracaso de cualquier empresa; contar (elegir y dirigir) con excelentes colaboradores, socios y aliados podrá encaminar a un negocio al crecimiento.
  3. Es necesario contar con sistemas, herramientas y procesos para optimizar el uso de los recursos, con el objetivo de transparentar las finanzas y maximizar su aprovechamiento.
  4. Establecer parámetros y métricas claros para la compañía es necesario para poder conocer el crecimiento concreto del negocio, y con base en ello, corregir aquello que no esté funcionando.
  5. Identificar fallas y corregirlas será determinante en el crecimiento de cualquier compañía.

Aquellos problemas que no se atiendan, podrían ser usados como oportunidad por los competidores.

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