DESTACAN RETOS DE TALENTO EN PUBLICIDAD Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
29 de junio del 2018 | por Top Management
∙ La industria de la publicidad genera 11.37 pesos al consumo privado por cada peso invertido
∙ La EBC crea primer diplomado que conjunta la creatividad y la estrategia de negocios, avalado por AMAP.
La Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), que agrupa a las principales empresas del sector, y la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), primera institución privada de educación especializada en negocios, presentaron el panel “Agencias de Publicidad y su Impacto en la Economía Nacional”, en el que expertos profundizaron en la aportación de la industria de la comunicación a la economía y los retos que enfrenta en términos de flexibilidad, talento y trabajo multidisciplinario.
Una de las líneas de acción que la AMAP ha definido como parte de su plan estratégico, a partir de un estudio de geoprospectiva realizado entre los actores del sector, tiene que ver con el desarrollo de talento que responda a las nuevas necesidades de una industria que se encuentra en transformación. En este sentido, recientemente la EBC y la Asociación firmaron un convenio de colaboración académica, que permite en primera instancia, la actualización y fortalecimiento de las licenciaturas en Mercadotecnia y Administración de Negocios de Comunicación y Entretenimiento (LANCE) de la institución educativa, contribuyendo así al desarrollo de talento requerido por empresas de comunicación, relaciones públicas, marcas, medios, agencias de producción, servicios y marketing.
“La industria de la comunicación impulsa la economía y los mercados, mientras crea valor para la sociedad y las personas. Con una inversión total de industria de 180 mil millones de pesos, representa el 0.92% del PIB y genera 11.37 pesos al consumo privado por cada peso invertido”, destacó Verónica Hernández, miembro del Consejo Directivo de la AMAP y Co-CEO de Ogilvy México y Miami. Mientras que Brenda Morales, miembro del Consejo Directivo de la AMAP y Socia Directora de PRP, señaló: “Nuestro sector se encuentra en constante evolución, por lo que requiere talento con nuevas habilidades, competencias y capacidades, y la AMAP está comprometida en ayudar a desarrollar ese talento, para lo cual la colaboración es fundamental”.
Como parte de las estrategias que hacen posible la cooperación entre ambas entidades, a través de su convenio académico, destacan: realizar de manera conjunta conferencias y eventos que enriquezcan el conocimiento en mercadotecnia y publicidad, así como, contribuir al desarrollo del diplomado que conjunta la publicidad y los negocios.
“La innovación de este diplomado consiste en reunir en un solo perfil, la creatividad y la estrategia de negocios, Estrategia Publicitaria y de Comunicación, es el primer diplomado que forma a los estudiantes en dos visiones: Publicidad y Negocios” detalló Juan Manuel Ramírez, Director de la Escuela de Graduados de la EBC.
“La publicidad hoy en día, no se hace a través de un solo medio; lo que hagamos en medios tradicionales, se conjunta con los digitales, con relaciones públicas, entre otras disciplinas. Actualmente, quien quiere dedicarse a la publicidad debe conocer la multidisciplinariedad de los medios y por supuesto, los objetivos estratégicos de negocio que generen la rentabilidad y el Retorno de Inversión (ROI), por ejemplo a una agencia» finalizó Ramírez.
Flexibilidad del talento ante los nuevos desafíos de comunicación y trabajo multidisciplinario ante el crecimiento económico, son los principales retos compartidos en la formación de nuevas generaciones de especialistas en comunicación y publicidad, coincidieron los panelistas.
En el panel participaron Verónica Hernández, Co-CEO de Ogilvy México y Miami; Brenda Morales, Socia Directora de PRP; Sergio López, Director Ejecutivo de la AMAP; Juan Manuel Ramírez, Director de la Escuela de Graduados y Gustavo López-Corona, Director de Educación Continua, ambos de la EBC; quienes charlaron acerca de: ¿Cómo fortalece la industria de la comunicación y publicidad a la economía nacional?, ¿Cuál es el punto en el que convergen los negocios y la comunicación?, ¿Cuáles son los retos de formación de talento en esta industria? y ¿Cómo puede la academia contribuir a la formación de generaciones capaces de conjuntar la creatividad y la estrategia de negocios?.
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