EL VALOR DE LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO Y MEDIOS EN MÉXICO
26 de febrero del 2017 | por Top Management
∙ La industria del entretenimiento y medios en México generó ingresos por valor de 22.8 mmdd en 2016.
∙ El sector registró una Tasa de Crecimiento Anual Compuesto (TCAC) del 5.1%.
∙ Este año, el acceso a Internet es el segmento que más aporta al total, con 7.6 mmdd; mientras que la música es la que hace la menor contribución, con 386 mdd.
∙ Los ingresos procedentes de formatos digitales comienzan a consolidarse y crecer dentro de segmentos como la prensa, aunque sus ingresos son todavía modestos.
PwC México dio a conocer su estudio Entertainment and Media Outlook Mexico 2016-2020, en el que analiza el sector del entretenimiento en México y su evolución para los próximos años. Para ello, la Firma tomó como referencia doce categorías como: el mercado B2B, la televisión, el vídeo, la radio, la publicación y la publicidad en periódicos, los libros, el cine, la música, la publicidad exterior o el acceso a Internet.
Según el reporte, en 2016 la industria en México alcanzó unos ingresos totales de 22.8 mil millones de dólares (mmdd) y se prevé que sigan aumentando al 5.1% TCAC. Entre los segmentos que aportaron una mayor contribución en el pasado año, se encuentran: el acceso a Internet, con 7.6 mmdd, seguido de la televisión y el vídeo, con 4.2 mmdd y publicidad en televisión, con 2.3 mmdd. Por el contrario, la música, con 386 mdd, la publicidad en lugares públicos, 394 mdd, y la publicación de revistas, 518 mdd, son los que realizaron una menor aportación.
A continuación, presentamos las principales conclusiones del reporte, en función de los doce segmentos examinados:
Business-to-Business (B2B):
México es y será hasta 2020 el segundo mercado B2B más grande de América Latina y comprende, entre otras cosas, congresos y convenciones, así como libros y revistas especializadas. En 2016, obtuvo ingresos por más de 1.5 mmdd y registró una tasa de crecimiento anual del 3.2%. Se espera que en 2020, alcance una cifra total de 1.7 mdd, la quinta parte de los cuales provenga de soportes digitales.
Publicidad en lugares públicos
Los ingresos totales de la publicidad en lugares públicos (OOH, por sus siglas en inglés) de México ascendieron a 394 mdd en 2016. Se prevé que aumenten hasta los 465 mdd en 2020. El crecimiento de la publicidad OOH es consecuencia del crecimiento económico o la alta urbanización de México, entre otros factores.
Por otro lado, los formatos digitales registrarán en este período un importante desarrollo, alcanzando un TCAC del 17%. No obstante, los soportes físicos seguirán aportando la mayor parte de los ingresos publicitarios.
Publicación de libros, periódicos y revistas
Según el Módulo sobre Lectura (MOLEC), los mexicanos leen 3.8 libros al año y el 40% lo hacen por entretenimiento. En 2016, el mercado editorial mexicano obtuvo un beneficio de 8.5 mmdd, que podrían llegar a los 9.6 mmdd en 2020. Los libros de consumo son las publicaciones que sufrieron un mayor incremento en el pasado año, con una TCAC del 3.5%. No obstante, los electrónicos de esta modalidad alcanzarán un TCAC del 35% en el período de estudio, aunque parten de unos ingresos modestos, como los casi 33 mdd del 2016.
Las aportaciones totales de revistas a la industria del entretenimiento -incluyendo tanto publicaciones de consumo como especializadas- fueron de 518 mdd en 2016. Se espera que aumenten hasta los 570 mdd en 2020. En cuanto a la publicidad, la mayoría de los ingresos del segmento proviene de las publicaciones de consumo, que sumaron 389 mdd el pasado año. En su mayoría, estos provienen y provendrán de revistas impresas, aunque, en 2020, el 15% de los mismos vendrá de soportes digitales.
En cuanto a la prensa, México cuenta con la segunda industria de periódicos más grande de América Latina, así como un gran número de lectores, ya que el 58% de los mexicanos afirma leer las noticias frecuentemente. En 2016, la circulación de periódicos en el país superó los 1.3 mmdd. En 2020, ascenderá a 1.4 mmdd.
A finales del período de análisis, los ingresos totales de la publicidad en periódicos aumentarán hasta los 468 mdd en 2020. Sin embargo, se espera que disminuyan los procedentes de medios impresos, compensándose con el crecimiento de la publicidad en los soportes digitales.
Televisión, vídeo y radio
La radio y la televisión en México han sufrido modificaciones importantes a lo largo del pasado año, como consecuencia de la aplicación de nuevas leyes. Por ejemplo, en el primer caso, en 2016 se produjo la licitación de 257 nuevas estaciones de radio que comenzarán a operar en verano de 2017. En el segundo, a finales del año pasado, surgió un nuevo canal de televisión abierta, Imagen Televisión, y también se concluyó el apagón analógico en todo el territorio mexicano.
En cuanto a los ingresos, en el caso de la televisión y vídeo, aumentaron a los 4.8 mmdd en 2016 y seguirán haciéndolo hasta alcanzar los 5.5 mmdd en 2020. La publicidad, por su parte, en televisión es uno de los segmentos que más aporta al resultado global de la industria en México, con 2.3 mmdd en 2016 y 2.8 mmdd en 2020, según las estimaciones de PwC México.
Por otro lado, el mercado de videos en línea está en auge, ya que las principales empresas televisoras, operadores de TV de paga y operadores OTT independientes están ofreciendo servicios de Video bajo Demanda (VOD, en sus siglas en inglés), como Blim, Netflix o HBO.
La radio mexicana es el mercado publicitario más grande de América Latina de su sector y también cuenta con un alto porcentaje de oyentes, ya que el 40% de los mexicanos afirma escuchar la radio. No obstante, sus ingresos sólo provienen de la radio tradicional: en 2016, ingresaron 573 mdd. Se espera que aumenten a un TCAC del 7.1% hasta los 748 mdd en 2020.
Música, cine y videojuegos
El mercado mexicano de la música cuenta, en la actualidad, con un gran atractivo, especialmente en el caso de la música dance electrónica (EDM). En 2016, alcanzó un valor de 386 mdd en 2016 y se prevé que alcance los 488 mdd a fin del período de estudio.
En cuanto a sus segmentos, el streaming es el que más aumentó y continuará haciéndolo hasta 2020, pasando de los actuales 74 mdd a los 128 mdd, registrando una TCAC del 18.4%. Por el contrario, los ingresos de la música grabada siguen cayendo.
Se espera que el sector cinematográfico en México goce de un periodo de crecimiento sostenido, debido la creación de nuevos productos y la apertura de salas cinematográficas, así como el alza del costo de los boletos. La taquilla está dominada por las películas de Hollywood, aunque el público también opta por apoyar la producción local, en especial, comedias y biografías de héroes nacionales. En 2016 el cine obtuvo unos ingresos de 843 mdd. En 2020, se estima aumenten a 999 mdd en 2020.
En el caso de los videojuegos, nuestro país es el segundo mercado de juegos más grande de Latinoamérica y obtendrá el 34% de los ingresos de la región en 2020. Los ingresos del sector superaron los 640 mdd en 2016 y crecerán hasta los 767 mdd. Los juegos que más crecen son los de PC, seguidos de los sociales y, en menor medida, los tradicionales.
Los ingresos por publicidad relacionados con juegos siguen creciendo. En 2016, registró un valor de casi 11 mdd. Se esperan alcanzar 19 mdd a finales del período de análisis.
Acceso a Internet
El ingreso total del acceso a Internet en México aumentó de 7.6 mmdd en 20156. A finales del período del estudio, podrían crecer hasta los 9.4 mdd. Por otro lado, los ingresos derivados de la publicidad en Internet ascendieron a 1.2 mmdd en 2016 y registró una TCAC cercana al 19%. Se estima que en 2020 supere los 2 mmdd. Factores como los vídeos en o el despliegue de anuncios, los medios sociales o las plataformas para compartir vídeos, como Youtube, continuarán impulsando la expansión sector en el período de estudio.
En conclusión, la industria del entretenimiento y medios en México es un sector en expansión que ofrece múltiples campos de desarrollo en todos y cada uno de sus segmentos que abarca. Asimismo, nuestro reporte, Entertainment and Media Outlook Mexico 2016-2020, ayudará a los tomadores de decisiones a tomarle el pulso al sector e identificar las áreas de oportunidad a explotar.
Liga de interés:
http://recursos.pwc.mx/Outlook_Global_Entertainment_and_Media_Outlook_2016-2020.pdf