BANCO NACIONAL DE MÉXICO CREA EL CENTRO CITIBANAMEX PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA FAMILIAR
25 de enero del 2017 | por Top Management
∙ Ofrecerá publicaciones, cursos, talleres, eventos y las mejores prácticas nacionales e internacionales para el desarrollo y continuidad de la empresa familiar
Citibanamex presentó el Centro Citibanamex para el Desarrollo de la Empresa Familiar con el objetivo de profundizar y ampliar las mejores prácticas que requieren los empresarios mexicanos para el desarrollo y continuidad de sus empresas.
Entre las principales actividades que llevará a cabo el Centro Banamex para el Desarrollo de la Empresa Familiar destacan: programas de investigación y publicación de resultados; formación y capacitación a consejeros consultivos y clientes de banca empresarial y patrimonial; creación de una red nacional e internacional con universidades; conferencias, foros y seminarios.
Para llevar a cabo esta iniciativa, el centro ampliará sus alianzas estratégicas con instituciones nacionales e internacionales especializadas en el tema de la empresa familiar, como la ya existente con la consultoría especializada ProfitConsulting y destacados centros universitarios.
Citibanamex es pionero en el desarrollo de la empresa familiar. Desde 2001 ha organizado numerosos seminarios, cursos, conferencias, y dos investigaciones pioneras en México, una de ellas recopilada en el libro Empresas familiares longevas en México del 2012 y la más antigua de ellas, la Encuesta de Empresas Familiares en México presentada en 2008.
Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos, y Comunicación de Citibanamex, comentó: “Las investigaciones de Citibanamex sobre la empresa familiar, pioneras en México, pretenden proporcionar información útil sobre la institucionalización de mejores prácticas corporativas, con objeto de facilitar el éxito y la longevidad de las empresas familiares. La gran mayoría de las empresas que atendemos son empresas familiares, y el desarrollo del país requiere necesariamente del fortalecimiento y crecimiento de este sector”.
Durante la presentación se dieron a conocer los resultados de la investigación Gobierno Corporativo para la continuidad de la Empresa Familiar, en la que destaca lo siguiente:
- Del 74% de las empresas que instalaron un consejo de administración en 2016, un 33% obtuvo un crecimiento anual de utilidades igual o mayor al 10 por ciento.
- El 74% de los empresarios encuestados no tiene un plan de sucesión para el puesto de director general de la empresa durante 2016.
- El 65% no tiene identificado al sucesor.
- El 90% no tiene un plan de retiro por escrito para el director general actual.
Datos comparativos resultados de las investigaciones efectuadas entre 2008 y 2016
- En 2008, el 32% de las empresas contestó que los familiares trabajaban en otra empresa antes de ingresar a la empresa familiar para obtener experiencia; ese número ascendió al 55% en 2016.
- En 2008, el 70% contestó que la remuneración de los miembros de la familia se determinaba de acuerdo al promedio salarial del cargo en el sector, y en el 2016 la cifra fue de 83%.
- En 2008, el 45% contestó que sí tienen un plan estratégico de su empresa por escrito, mientras que en el 2016 este porcentaje subió a 52%.
- En 2008, el 35% de los empresarios contestó sí tener un plan financiero por escrito. En el 2016 esta cifra aumentó al 49%.
Ligas de interés: