DETERMINA ESTUDIO LA IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN ENTRE GASTOS DE VIAJE Y EL RANGO DE INCREMENTO EN LAS UTILIDADES DE UNA EMPRESA
16 de marzo del 2011 | por Rodolfo Serralde Solórzano
Las empresas que ven los gastos de viajes y representación como costos que deben minimizarse están recortando un factor clave de expansión, reveló el estudio “Visión renovada del retorno sobre la inversión: Los viajes como ventaja competitiva”, realizado por American Express Global Business Travel y la Fundación Global Business Travel Association (GBTA).
“Este estudio pone de manifiesto el vínculo entre la inversión en viajes de negocio y el crecimiento corporativo, dando a las empresas una razón para considerar los viajes como una inversión esencial y no como un gasto, el cual tiene que reducirse cada vez más año con año”, dijo el recién nombrado Vicepresidente de Business Travel para América Latina de American Express, Gerardo Tejado, quien agregó que los resultados de esta investigación pueden ser una referencia para otros países -incluido México-, dado que representan conductas modelo.
Los hallazgos de la investigación indican que los viajes de negocios son un factor que contribuye a generar utilidades en las compañías:
• Para alcanzar el potencial óptimo de utilidades, el estudio señala que las industrias podrían incrementar el gasto en viajes en un promedio de 4%.
• Sectores industriales como el sector bancario y financiero, el farmacéutico y las compañías de ventas al menudeo, podrían beneficiarse al aumentar su inversión en viajes de negocio.
• El estudio señala que el retorno de inversión de los viajes de negocio es aproximadamente de 20 a 1; esto significa que por cada dólar invertido estratégicamente en los viajes de negocios, las empresas ven un promedio de 20 dólares de utilidad adicional.
Dichos hallazgos hacen evidente la necesidad de invertir estratégicamente en viajes para generar oportunidades de negocio en el futuro.
Es importante determinar si el presupuesto asignado a los viajes de negocio es competitivo, a fin de establecer un número de viajes óptimo que apoyen los resultados de la compañía.
Por último, la investigación reveló que para identificar el nivel óptimo de gastos de viajes, se deben de tomar en cuenta los siguientes factores:
• Tamaño del negocio
• Presencia internacional
• Industria
• Distancia entre las oficinas de la compañía y su cadena de proveedores y mercados meta
• Cultura corporativa
• Uso de la tecnología
• Productividad de la compañía en la administración de sus gastos de viajes y representación
El estudio analizó el gasto en viajes de negocios de una muestra de 900 compañías públicas en Estados Unidos. De éstas, gran parte tienen presencia en mercados Internacionales.
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