MÉXICO A LA VANGUARDIA EN INFORMACIÓN NUTRIMENTAL
1 de febrero del 2011 | por Martha Olavarrieta
• Nutrition Keys será el programa de modernización más importante del etiquetado de alimentos.
• Las empresas comenzarán a colocar el icono en sus productos en 2011
El pasado 25 de enero del 2011 la Asociación de Fabricantes de Productos Comestibles (GMA por sus siglas en inglés) respondió a la petición de la Primera Dama de Estados Unidos de crear un programa de modernización en el etiquetado de alimentos para combatir el problema de obesidad infantil, desarrollando el etiquetado: “Claves de Nutrición” (Nutrition Keys).
México no se queda atrás y crea “Checa y Elige. Claves de Nutrición” etiquetado frontal que a partir de enero del 2011 podemos ver en algunos productos alimentarios y de bebidas no alcohólicas. La finalidad de este nuevo etiquetado es ayudar a los consumidores a realizar decisiones informadas en la selección de alimentos y bebidas no alcohólicas, en función de sus preferencias y necesidades generando atención sobre el contenido energético de los productos –para concientizar sobre la ingestión de calorías- y conocer las recomendaciones de consumo de nutrimentos clave –grasas saturadas, azúcares y sodio-, obteniendo información necesaria para procurar un estado de salud adecuado.
El programa “Checa y Elige. Claves de nutrición”, cambiará la apariencia de la gran mayoría de los productos alimentarios indicando la información nutrimental como: calorías, grasas saturadas, sodio y contenido total de azúcar. La información se presentará en un formato sencillo, fácil de leer y basado en datos objetivos con el fin comunicar a los consumidores cómo los nutrimentos clave de cada producto encajan en una dieta correcta y saludable como parte de las recomendaciones nutrimentales.
México se encuentra a la vanguardia trabajando en conjunto con líderes de la industria y autoridades en pro de la buena alimentación de la sociedad mexicana. Las empresas comenzaron a implementar este sistema en sus productos en 2011. Los consumidores podrán ver el sistema “Checa y Elige Claves de nutrición en sus productos favoritos en los próximos meses.