COMPETIRÁN ESTUDIANTES DE LA BUAP EN LA FINAL MUNDIAL DE IMAGINE CUP POLONIA 2010

29 de junio del 2010 | por Martha Olavarrieta

∙ El equipo Fomis de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla fue elegido como uno de los 6 equipos finalistas de entre 697 proyectos a nivel mundial. Los estudiantes competirán en la categoría de Desarrollo de Videojuegos de Imagine Cup 2010.
∙ El videojuego se centra en la promoción de los Ocho Objetivos del Milenio establecidos por la ONU, los cuales, se convierten en las pruebas que el protagonista de “Las Crónicas de Balam” debe cumplir para ganar el juego.
∙ En esta ocasión, dos equipos mexicanos representarán a México en la competencia de tecnología estudiantil más importante del mundo, Imagine Cup: Fomis y Savant con su proyecto LifePlant.

El proyecto “Las Crónicas de Balam”, diseñado por el equipo Fomis de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla fue seleccionado, de entre más de 650, como uno de los seis proyectos que competirán en la final mundial de Imagine Cup Polonia 2010, en la categoría de Desarrollo de Videojuegos, una de las más recientes en la competencia.

Bajo la premisa “Imagina un mundo donde la tecnología ayude a resolver los 8 Retos del Milenio”, Microsoft realiza por octavo año consecutivo la competencia de tecnología estudiantil más importante a nivel mundial. Imagine Cup busca impulsar a las nuevas generaciones de jóvenes líderes de negocios alrededor del mundo a aplicar su imaginación, pasión y creatividad en innovaciones tecnológicas que puedan dar solución a los Ocho Objetivos del Milenio establecidos para la ONU y que sirven como marco conceptual para la competencia.

La categoría de Desarrollo de Videojuegos tiene como objetivo principal que los participantes utilicen las herramientas tecnológicas de Microsoft’s XNA Game Studio 3.0, Visual Studio o Silverlight para crear un juego nuevo relacionado con el tema de Imagine Cup. Así se busca que los jóvenes que disfrutan los videojuegos tengan la oportunidad de crear uno ellos mismos, el cual, a su vez contribuirá a resolver y concientizar sobre los principales problemas de la actualidad.

Rubén Mugártegui, Gerente de Desarrollo Académico de Microsoft México señaló: “Nos sentimos muy orgullosos del gran talento de los estudiantes mexicanos. La creatividad y dedicación de los integrantes del equipo Fomis, Héctor Díaz y Marco Ángel Vela, fue reconocida en Imagine Cup 2010 como uno de los seis mejores proyectos a nivel mundial en Desarrollo de Videojuegos. Esta es la primera vez que México clasifica en esta categoría y estamos seguros que dejarán el nombre de nuestro país en lo alto al participar en las finales de Polonia”.

En “Las Crónicas de Balam”, el videojuego del equipo Fomis, los usuarios asumen el rol de Balam, un joven y aventurero scout jaguar, que debe recorrer el Camino de las 8 virtudes, a través del cual se resuelven los problemas de la comunidad. Al superar cada uno de los niveles, Balam recibe las Insignias de los Objetivos del Milenio. Así, la primera de estas insignias es la de comida, la cual se obtiene luego de que Balam cosecha arroz y alimenta a su comunidad. El videojuego también fomenta el aprendizaje de los usuarios sobre estos temas, dando información al respecto. En el primer nivel, por ejemplo, los jugadores aprenden acerca de la situación actual de los cultivos de arroz en África.

“Estamos muy orgullosos de haber sido seleccionados de entre más de 650 equipos de todas partes del mundo, como uno de los seis finalistas que participarán en la final mundial de Imagine Cup en Polonia. Somos conscientes de la gran responsabilidad que es representar a México ante el mundo. Vamos a seguir trabajando muy duro para que nuestro proyecto, el videojuego Las Crónicas de Balam, destaque en Imagine Cup”, aseguró Marco Ángel Vela, quién se acaba de graduar de Ciencias de la Computación en la BUAP.

En la primera etapa de la contienda los egresados de la BUAP compitieron contra 697 equipos de todo el mundo, en la segunda fase contra 150 de los que fueron seleccionados los 6 finalistas para presentarse en Varsovia, Polonia.

El primer lugar mundial ganará $25 mil dólares en efectivo y la participación en proyectos específicos de incubadoras de negocios para que desarrollar su proyecto en situaciones reales.

Respecto a la importancia de Imagine Cup, el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, aseguró: “Hoy, más que nunca, creemos que los jóvenes tienen la habilidad de tener un impacto positivo en el mundo. Estos estudiantes serán los líderes del mañana y queremos brindarles las oportunidades para que demuestren su creatividad e innovación. Estoy muy impresionado con la calidad y sofisticación de los proyectos de Imagine Cup. La competencia ilustra la promesa de la tecnología para transformar la educación y cambiar la forma en que la gente vive, piensa, trabaja y se comunica”.

Este año, más de 325 mil estudiantes se registraron en más de 100 países para participar en la competencia, la cual concluirá durante las finales mundiales que se llevarán a cabo en Varsovia, Polonia, del 3 al 8 de julio. México será representado por el equipo Fomis y por Savant, del Instituto Tecnológico de Acapulco y de la Universidad del Valle de México con su proyecto LifePlant, el cual busca enfrentar la propagación de la malaria a través del uso de la tecnología y las redes sociales

Etiquetas: , , , , ,




Comments are closed.