ES EL TEC DE MONTERREY UNA DE LAS 50 ORGANIZACIONES MEXICANAS MÁS INNOVADORAS

28 de junio del 2010 | por Martha Olavarrieta

∙ El Sistema de Aprendizaje Móvil del Tecnológico de Monterrey recibe el reconocimiento de la revista InformationWeek México.
∙ El Tecnológico de Monterrey ha sido elegido en 8 de las 10 oportunidades que se otorgó el galardón.

El Tecnológico de Monterrey fue seleccionado este jueves 24 de junio, por la revista InformationWeek de México, como una de las 50 empresas mexicanas más innovadoras en Tecnologías de la Información, debido a uno de sus más recientes proyectos educativos: el Sistema de Aprendizaje Móvil (apalancado con equipos Blackberry), liderado por la Universidad Virtual y los campus Estado de México, Santa Fe y Ciudad de México del mismo Instituto. El proyecto fue propuesto por el Ing. Luis Caraza Tirado, vicerrector de recursos humanos y tecnologías de información.

Ésta es la décima oportunidad en que se entrega este reconocimiento, y es la octava vez que lo recibe el Tecnológico de Monterrey (en las otras dos oportunidades, el Tecnológico de Monterrey no participó en la selección). InformationWeek México es una publicación especializada en tecnologías de la información y negocio, dirigida a tomadores de decisiones y directivos de sistemas.

A la competencia se inscribieron más de 100 proyectos, que fueron evaluados por los editores de la revista y la prestigiosa firma Ernst & Young, bajo la premisa de que “la innovación debe interpretarse como la habilitación de una estrategia, a través del uso creativo y vanguardista de las tecnologías de información, que se refleja en beneficios claros y cuantificables para la empresa.” Hewlett-Packard (HP) es uno de los principales patrocinadores de este evento desde hace 10 años. Su director en México, Octavio Márquez, se manifestó orgulloso de ello y comentó que cada año “se reciben más proyectos y los premios son mejores”.

El objetivo del Sistema de Aprendizaje Móvil es aprovechar las nuevas tecnologías de la información para fortalecer las capacidades de interacción y enriquecer la enseñanza-aprendizaje de la universidad centrada en el alumno.

“El alumno puede interactuar a cualquier hora y en cualquier lugar con videos didácticos, chats con profesores, retroalimentación dinámica del curso vía SMS, e-mail o blogs, lo que lo involucra de forma proactiva y dinámica en el proceso de enseñanza”, dijo Eduardo Salcedo, director de tecnologías de información, quien recibió el premio en nombre de su organización.

El proyecto, activo desde el año 2007, ha tenido como beneficios el aprovechamiento del tiempo muerto entre un 10 y 17%, así como un aumento del 20 al 40% en la flexibilidad para acceder a contenidos educativos a través de dispositivos móviles. También ha brindado la base pedagógica para el diseño de 138 materias que impactan en el 45% de los planes de estudio de los programas académicos de preparatoria y el 11.8% en los planes que integran las 42 carreras profesionales de todos los campus.

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