LA ALETI INSTA A SUS ASOCIADOS A REDOBLAR ESFUERZOS PARA PROMOVER EL USO DE LAS TI COMO HERRAMIENTA PROMOTORA DEL DESARROLLO
11 de junio del 2009 | por Andrea Ramírez
• México, a través de la AMITI, es un integrante activo en esta iniciativa.
La Asociación Latinoamericana, Caribe y España de Entidades de Tecnologías de la Información (ALETI), organismo del que la AMITI forma parte, hizo un llamado a sus miembros a convertirse en formadores de opinión en sus países, para contribuir a que las empresas del sector, así como a que los gobiernos y organismos internacionales, ejecuten políticas y prácticas novedosas que faciliten el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
En un evento realizado recientemente en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, cuyo objetivo fue organizar una sesión de sus agremiados para exponer los tópicos fundamentales de las TIC en la región, la ALETI instó a las empresas del sector a buscar alternativas de uso de las TIC y desarrollar proyectos que permitan mejorar la competitividad y diferenciación de los países en los mercados, para ello sugiere alternativas que tiendan a:
• La especialización de nichos de mercado.
• Impulsar consorcios comerciales y de desarrollo de proyectos TIC entre diferentes empresas según su especialización.
• Implementar prácticas de manufactura y comercialización bajo altos parámetros de calidad y certificación.
• Establecer las relaciones comerciales dentro y fuera de sus países.
Los distintos sectores –público, privado, academia y sociedad– deben enfocarse en el desarrollo de recursos humanos en la región. Ello considera temas regulatorios y de flexibilización de mercados, para mejorar la asignación de recursos educacionales y el accionar de sistemas educativos públicos.
A la vez se instó a los gobiernos de los países miembros a continuar con el uso de las TIC como una herramienta habilitadora y promotora del desarrollo de sus ciudadanos, empresas e instituciones; y a desarrollar políticas y estrategias tendientes a la ampliación en el uso de tecnología en áreas como:
• Uso de la firma electrónica.
• Empleo de documentos electrónicos de identificación y protección de datos del ciudadano.
• Uso de prácticas comerciales –especialmente tecnológicas–, a favor del empleo de transacciones electrónicas en el ámbito tributario, financiero, educacional y comercial.
• Promover directrices para el uso de estándares abiertos que faciliten la conectividad, convergencia, interoperatividad e interoperabilidad.
Javier Allard, Director General de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), señaló que en la pasada reunión de la ALETI se dejó claro que las TIC impactan a todos los sectores económicos privados y públicos, nacionales e internacionales; y que son una herramienta fundamental de transformación social y económica, capaz de facilitar la movilidad en el sector productivo, mejorar procesos, incrementar productividad, estimular competitividad y reducir las brechas del desarrollo, para contribuir a enfrentar la crisis que actualmente impacta al mundo.
Es por todo lo anterior, que ALETI instó a todos los gobiernos de sus países miembros a redoblar esfuerzos políticos para contribuir al desarrollo de capacidades competitivas en las empresas del sector TIC y la penetración del uso de Internet en todos los estratos sociales y económicos a nivel nacional.
También hizo un llamado para integrar a los representantes del sector en los procesos de preparación y negociación de tratados comerciales que afecten de manera directa o indirecta al sector TIC. Vinculado a la posibilidad de desarrollar iniciativas efectivas de apoyo a las empresas TIC, para que puedan participar con éxito en procesos de compras del sector público.
La ALETI señaló que otro componente importante es el impulsar políticas y legislación que incentiven el desarrollo de la propiedad intelectual como elemento para generar riqueza, bienestar y salvaguardar los activos intelectuales, a la par, combatiendo la venta ilegal de software e impulsando la transferencia y colaboración de conocimientos para ser un bloque dentro del contexto mundial.
Finalmente, se instó a los miembros a realizar su mayor esfuerzo en la actualización, mantenimiento, divulgación y promoción de la infraestructura de ALETI como vehículo para detectar y generar vinculación, intercambios y negocios mutuos entre las empresas de los diversos países miembros.
A esta declaración se adhirieron mediante su firma los miembros de ALETI de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, y, por supuesto, México a través de la AMITI.