SOFTWARE MEXICANO EN EL 2008, CÓMO ENFRENTAR LOS RETOS GLOBALES

10 de marzo del 2008 | por Andrea Ramírez Riestra

2006 y 2007, años de afianzamiento, 2008 consolidación.

Cada año, el mercado global de servicios de Tecnologías de la información (TI), crece a tasas de entre 24 y 30 por ciento, por lo cual, este 2008 representa una gran oportunidad para la industria del software nacional, pero, ¿qué tan competitivo es el mercado nacional de software? De acuerdo a la consultora NeoIT, nuestro país exporta alrededor de 152 millones de dólares anuales en un mercado que en el pasado 2006 reportó un valor alrededor de los 31 mil millones de dólares, ubicándonos en la séptima posición a nivel mundial en exportaciones.

Actualmente, las soluciones de software deben de adecuarse a las empresas, no las empresas al software que compran; esto ha sido entendido por empresas desarrolladoras de software de países como Canadá, Irlanda o India, por mencionar algunos ejemplos. Estos países son referentes en cuanto a las exportaciones de software a la medida desarrollados en Solutions Centers, pero ¿Cómo lograr escalar al Top Five de exportadores de software? Los especialistas de Praxis, con la experiencia que les da el tener más de 10 años en el mercado, dan a conocer algunos datos y consejos que el mercado mexicano debe de tener en cuenta para poder competir en el mercado global de
Software a la Medida.

Software de calidad, Software exportable

Praxis recomienda que, para poder entrar con fuerza al mercado global de Software a la Medida, se tengan en cuenta los siguientes puntos:

• Infraestructura: Entre los elementos que se deben de tener para ofrecer un buen servicio, se encuentran una adecuada comunicación, ambientes de desarrollo de software, código reusable e infraestructura de ventas.

• Planes de Venta y Mercadotecnia: Deberá analizarse la oferta de los servicios, tener una cartera de proyectos ya establecidos, material de mercadeo y sobre todo una fuerza de ventas adecuada para el mercado internacional que sea el enlace entre el entendimiento de lo que el cliente necesita y lo que el proveedor tiene como valor agregado.

• Recursos Humanos: Disponibilidad de recursos humanos; establecer una mejora continua de procesos de selección y reclutamiento, así como generar convenios con las mejores universidades del país; capacidad de generar talento, así como de especializarlo.

• Consultoría Legal, Contable y Financiera: Contar con oficinas internacionales; contar con protección de propiedad intelectual, financiamiento para el capital de trabajo y la infraestructura adecuada.

• Servicios y Calidad: Definir los servicios y especializaciones. Entre las certificaciones de calidad se encuentran ISO 9001, CMMI, entre otros; un excelente manejo del idioma Inglés tanto oral como escrito.

Solutions Center, donde la solución toma forma.

Analizamos de alguna manera el panorama general del software mexicano a nivel mundial, pero ¿Dónde se desarrollan estas soluciones? ¿Qué es un Solution Center?, es el conjunto de infraestructuras, procesos y recursos humanos, unidos formalmente y estandarizados, llevado a todos los ámbitos de la organización con el fin de crear productos de alta calidad en un menor tiempo y de manera rentable.

La concepción de un Solution Center se fundamenta en las líneas de producción, en los beneficios y productividad que pueden alcanzar. En sí mismo, es un centro de desarrollo de software de excelencia, donde los clientes reciben justamente lo que sus organizaciones requieren, sin importar si éstas son grandes corporativos o PyMES. El desarrollo de software es de excelencia, buscando siempre que estas soluciones mejoren los procesos dentro de la organización y ofreciendo mayores beneficios como: eficiencia en los procesos, control de procesos y en la calidad en la reutilización de infraestructura.

Pueden así mismo, ofrecer grandes ventajas para las empresas que deciden hacer una inversión en desarrollo a la medida.

• Escalabilidad y Estandarización.- El desarrollo de la solución inicia como un proyecto piloto y el tamaño del equipo de trabajo crece, dependiendo de los requerimientos del cliente y sus estándares de calidad.

• Alta rentabilidad.- El desarrollo de soluciones es una herramienta muy demandada, que ha sido adoptada por grandes compañías para reducir sus costos de operación y producción. Esto de alguna manera les permite aportar un mayor valor y menores precios para los clientes, e incrementar los márgenes de ganancias.

México ante el panorama mundial de Software. Diferentes modelos de desarrollo de Software

En la actualidad, la industria del desarrollo de software a la medida es explotada ampliamente en la India, China, Canadá o Irlanda, por citar algunos de los ejemplos más importantes; en estos países es donde se ofrecen ventajas como: bajos costos de fabricación, dominio del idioma Inglés, recursos productivos, apoyos económicos de los gobiernos tanto locales como federal, impuestos corporativos a empresas extranjeras, entre otros. Viéndose los beneficios en el valor total de software exportado por cada país: la India actualmente exporta cerca de 3.6 billones de dólares en software a la medida por año; la industria canadiense del software a la medida crece a un ritmo de 1.5 por ciento anual; por citar dos ejemplos. Estas cifras, de acuerdo a estudios realizados en los últimos años por académicos de la Universidad de Guadalajara.

En nuestro país, los incentivos a la industria desarrolladora de software se dan a través del Programa de Desarrollo de Software (ProSoft); al nacer este programa en el año 2002, nuestro país empezó a exportar cerca de 80 millones de dólares en desarrollo de software, siendo éste un apoyo que se espera impulse el desarrollo nacional de software, servicios informáticos y Tecnologías de la Información, esperando alcanzar la meta de exportación que se ha trazado para el año 2012, la cual se fijó en 18 mil millones de dólares. Lo que situaría a nuestro país como el principal exportador de América Latina y uno de los principales del mundo.

Pero México no solamente ha logrado mostrar grandes avances en lo que se refiere a desarrollo de software, también en lo referente a la especialización de sus profesionales, desde la creación de ProSoft hasta el año 2005, se entregaron alrededor de 195 millones de pesos para capacitar y certificar en diferentes áreas de calidad a los desarrolladores mexicanos.

Conclusión

De acuerdo con palabras de Edmundo Robert, Director General de Praxis: «Este 2008, las empresas mexicanas deberán seguir compitiendo en el mercado internacional, pero siempre ofreciendo servicios que ayuden a fortalecer el desarrollo de las empresas a través del uso adecuado de las Tecnologías de la Información, para que la calidad del software mexicano sea reconocida más allá de nuestras fronteras.»

Para que la industria de software a la medida desarrollado en nuestro país tenga un gran año este 2008, se debe hacer un autoanálisis y comprender las carencias que se tienen para mejorarlas; así mismo, aprovechar al máximo el interés del Gobierno Federal de fortalecer la industria de Tecnologías de la Información. Además, se deben dar a conocer las ventajas de trabajar en los modelos desarrollados en Solutions Center a las empresas más grandes en nuestro país, lo que servirá como punta de lanza para lograr una mayor internacionalización del software hecho en México.

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