BONAFONT INICIA LA CAMPAÑA SOCIAL “1 LITRO X 10 LITROS” A TRAVÉS DE UN KILO DE AYUDA

24 de julio del 2007 | por Andrea Ramírez Riestra

· Miles de mexicanos de comunidades marginadas contarán con agua potable
· De acuerdo con la ONU, el 60 por ciento de las enfermedades infantiles en México ocurre a causa de agua contaminada.
· Por cada litro de agua Bonafont que se venda a partir del 16 de julio y hasta el 15 de septiembre, la empresa entregará 10 litros de agua potable a las comunidades marginadas que son atendidas por Un Kilo de Ayuda a través de la construcción de pozos.
· El apoyo de los consumidores Bonafont será fundamental para llevar al éxito esta campaña.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo nacional a través de actividades socialmente responsables y con el espíritu de acercar la posibilidad de una hidratación saludable a comunidades mexicanas marginadas, Bonafont con apoyo de Un Kilo de Ayuda, inicia su campaña social “1 litro X 10 litros”, para proveer agua potable a comunidades rurales mexicanas en extrema pobreza.

“La falta de agua potable es un asunto grave a nivel mundial; según la Organización Mundial de la Salud, más de 1000 millones de personas carecen de agua potable, hecho que se traduce en la principal causa de enfermedades gastrointestinales. Estos padecimientos representan la primera causa de muerte entre niños menores de cinco años. Bonafont está preocupado por esta situación y por ello, hemos decidido poner en marcha esta campaña” comenta Magdalena Zapata, Directora de Mercadotecnia de Bonafont.

El programa consiste en:

Por cada litro de agua Bonafont que se venda en México del 16 de julio al 15 de septiembre del 2007, la empresa entregará 10 litros de agua potable a las comunidades marginadas que son atendidas por el Programa Integral de Nutrición de Un Kilo de Ayuda.

Al término de la campaña, Bonafont donará la parte proporcional de litros de agua vendidos, en función de la mecánica de 1 litro x 10 litros para la creación de alrededor de 10 pozos de agua potable, a cargo de Un Kilo de Ayuda.

Dichos pozos estarán ubicados en estados como Oaxaca, Yucatán y Chiapas, entre otros, en comunidades donde la pobreza extrema obliga a las personas a consumir agua insalubre y como consecuencia, a ser foco de enfermedades gastrointestinales. Un sector especialmente castigado por esta situación es la niñez, que a raíz de contraer estas enfermedades, en algunos casos llega a morir. Según la UNICEF las enfermedades infecciosas y parasitarias relacionadas con la falta de agua potable son la segunda causa de muerte infantil en el mundo.

En este sentido, gracias al apoyo de Un Kilo de Ayuda se asegurará que el agua sea entregada a quienes más lo necesiten por un período aproximado de 10 años.

La acción conjunta entre Bonafont y Un Kilo de Ayuda

El objetivo de Un Kilo de Ayuda es promover la autosuficiencia de quienes viven en condiciones de pobreza extrema, a través de una metodología eficiente que integra acciones de nutrición, salud y educación, para generar igualdad de capacidades y oportunidades a favor de un mejor desarrollo económico y social. Bajo esta tónica, Un Kilo de Ayuda cuenta con un Programa Integral de Nutrición para niños menores de 5 años de comunidades de extrema pobreza compuesto por cuatro acciones principales. El consumo de agua potable, apoyado por Bonafont complementa este programa:

1. Vigilancia nutricional
2. Detección de anemia
3. Educación nutricional
4. Paquete nutricional
5. Hidratación a través del programa 1 X 10

“La campaña “1 litro X 10 litros” brinda un valor agregado a nuestro Programa Integral de Nutrición, en el sentido de que los niños son el grupo más vulnerable cuando no hay agua limpia y apta para consumo humano, ya que ellos dependen de la provisión que le den los adultos. Por otra parte cuando la fuente de agua es lejana al domicilio de la familia, las mujeres y los niños son los encargados de acarrearla, lo que afecta negativamente en su desarrollo físico, la inasistencia a la escuela, la disminución del tiempo libre para actividades lúdicas que forman parte de su desarrollo y adaptación a la sociedad en que viven. El desarrollo conjunto entre Bonafont y Un Kilo de Ayuda de esta incitativa, nos dará una nueva herramienta para favorecer la salud de nuestros niños”, afirma Miguel Ángel Laporta, Sub Director General de Un Kilo de Ayuda.

El problema de la carencia de agua potable en México es un compromiso de todos los mexicanos, pero sin duda el programa “1 litro X 10 litros” constituye una buena iniciativa en la que dos entidades, buscarán beneficios tangibles para quienes más lo necesitan.




Comments are closed.