GRUPO JUMEX ES LA ÚNICA EMPRESA 100% MEXICANA QUE HA LOGRADO REDUCIR SUS EMISIONES DE C02
20 de julio del 2007 | por Martha Olavarrieta
· Las acciones que JUMEX realiza a favor del medio ambiente apoyan directamente la política ecológica del Gobierno Federal.
El pasado mes Junio durante la Cumbre del Grupo de los 8 en Heiligendamm, Alemania el Presidente de México Lic. Felipe Calderón comentó: “Desafortunadamente, en materia de deterioro ambiental el futuro ya nos alcanzó y todos los países, desarrollados o no, estamos comenzando a sufrir las consecuencias”… “Aplaudimos las iniciativas de la Unión Europea que establecen metas y objetivos precisos de lucha contra el cambio climático. Reconocemos ese compromiso como la ruta a seguir”.
Grupo Jumex a través de su historia ha buscado la manera de conservar el medio ambiente y el día de hoy puede decir con orgullo que es la única empresa en México alineada con las acciones de conservación propuestas en el Protocolo de Kyoto y que ha logrado reducir sus emisiones de Bióxido de Carbono (CO2) a través del Proyecto de Cogeneración de Aprovechamiento de biogas de la planta de tratamiento de aguas La Costeña-Jugomex que permite generar energía eléctrica y térmica a partir de las emisiones de gas metano.
El proceso certificado por la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático organismo mexicano avalado por la ONU, presidida por el Dr. Fernando Tudela Abad Sub Secretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT[2], permite recoger parte de las emisiones de Bióxido de Carbono para convertirlas en energía que a su vez es reutilizada dentro de la misma planta. Gracias a este proceso se logra una reducción del 5% en electricidad, lo que si pudiera lograrse en todas las plantas industriales a nivel mundial representaría un ahorro de energía sin precedentes.
“Jumex es una empresa comprometida con el medio ambiente y estamos conscientes que esto es sólo el principio de lo mucho que hay que hacer por nuestro planeta” comentó Marcelo Rivero, Director General de Grupo Jumex; “Es preocupante el cambio climático que vivimos como consecuencia de la sobreexplotación de los recursos naturales, así como la falta de compromiso por cuidar el medio ambiente de parte de algunos países industrializados y en desarrollo” afirmó.
El proyecto liderado por Jumex:
• Permitirá dejar de emitir 25,336 toneladas de CO2 (equivale a quitar de la circulación 5,000 autos).
• Remplaza el uso de combustibles fósiles por combustibles limpios y renovables gracias a la reducción del uso de gas natural y la sustitución por metano
• Permite eliminar el uso de 20.8 MWh de la distribución de energía.
• Contribuye en la conservación de los recursos no-renovables y en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Esta iniciativa alineada con el “Estrategia Nacional de Cambio Climático” presentada por el gobierno federal, es solo una de varias en las que participa Jumex que también pertenece a ECOCE (Ecología y compromiso empresarial), Consejo Nacional de la Fauna y tiene el reconocimiento de la PROFEPA como Industria Limpia.