PRESENTAN AMECE Y KPMG NUEVA VISIÓN SOBRE PERSPECTIVAS DE LA ALTA DIRECCIÓN EN LOS NEGOCIOS
14 de julio del 2007 | por Rodolfo Serralde Solórzano
· Mediante encuestas y entrevistas presenciales, más de 200 directivos de las principales empresas en México dieron su opinión sobre los factores de éxito para el país.
Con el objetivo de identificar las variables económicas y políticas que los directivos desean para tener un entorno de negocios favorable, así como las reformas estructurales que impulsen las inversiones y el crecimiento de las empresas en México, la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE) y KPMG, firma de auditoría, impuestos y asesoría, llevaron a cabo el estudio Perspectivas de la Alta Dirección 2007.
La dinámica seguida para realizar este estudio fue a través de la aplicación de encuestas y entrevistas personales a más de 200 directivos de empresas pertenecientes a distintos sectores del país, y así conocer las estrategias que llevarán a cabo para incrementar su competitividad durante los próximos tres años.
“El cambio en el entorno de negocios actual no tiene precedente, forzando a las organizaciones a cuestionar la forma en la que operan. Adicionalmente, los consumidores se vuelven más sofisticados y exigentes, los accionistas demandan retornos más altos y rápidos, en un entorno regulatorio creciente. Ante este panorama existe una urgente necesidad de desarrollar estrategias precisas que aseguren no sólo la competitividad de las organizaciones, sino también el crecimiento y continuidad en las empresas. Queremos contribuir a través de este esfuerzo por interpretar las principales oportunidades y retos que enfrenta la alta dirección de nuestro país, para que los tomadores de decisión sepan dirigir esfuerzos hacia el camino más adecuado y productivo”, comentó Roberto Cabrera, Socio a cargo de la práctica de Asesoría en Riesgos de KPMG en México.
Al respecto, Miguel Ángel Peralta, Director General de AMECE afirmó: “En AMECE buscamos favorecer la productividad al interior del negocio para que obtenga los máximos beneficios de sus actividades externas. En este estudio en conjunto con KPMG, identificamos las inquietudes de las empresas, así como las líneas de acción que les permitirán incrementar la rentabilidad de sus negocios. Sólo compartiendo sus experiencias e información, el sector empresarial mexicano se fortalecerá en beneficio del país”.
Los principales resultados obtenidos en esta encuesta son:
• Las 5 variables que México requiere para incrementar su competitividad: estabilidad económica y política (86%); combate a la corrupción (74%); simplificar y reducir trámites burocráticos, así como la apertura a negocios nuevos (65%); incentivos fiscales (62%) y mejora de infraestructura logística (61%).
• Capacidad del actual gobierno para impulsar el crecimiento de las empresas: sí tiene la capacidad (84%); no tiene la capacidad (16%).
• Las reformas estructurales que México requiere: fiscal (94%); laboral (81%); energética (73%); educación (57%); estado de Derecho (53%).
• Las 5 principales estrategias en las que las empresas dirigirán esfuerzos para mejorar su competitividad en los próximos tres años: incremento en la satisfacción del cliente y/o mejora de calidad (87%); reducción de costos y maximizar capacidades (86%); mejora de procesos y desempeño (81%); innovación y desarrollo de nuevos productos (74%); mayor control interno y una buena administración de riesgos (61%).
• Acciones que toman las empresas para mejorar la satisfacción del cliente: implementar programas con la finalidad de monitorear la satisfacción de los clientes (74%); implementar sistemas que administren la relación con el cliente (42%); participar en procesos de certificación de calidad (39%); optimización de recursos (37%); establecer incentivos al personal que consideren la satisfacción de los clientes (30%).
• Frecuencia con que se revisa la efectividad de su modelo de negocio: anualmente (74%); de 1 a 2 años (12%); de 3 a 5 años (8%); cuando se presentan cambios en el mercado (6%).
• Estados de la República en los que planean invertir las empresas: Jalisco (30%); Nuevo León (28%); Estado de México (19%); Baja California (15%); Distrito Federal (15%); Quintana Roo (14%); Querétaro (12%); Chihuahua, Sonora y Yucatán (11% respectivamente).
• Factores más importantes para incrementar ingresos: desarrollo de nuevos productos o servicios (80%); generar lealtad de clientes (70%); expansión geográfica (52%) y posicionamiento de marca (42%).
AMECE y KPMG comparten una visión positiva de lo que le espera a México en materia empresarial y desarrollo económico, ven al país como fuente de inversión y desarrollo. La aplicación de la tecnología será un detonador para el crecimiento de la industria mexicana siempre apoyada por estándares internacionales y un comercio cada vez más dinámico y competitivo.
Para obtener completo el estudio realizado por AMECE y KPMG, favor de
visitar:
http://www.infosol.com.mx/pressroom/070710/Presentan_AMECE_y_KPMG.pdf