LA PLANEACIÓN E INTERACCIÓN ENTRE GOBIERNOS Y EMPRESAS, PERMITIRÁ MITIGAR LOS RIESGOS GLOBALES: MIKE CHERKASKY, CEO DEL GRUPO MMC

30 de junio del 2007 | por Rodolfo Serralde Solórzano

· Cherkasky se reúne con el Procurador General de la República y otras autoridades federales.
· 23 son los riesgos que la comunidad internacional enfrentará en los próximos 10 años y México no está exento.
· MMC encabezó la presentación del Reporte de Riesgos Globales 2007, en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Michael Cherkasky, Presidente y Director Ejecutivo de Marsh & McLennan Companies (MMC), estuvo México en una breve visita, del 25 al 27 del presente mes, para reunirse con autoridades federales y líderes empresariales en sesiones interactivas, a fin de conocer de primera mano el entorno económico y de negocios de nuestro país, así como los principales retos que los empresarios mexicanos enfrentan, tanto en el presente como en el futuro.

Durante los encuentros, Cherkasky expuso la importancia de fomentar la interacción entre gobiernos y empresas de manera que se puedan desarrollar estrategias, que sirvan para afrontar y mitigar los riesgos globales.

MMC es la empresa más importante, a nivel mundial, en la prestación de servicios y consultoría en riesgos, estrategias y capital humano. Actualmente más de cien países se benefician del trabajo de sus expertos dedicados a identificar, planear y responder ante riesgos y asuntos comerciales, lo cual coloca al grupo, como líder en su ramo.

Durante el Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Suiza, en enero de este año, (WEF, World Economic Forum por sus siglas en inglés), MMC encabezó la presentación del Reporte de Riesgos Globales 2007, en cooperación con Citigroup, Swiss Re y El Centro de Riesgos de Wharton, donde se sugiere que muchos de los 23 riesgos explorados en el mismo reporte han empeorado en los últimos 12 meses.

Una de las reflexiones que se han hecho en torno a este reporte, es que si bien existe el conocimiento de este impacto, los mecanismos implementados para administrarlos y mitigarlos a nivel de empresas y gobiernos han sido insuficientes y en algunos casos, inadecuados. Y aunque, la economía global se ha expandido más rápido que en cualquier otra etapa de la historia permanece vulnerable ante esta realidad.
En el Reporte de Riesgos Globales 2007, se establece que los 23 riesgos principales que afectarán a la comunidad internacional en los próximos 10 años son:

Económicos:

• Inestabilidad de los Precios del Petróleo/Interrupciones en los suministros de energía.
• El Déficit corriente en los Estados Unidos.
• Aterrizaje de la economía China.
• Crisis Fiscales causadas por cambios demográficos.

Ambientales:

• Cambio Climático.
• Pérdida de los servicios de agua potable.
• Desastres Naturales: Tormentas Tropicales. Terremotos, Inundaciones.

Geopolíticos:

• Terrorismo.
• Proliferación de armas de destrucción masiva.
• Guerras civiles.
• Caída de Estados.
• Crimen y corrupción transnacional.
• Inestabilidad de Medio Oriente.
• Alejamiento de la globalización.

Sociales:

• Pandémicos.
• Enfermedades infecciosas en los países en desarrollo.
• Enfermedades crónicas en los países desarrollados.
• Regimenes de Responsabilidad.

Tecnológicos:

• Caída de la infraestructura de información crítica (CII).
• Surgimiento de riesgos asociados con la nanotecnología.

México como un ciudadano más del mundo, no está exento a estos riesgos, por lo que la visita del Michael Cherkasky ha sido una oportunidad para abrir en la agenda nacional, temas como la priorización de los riesgos, y la consolidación de las sociedades público-privadas para mitigarlos; la necesidad de diseñar estrategias de financiamiento de las pérdidas económicas que resulten y la coordinación de esfuerzos globales.

Nuestro país está considerado como una de las economías emergentes en vías de crecimiento de mayor relevancia en América Latina y con una gran expectativa de inversión por parte de las economías mundiales, por lo que existe un gran potencial de responsabilidades compartidas en torno al tema de los riesgos globales.

El presidente y director ejecutivo de MMC, ha mencionado en reiteradas ocasiones que “El enfoque de gobiernos y empresas, no solo debe limitarse a la reacción ante los acontecimientos sino a la implementación de habilidades y estrategias de dirección para fijar prioridades, asignar recursos y maximizar la eficiencia en las acciones y respuestas ante estos riesgos”.

Para hablar de estos temas, se programaron en su agenda reuniones de carácter privado con autoridades federales destacando la del Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, así como con los líderes de las empresas más importantes del país y representantes del Consejo Coordinador Empresarial.

La integración del grupo MMC tiene su antecedente en la Organización Brockman y Schuh con 50 años de experiencia en el mercado mexicano y desde el inicio de sus operaciones, ha reafirmado su compromiso con el país.. A lo largo de este periodo, y a través de sus empresas: Marsh, Guy Carpenter, Kroll, Mercer Human Resoruce Consulting y Oliver Wyman, ha generado más de 800 empleos directos distribuidos en 17 oficinas dentro del país. Contribuye con la comunidad y los sectores empresarial e industrial aportando su expertise en la mitigación de riesgos.




Comments are closed.