LA AGNA DA A CONOCER SU CONFORMACIÓN CON EL RECONOCIMIENTO DE LA FEDERACIÓN MUNDIAL DE ANUNCIANTES

10 de mayo del 2007 | por Rodolfo Serralde Solórzano

· La AGNA forma parte de un organismo mundial con presencia en 56 países y más de 10 mil empresas afiliadas.
Promover prácticas sanas de mercado y mejorar la efectividad de la comunicación, sus objetivos prioritarios.

Los primeros miembros de la Agrupación Nacional de Anunciantes de México (AGNA), dieron a conocer a la opinión pública la conformación de esta novel institución, con lo cual se crea el Capítulo México de la World Federation of Advertisers (Federación Mundial de Anunciantes, WFA por sus siglas en inglés), la única organización de carácter mundial que agrupa a empresas anunciantes en medios de comunicación masivos.

La WFA, con 50 años de experiencia, reúne a más de 10 mil empresas de 56 países (en los cinco continentes), dentro de los cuales ahora se encuentra México, donde no sólo reúne a anunciantes, sino que también pretende incluir a todas aquellas empresas que forman parte del sector publicitario para estimular la máxima efectividad en el trabajo de los anunciantes al defender y promover la comunicación comercial responsable.

Dentro de las empresas, con presencia en nuestro país, que están dando su apoyo a AGNA en esta etapa inicial están: Pfizer, Coca-Cola, Nestlé, Unilever, Kraft, Lala, BMW, Banamex, P&G, y Wrigley’s, entre otras.

Ana Estrada, Presidenta de AGNA, declaró: “Nuestra agrupación tiene como tarea identificar las necesidades de los anunciantes de México y trabajar en pro de las mismas. Dado que la WFA agrupa a los anunciantes que representan el 90% de la inversión publicitaria, no es ninguna sorpresa en que nuestras agendas sean comunes, razón por la que decidimos capitalizar en el trabajo que ellos ya han realizado durante los últimos 50 años y compartir sus beneficios en nuestro país. Éstos incluyen promover estándares de mejores prácticas en los medios y la publicidad a nivel local y global; promover el derecho y obligación del anunciante a publicitar de manera responsable; generar certidumbre a partir del intercambio de experiencias; y estimular los esfuerzos de autorregulación de la industria”.

Para las empresas anunciantes, la publicidad es una de las más importantes herramientas de que disponen para promover sus bienes o servicios ofrecidos al público consumidor. Para ser exitosas, dichas empresas deben desarrollar
estrategias de comunicación y mercadotecnia con conocimiento y estrechamente ligadas a los objetivos de negocio. AGNA pretende contribuir a este desarrollo a partir de la experiencia acumulada por su ejercicio en 56 países a través de la WFA.

AGNA busca generar formalmente contacto con los presidentes de otras instituciones como el CIM, AAM, AMAP, AMAI, y contar con una persona que sea su vínculo (idealmente alguien que participe en ambas), y que defina qué tan frecuentemente deberán reunirse para mantenerlos al tanto de los avances y poder emitir su punto de vista oportunamente.

“A partir de la constitución de AGNA, hemos establecido relaciones formales de intercambio con varias de las asociaciones más influyentes en el tema que nos atañe, tal como: AMAP, CIM, AMAI, AAM, entre otras”, finalizó Ana Estrada.

Dentro de los funcionarios que forman parte de la organización, destacan: Ana Estrada, Presidenta de AGNA y Directora Regional de Medios y Comunicación para América Latina de Procter & Gamble; Jonás Ortega, Vicepresidente Corporativo de Comunicación y Asuntos Corporativos de Unilever, es Vicepresidente de AGNA; Mauricio Torres Septién, Director de Marketing y Publicidad de Banamex, es Tesorero de la agrupación; Roberto Sada, Gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de Pfizer y Secretario en AGNA, en tanto que Marité Caso es Directora General de la agrupación.




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