STARBUCKS PONE EN MARCHA UN PROYECTO DE EDUCACIÓN EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE “EL TRIUNFO” EN CHIAPAS, REITERANDO SU COMPROMISO CON LAS COMUNIDADES CAFETALERAS
24 de febrero del 2007 | por Andrea Ramírez Riestra
· La empresa apoya a la región productora de café con la recaudación de fondos para la continuidad del proyecto educativo.
· Los clientes podrán unirse a la causa con la compra de artículos especiales.
Starbucks Coffee, comprometido con el desarrollo de las comunidades cafetaleras y con la preservación del medio ambiente, puso en marcha un proyecto para contribuir con la educación de los habitantes de la Reserva de la Biosfera “El Triunfo”, en Chiapas.
En los últimos dos años, Starbucks Coffee donó más de $20,000 USD para la creación de un centro de Educación en la comunidad Comon Yaj Nop Tic, que ve en la educación, la clave que les permitirá mejorar su calidad de vida. Y durante este año donará otros $20,000 USD, más lo que se recaude con la campaña de responsabilidad social, para la continuidad del proyecto.
A pesar de que las condiciones han mejorado en la región, hay una característica de este punto geográfico de la Sierra Madre que hace complejo el desarrollo de sus habitantes, y es la lejanía con la civilización. Este hecho impide el acceso a las escuelas, principalmente de educación media superior y superior.
La cooperativa llamada “Comon Yaj Nop Tic”, que en tzeltal significa “todos lo estamos pensando”, es una de las principales productoras de nuestro café Shade Grown Mexico y está conformada por 139 cafeticultores que tienen como misión producir café de alta calidad, proteger el medio ambiente y tener un desarrollo social.
Para contribuir con el proyecto que impulsa Starbucks en coordinación con el Tecnológico de Monterrey y SEDESOL, la comunidad proporcionó el terreno y la mano de obra para edificar el Centro Educativo.
Por su parte, el Tecnológico de Monterrey aplicó el sistema de educación a distancia, mismo que ha implementado en muchas comunidades alejadas y rurales con éxito, mientras que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) jugó un rol importante al poner las computadoras, escritorios y otros materiales.
Starbucks y Conservation International (CI) están trabajando con los cafeticultores de la zona para mejorar la producción de café y a la vez, proteger el medio ambiente.
El proyecto de Chiapas comienza a dar frutos y prueba de ello es la primer aula inaugurada en abril del 2006. Pero hay mucho más por hacer.
Gerardo Rojas, Director General de Starbucks en México comenta “Este país ha sido siempre muy generoso en las colectas que hemos organizado para diferentes causas. Para Chiapas esperamos reunir una cantidad importante de recursos por medio de la compra del café en grano Shade Grown Mexico que aportará el 100% de las ganancias. También se puede ayudar con la compra del Libro (Nuestro Café) o un separador que hemos editado especialmente para acercar esta comunidad a nuestros clientes, con fotos de los habitantes y paisajes de la Reserva de la Biosfera”.
Otros casos de éxito en el mundo:
En Costa Rica, Starbucks brindó $400,000 USD para financiar un proyecto de dos años de duración encaminado a proporcionar libros y útiles escolares para más de 30,000 estudiantes de escuela primaria en 382 escuelas rurales.
En Panamá, la empresa brindó apoyo al Colegio San Benito, una escuela superior de capacitación vocacional para educar anualmente a 130 niños provenientes de algunas de las familias más pobres de este país.
En Timor Oriental, Starbucks construyó y equipó una clínica de salud en un área que no contaba con asistencia médica.
Apoya a Chiapas
Los artículos que se podrán adquirir en las tiendas Starbucks, a partir de la semana del 26 de febrero para contribuir con la causa son:
• Café en grano Shade Grown Mexico
• Libro Nuestro Café
• Separadores de la serie Nuestro Café