ESTUDIO DE COSTO DE VIDA NACIONAL© MERCER EDICIÓN 2006-2007
26 de diciembre del 2006 | por José María Serralde Díaz
· Querétaro una ciudad con gran calidad de vida y perspectivas de crecimiento.
Mercer Human Resource Consulting, firma líder en consultoría de Recursos Humanos a nivel global, dio a conocer los resultados de su estudio Costo de Vida Nacional© edición 2006-2007. Este es un estudio que Mercer ha realizando por más de 13 años consecutivos y que brinda información confiable a las empresas sobre los índices de costo de vida entre 42 localidades y 9 rubros de gasto, lo que facilita la toma de decisiones sobre la movilidad de empleados a nivel nacional.
Los resultados más relevantes
Considerando al DF como base 100 y el análisis del promedio general de las 42 localidades, el rankeo de las cinco que presentan el menor costo de vida son: Pachuca con un índice de 73.10%, Chetumal, QR 72.78%, Durango 72.42%, Guanajuato 71.69% y Tlaxcala con un 66.0%. Por el contrario, las localidades con el mayor costo de vida resultaron ser: Los Cabos con un 110.3%, Monterrey 106.7%, Cancún 99.9%, Tijuana 96.2% y Guadalajara 90.8%.
Las cinco ciudades más caras en nuestro estudio han cambiado su posición respecto a la Ciudad de México, pero no de manera significativa:
· Los Cabos subió una posición este año con un aumento del 4 %, mientras que Monterrey bajó a una segunda posición con la disminución de 1% aproximadamente. Cancún y Tijuana quedan en los mismos lugares.
En general, las localidades con un costo de vida alto, son localidades con un nivel comercial o industrial elevado, por lo que no es posible identificar una sola característica especial que sea determinante para el lugar que ocupan en este ranking.
De los resultados de las localidades con el índice menor de costo de vida vs. 2005 destacan:
· Que Pachuca se posiciona dentro de las más baratas pasando de una posición 34 en el 2005 a la 38 en el 2006, así como Durango pasa de de una posición 38 a una 40 mientras que Chetumal, pasa de la posición 41 a una 39.
En el estudio, se evalúan diferentes variables que pueden mover el ranking de una ciudad a otra, dependiendo del punto de contraste desde donde se haga la comparación. No es lo mismo comparar DF con Tlaxcala, o Los Cabos con Monterrey. Si bien para el estudio se considera DF como base 100, las transferencias pueden originarse desde otros puntos del país.
Por otra parte, analizando los 9 los rubros de gasto considerados para el estudio; vivienda y educación impactan de manera significativa los índices de Costo de Vida. Estos rubros pueden modificarse por diferentes factores, ya sea que una empresa los incluya en los gastos de transferencia, o bien que los costos dependan de la oferta y la demanda de cada lugar. Los otros rubros están más homologados en casi todo el país.
Cabe mencionar que con el respaldo de bases de información totalmente confiables, Mercer es la única empresa que realiza este Estudio (registrado ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor), considerando como principales variables para su estudio los gastos promedio en 42 localidades de la República Mexicana, de una canasta de bienes y servicios con 150 productos; 6 rubros de gasto basados en la canasta de bienes y servicios presentada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), tales como: alimentos, transporte, vestido, entretenimiento, uso personal, muebles y accesorios; teniendo como principal fuente de información al Banco de México. Otros rubros analizados son: vivienda, educación y salud, información que es proporcionada por expertos de cada materia.
Tres segmentos nacionalmente utilizados para estudio de mercado fueron considerados para la encuesta:
· Directores, Directores Ejecutivos, Vicepresidentes y Presidentes.
· Gerentes.
· Profesionales y adminitrativos.
Sin duda, costo y calidad de vida son variables importantes para la atracción de talento calificado en las principales localidades de México; y Querétaro, la ciudad que se considera como una media dentro del ranking, es un claro ejemplo, ya que se encuentra en un gran crecimiento. Con mano de obra competitiva, un sector industrial en desarrollo, y con un costo de vida bajo, su calidad de vida es más alta y ofrece la oportunidad de emprender un proyecto, más fácilmente que en el DF.