NUEVA MAZDA CX-9 2007: LA EMOCION DEL MOVIMIENTO AHORA PARA SIETE
9 de diciembre del 2006 | por José María Serralde Díaz
En el marco del Salón Internacional del Automóvil México 2006, Mazda Motor de México presentó su totalmente nueva Mazda CX-9 2007, la SUV con capacidad para 7 pasajeros. Este modelo de diseño exclusivo para Norteamérica, cuenta con un diseño y desempeño energético, así como un espacio interior líder en su clase y con una versatilidad sin precedentes.
CX-9 es un claro rompimiento con las tradicionales SUV cuadradas, que actualmente llenan los mercados. CX-9 competirá con las SUV medianas y grandes de 3 filas de asientos en México.
Concebida con la firma de la marca Mazda: “Alma de un auto deportivo”, CX-9 definitivamente mezcla el espíritu del manejo deportivo con la practicidad de una SUV para siete pasajeros. Fuera de los crossover SUV existentes –vehículos que ofrecen la practicidad de una SUV con la experiencia de manejo de un automóvil- Mazda CX-9 es la solución no sólo para las familias modernas, sino para los deseos de los conductores entusiastas.
Los mercados de Norteamérica están jugando un rol primordial para la salud financiera y el desarrollo global de Mazda Motor Corporation. Señaló Leopoldo Orellana, Director de Mazda Motor de México. Las totalmente nuevas CX-7 y CX-9 fueron diseñadas y concebidas específicamente para alcanzar las ambiciosas metas de los mercados norteamericanos. La CX-9 representa todo lo que una SUV Mazda debe ser, ofreciendo un amplio poder, una apariencia destacada, vitalidad en el manejo, calidad en la precisión de la construcción y una insospechada versatilidad. Mientras otros vehículos en su categoría se enfocan en lo que esta detrás del asiento del conductor para la familia, nosotros hemos fabricado una solución única que es igualmente divertida para el conductor.
El mercado de Mazda C X-9 son familias jóvenes de corazón y modernas, con un estilo de vida activa. Es ideal para parejas con hijos adolescentes que además de espacio buscan el diseño que refleje su estilo de vida y su actitud. Mazda CX-9 esta específicamente diseñada para hacer de esta búsqueda algo fácil, placentera y divertida.
Espacio a estirar
La CX-9 esta montada en una de las más largas plataformas en el segmento, ofreciendo un fácil acceso a la tercera fila de asientos. Existe un amplio espacio para adultos en cada posición y suficiente espacio de carga para acomodar a las modernas familias. Debajo del sobrio exterior esta un interior que rebasa las demandas con espacio, utilidad, versatilidad y elementos premium.
Para un fácil acomodo de todos los conductores, el asiento y la columna se mueven rápida y fácilmente en un largo rango de ajuste. La segunda fila que se dobla 60-40, no solo permite llevar a tres pasajeros cómodamente, también ofrece aproximadamente 12.5 cms. de espacio delantero y trasero para reclinar el respaldo. En el asiento de la tercera fila que se dobla 50-50, el espacio del asiento así como el de las piernas se encuentra de entre los mejores en su clase en números reales de confort. El acceso a la tercera fila es fácil, con cerca de 65 cms. de espacio de acceso entre el asiento de la segunda fila plegado y la columna C. Aún con la tercera fila ocupada, la CX-9 ofrece 487 litros de capacidad de carga, eclipsando muchas camionetas tradicionales. Tanto la segunda como la tercera fila se abaten completamente para brindar una extraordinaria área de carga totalmente plana.
Hubo una especial inversión en los pequeños detalles, como la forma en que los liberadores de los asientos están configurados. Por ejemplo, para plegar la segunda fila de asientos a fin de acceder a la tercera fila requiere solo de un simple movimiento de la mano para liberar el asiento y moverlo hacia adelante. Así mismo, una correa ajustada en la parte trasera del respaldo de la tercera fila que tiene como función soltar el asiento o levantarlo a una posición recta.
El estilo exterior: una prioridad
Muchas SUV medianas se inclinan por la apariencia utilitaria. La Mazda CX-9, esta diseñada para evocar un fuerte orgullo de propiedad; sin sacrificar versatilidad o eficiencia, la CX-9 opta por la apariencia sofisticada de un vehículo de segmentos más altos. Su suave y fluida silueta, rines y llantas prominentes, defensas musculosas y parabrisas con gran inclinación que le dan a la CX-9 una dramática pero refinada apariencia.
El frente de la CX-9 es indiscutiblemente Mazda, con su parrilla de cinco puntos elegantemente esculpida, así como su amplia y robusta defensa. Una franja horizontal en cromo flota en el frente de la barra de la parrilla, dándole una sensación de distinción y alta calidad. La forma de las ventanas emula un moderno, abierto y fluido invernadero, permitiendo una clara visión desde todas las posiciones de los asientos. El escape cromado con forma trapezoidal (único en el mercado) acentúa los finos detalles puestos en el diseño.
El diseño interior destaca
Una vez en el interior de la CX-9, el conductor es sorprendido por una clara combinación de formas cilíndricas y elementos oscurecidos en un panel de instrumentos en forma de T. Elementos horizontales en áreas como el panel central, los paneles de las puertas y las intersecciones en el diseño del asiento crean la misma armonía de un ambiente fino.
La atencion a los detalles es visible en todas partes. Materiales suaves y elegantes son elegidos y utilizados para ofrecer asientos que invitan a usarse y que mantienen esa apariencia deportiva adecuada a este tipo de vehículo.
Energético y refinado tren motriz
En el corazón de cada Mazda descansa un motor inspirado. La CX-9 es impulsada por un nuevo motor de 3.5-litros V-6 con un alcance preliminar de 263-hp. Sus avanzadas características incluyen doble árbol de levas a la cabeza, cuatro válvulas por cilindro, control electrónico de apertura de válvulas variable, relación de compresión alta y control electrónico de admisión. A este propulsor se asocia una transmisión automática de 6 velocidades con modo manual, exclusiva hasta ahora en SUVs Premium. CX-9 ofrece estos atributos como equipo estándar, brindando a los clientes de Mazda una óptima aceleración, adecuado desempeño y un eficiente consume de combustible en autopista.
Chasis y Carrocería
La firme carrocería de la Mazda CX-9 ofrece una base sólida para un manejo firme y una conducción ágil. El análisis de ingeniería asistido por computadora fue usado para optimizar el desarrollo de esta estructura, obteniéndose un alto grado torsional y rigidez con un mínimo peso. Soldaduras efectuadas con láser y adhesivos autógenos han sido aplicadas en áreas críticas para fortalecer la firmeza. Láminas humedecidas se han aplicado a las áreas del piso y se han usado rellenos acústicos para asegurar el aislamiento sonoro, ofreciendo así una cabina de alta calidad.
La dirección es de piñón y cremallera para una mejor sensación y precisión de manejo. Para minimizar la invasión del espacio en el compartimiento de carga y ofrecer un más amplio lugar, se eligió usar una suspensión trasera tipo multilink. Ésta consiste en un brazo de arrastre, dos brazos más de cada lado y resortes helicoidales traseros que se fijan en los puntos inferiores laterales de la carrocería.
Las llantas de 20 pulgadas, radiales, de bajo perfil (P245/50 R20) son equipo estándar en todos los modelos. Como resultado, la CX-9 se ve y se siente de manera inusualmente ágil para su tamaño y es claramente el líder en su clase en materia de placer de manejo.
Seguridad con Tecnología de avanzada
Las características de la Mazda CX-9 destacan por un sistema de Control de Estabilidad anti-volcaduras (RSC: Roll Stability Control) que usa tanto sensores de velocidad, como un nivelador de rotación de la estructura que determinan cuando haya que efectuar acciones correctivas. Un reductor momentáneo del torque con aplicación de freno automático, asisten en la restauración de la CX-9 a un nivel normal.
Cuatro frenos de disco ventilados, incluyendo sistema de frenos antibloqueo (ABS) permiten un adecuado frenado. Cuando un excesivo deslizamiento es detectado el Sistema de Control de Tracción (TSC) automáticamente reduce el torque y ayuda a restaurar la tracción. El Control de Estabilidad Dinámico (DSC) reduce el torque y automáticamente aplica uno o más frenos para minimizar el sobredeslizamiento durante maniobras de emergencia.
Protección adicional es provista por las bolsas de aire de tipo Cortina lateral que se extienden desde la primera hasta la tercera fila. Estas bolsas se activan en el caso de una colisión lateral o en volcaduras, a fin de reducir heridas. El inflado se mantiene por seis segundos aproximadamente para un máximo de efectividad, así mismo, la única forma que estos sistemas trabajen adecuadamente es cuando son usados en combinación con los cinturones de seguridad. Los Pretensores automáticamente se vuelven holgados para liberar los cinturones de seguridad inmediatamente después de un impacto frontal moderado o grande y puedan los ocupantes moverse libremente. La CX-9 cuenta con cabeceras frontales activas, este nuevo diseño está ideado para reducir daños cervicales producto de impactos traseros reduciendo el llamado efecto de látigo.
La carrocería de la CX-9 utiliza el sistema avanzado de absorción de energía de impacto que ayuda a proteger la cabina de daños por deformación en el caso de una colisión. Una combinación de secciones largas, fabricadas en acero, envuelve el compartimiento de los pasajeros, absorbiendo la energía del impacto al tiempo que evita la intrusión del otro vehículo.
Niveles de equipamiento
CX-9 se ofrece en dos diferentes paquetes: Sport y Touring. CX-9 cuenta en todos sus paquetes con aire acondicionado automático de tres zonas, vidrios eléctricos, seguros eléctricos con acceso sin llave remoto, control de crucero y seis bolsas de aire. Para prevenir accidentes, todas las CX-9 han sido ajustadas de manera estándar con los sistemas de seguridad activa DSC, TSC, RSC y ABS. Otras opciones incluyen: piel interior, ajuste eléctrico de asientos (el asiento del conductor es eléctrico para toda la gama) y quemacocos.
CX-9, es un vehículo ensamblado en la planta de Hiroshima, Japón y estará disponible en las distribuidoras Mazda en México a partir de febrero de 2007.