SAS Y LA UNIVERSIDAD ANÁHUAC PREPARAN PROFESIONISTAS ANALÍTICOS PARA DESARROLLAR VENTAJAS COMPETITIVAS EN SUS EMPRESAS

14 de julio del 2006 | por Andrea Ramírez Riestra

¿Qué sucede cuando se unen una empresa líder en inteligencia analítica y de negocios y la mejor preparación académica de una universidad? Este es el caso de SAS y la Universidad Anáhuac, quienes unieron sus experiencias de negocios y académicas para desarrollar en conjunto la Especialidad Ejecutiva en Minería de Datos, curso que en su cuarto ciclo se ha consagrado como todo un éxito entre profesionistas.

“Las empresas están buscando a un nuevo ejecutivo con perfil analítico, lo requieren porque a través del análisis pueden generar competitividad, que se traduce en grandes beneficios de costos y más utilidades”, comentó Guillermo Hijar, director general del Centro de Alta Dirección en Ingeniería Tecnológica (CADIT). “Escogimos hacer esta especialidad con SAS, porque son los líderes en el mundo de inteligencia analítica y de negocios. Gracias a sus poderosas herramientas le enseñamos a los alumnos a generar información a partir de las bases de datos empresariales para la mejor toma de decisiones”.

La Minería de Datos ayuda a las empresas a encontrar patrones nuevos, escondidos o no esperados en los datos; con la visión analítica del negocio para mejorar los resultados, reduciendo costos de operación, enfocando la mercadotecnia a los clientes de forma individual, analizando riesgos y dando la posibilidad de minimizarlos. Además, se tiene la posibilidad de predecir futuros comportamientos, útiles para la óptima toma de decisiones.

“En SAS estamos muy orgullosos del éxito de este curso. Desde el principio sabíamos que así iba a ser porque los ejecutivos que asisten a esta especialidad están recibiendo lo último en conocimientos y las mejores herramientas, respondiendo a una necesidad de negocio actual, dando valor al activo más importante con el que cuentan las empresas, su información…”, comentó José Luis Sánchez, Director General SAS Latinoamérica Norte. “En este curso le ofrecemos al alumno lo más actualizado en temas analíticos de negocio y tecnología, ya que SAS invierte cada año el 26 por ciento de sus ingresos en investigación y desarrollo, además de la mejor calidad educativa con el respaldo de la Universidad Anáhuac”.

La Especialidad Ejecutiva en Minería de Datos es una idea del Dr. Viterbo Berberena González, quien en 2005 integra al acervo de la universidad una herramienta de actualización académica a los alumnos de postgrados. El éxito del curso ha sido tal, que actualmente la Universidad Anáhuac considera ir más allá del diplomado como curso de extensión y desarrollar la Maestría en Ciencias Analíticas.

El diplomado cuenta con cinco módulos y consiste en temas como: Metodología de Investigación, Casos Prácticos, Exportación de Base de Datos, Construcción y Usos de Modelos Topológicos, Modelación Predictiva, Introducción a un Análisis de Clusters, Resultados y Aplicaciones.

Para mayores informes de la Especialidad Ejecutiva en Minería de Datos de la Universidad Anáhuac, ingrese a www.anahuac.mx o en cadit.anahuac.mx




Comments are closed.