ANCE: “NO QUEREMOS SER UN PAÍS LLENO DE CHATARRA, SÓLO QUEREMOS PRODUCTOS DE CALIDAD”.
20 de junio del 2006 | por Ing. Gerardo De la Torre* e Ing. Martín Flores**
· Cada vez más empresas recurren a la certificación para competir lealmente con sus productos y servicios.
· Somos un país con la mentalidad del si no me lo exigen, no lo hago.
“México no podía estar desprotegido contra la invasión de productos extranjeros. Esta fue la visión que tuvo nuestro primer presidente en ANCE, el Sr. Jaime Dupuis. ANCE surgió como una iniciativa que pugnaba por una evaluación de la conformidad entre las naciones involucradas”.- comenta el Ing, Gerardo de la Torre, Presidente de la Asociación de Normalización y Certificación, A.C. “
“No queremos ser un país que se llene de chatarra –agregó el Ing. De la Torre, sólo queremos productos de calidad. Las normas favorecen que un país salga adelante, hay 700 Normas Oficiales Mexicanas en el mercado y sólo 10 se aplican. El obstáculo principal de ANCE es la no exigencia de las normas, sin embargo, cada vez son más las empresas que corroboran que la forma de competir lealmente es a través de la normalización y la certificación de sus productos y servicios”.
“Si en otros país exigen a nuestros productos ciertas normas, es importante que creemos nuestro propio sistema que facilite ser competitivos a nivel internacional, y el que quiera venir a vender a México que certifique en nuestro país, es el recurso para tener un comercio natural y legal…entonces se podrá competir en otro tipo de virtudes como entrega, servicio, variedad, etc. Es una clase de batalla global en la que todos salimos ganando” continúa el Ing. de la Torre.
“Hasta ahora el sector que más solicita la certificación es el de manufacturas eléctricas y el más competido es del ISO 9000 –agrega el Ing. Martín Flores, Director de operaciones de ANCE. El certificado ISO 9000 no es sólo parte de la imagen de una impresa, lo que se busca realmente es la optimización de los resultados y la homogeneidad en los beneficios permanentes al cliente”.
El ISO 9000 ha tenido una gran demanda. Actualmente las empresas buscan certificarse para entrar a un mercado de grandes compradores, ya que sus posibles aliados o clientes buscan relacionarse con un sistema de gestión basado en el ISO 9000- afirma el Ing. González.
El certificado ISO 9000 surgió durante la segunda guerra mundial, a la par de la necesidad de comprar armamento y municiones. Entonces había mucha disparidad entre las armas, por lo que se trato de homogeneizar balas, calibres y medidas para poder ampliar el mercado.
A pesar de ser una certificación voluntaria, poco a poco ha adquirido trascendencia internacional ya que en ocasiones se solicita como un acuerdo comercial entre proveedores, garantizando de esta manera, la calidad de productos, sistemas, recursos humanos y los servicios que se otorgan.
El campo de acción para certificar en ISO 9000 es sumamente amplio. Se han otorgado servicios de certificación en organismos gubernamentales, laboratorios, universidades, empresas pequeñas, oficinas de contadores, etc. En promedio ANCE A.C. certifica 35 empresas cada año, sin contar las recertificaciones. Las últimas cifras indican que en todo México hay aproximadamente 3,000 empresas que poseen el ISO 9000, que aunque es una importante cantidad, todavía faltan muchas más que se sumen a esta renovación que se traduce en progreso. Solo con la certificación podrán acceder a nuevos mercados y crecer en sus alcances.
* Presidente de ANCE.
** Director de Operaciones de ANCE.