CONACYT RECONOCE LA LABOR DE OPENTEC Y LE OTORGA ESTÍMULOS FISCALES
23 de abril del 2006 | por José María Serralde Díaz
OpenTec fue seleccionada por CONACYT por ser una empresa creadora de áreas de investigación y desarrollo tecnológico en beneficio del país
OpenTec, corporativo que hace más eficiente la productividad de las empresas a través de tecnologías de información, recibió por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) un reconocimiento por el fomento en el desarrollo de tecnología en México, así como un estímulo fiscal con base en la publicación del acuerdo en el Diario Oficial de la Federación del 23 de marzo.
El reconocimiento que hace CONACYT a OpenTec es por ser una empresa dedicada a la investigación y el desarrollo tecnológico en beneficio del país, especialmente enfocados en el área de gestión del conocimiento, educación a distancia y desarrollo del capital humano.
“Este es un excelente programa para las empresas que se están enfocando a la tecnología y sobre todo como apoyo para seguir creciendo en forma interna. El reconocimiento es el resultado de varios años de invertir en el desarrollo tecnológico del país, contribuyendo con nuestras mejores prácticas, un equipo de profesionales mexicanos sumamente competitivo y sobre todo, siempre haciendo un énfasis muy importante en el espíritu emprendedor que caracteriza las políticas de OpenTec.”, dijo José Luis Martínez, Director Comercial de OpenTec.
Por su contribución al desarrollo del país a través de la tecnología, CONACYT, otorga un estímulo fiscal sólo a las mejores empresas que beneficien e incentiven la mejora continua en la inversión tecnología. Este es el programa de apoyo del Gobierno Federal para los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta, que hayan invertido en proyectos de investigación y desarrollo de tecnología dirigidos al desarrollo de nuevos productos, materiales o procesos.
El estímulo fiscal entregado a OpenTec consiste en un crédito fiscal correspondiente a los gastos e inversiones realizados por la empresa en proyectos de investigación y desarrollo de tecnología, así como los gastos en formación de personal enfocados al mismo fin.
El monto otorgado este año por el CONACYT para estímulos fiscales oscila alrededor de los tres mil millones de pesos y este se reparte entre las mejores empresas por sus proyectos de inversión. Cabe señalar que uno de los principales requisitos que deben cubrir las empresas, es el de estar inscritas al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), el cual es una base de datos de instituciones, centros, organismos, empresas y personas físicas de los sectores público, social y privado que realizan actividades científicas y tecnológicas, y forma parte del Sistema Integrado de Información sobre Investigación Científica y Tecnológica.