3 PROPÓSITOS FINANCIEROS QUE TODA EMPRESA DEBE TENER PARA UN FELIZ Y PRÓSPERO 2025
30 de diciembre del 2024 | por Top Management
· Uno de los mayores retos para las empresas es optimizar sus procesos administrativos, ya que de no hacerlo puede traducirse en pérdidas económicas y un impacto negativo en la confianza de clientes y proveedores.
· Por ello, definir límites claros, priorizar la seguridad y contar con aliados tecnológicos son pasos esenciales para garantizar estabilidad y el crecimiento en el nuevo año.
Cada inicio de año representa una nueva oportunidad para ser mejores. En el caso de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que generan la mayoría de empleo y poco más de la mitad del desarrollo económico, fortalecer la planeación financiera puede ser el diferenciador para crecer más en un entorno cambiante. La buena noticia es que pequeños ajustes hoy pueden transformar los resultados de mañana.
Actualmente, uno de sus principales desafíos es mejorar la administración financiera. No hacerlo genera pérdidas económicas, y una pérdida de confianza con clientes y proveedores.
Para Joaquín Lelo de Larrea, Director General de la unidad Pay de Edenred México, “En 2025, la capacidad de adaptarse a los cambios será fundamental para que las pymes enfrenten los retos que se avecinan. Contar con procesos financieros robustos, seguros y digitales no solo fortalecerá su operación, también abrirá nuevas oportunidades de crecimiento y competitividad. Prepararse con una estrategia financiera clara y bien ejecutada es una forma efectiva de evitar inconvenientes y garantizar la estabilidad en el próximo ciclo”.
Con esto en mente, el experto comparte tres propósitos esenciales para que las pymes mexicanas enfrenten el nuevo año con éxito:
- Establecer políticas y monitorear gastos
Un control financiero adecuado comienza con la definición de políticas claras para cada área o colaborador en la empresa. Esta buena práctica no solo organiza los recursos, también facilita la identificación de patrones de gasto innecesarios y permite realizar ajustes inmediatos.
Aquí, herramientas financieras que ofrezcan visibilidad en los movimientos de la empresa ayudarán a prevenir fugas de capital. Además, establecer reglas específicas sobre el uso de los fondos, como horarios autorizados para transacciones, mejora la disciplina financiera y permite un manejo más estratégico de los recursos.
- Priorizar la seguridad empresarial
La seguridad es un componente esencial en un entorno donde las transacciones digitales están en constante aumento. Los fraudes financieros, los ciberataques y los malos manejos de las finanzas y/o recursos pueden impactar gravemente a las pymes, lo que dificulta su operación y estabilidad.
Soluciones tecnológicas que permitan la autorización de cada gasto y la detección de anomalías en tiempo real son claves para reducir riesgos. Estas herramientas también generarán confianza interna y externa; esto fortalecerá la reputación del negocio y garantizará un manejo responsable de los recursos.
- Contar con un aliado especial
La gestión financiera de una pyme puede volverse compleja, pero existen soluciones que facilitan este proceso. Opciones como Empresarial Fintech Edenred ofrecen una forma eficiente de manejar los gastos corporativos mediante tarjetas empresariales y su plataforma digital que centralizan gastos como viáticos, pagos a proveedores, caja chica, entre otros.
Estos aliados permiten un control detallado de los recursos, reducen la carga administrativa y generan reportes claros para tomar decisiones más informadas. Además, su flexibilidad las convierte en una opción viable para empresas de cualquier tamaño, asegurando que los recursos se utilicen de manera estratégica.
Y agregaríamos un cuarto propósito, que más que propósito debería de ser una obligación para cualquier empresa que quiere proteger y garantizar su continuidad: contar con una estrategia de “PERSONA CLAVE”, que es un plan de ahorro y protección con excelentes beneficios fiscales.
El 2025 representa un momento clave para que las pymes mexicanas refuercen sus bases financieras y se adapten a un entorno competitivo. Definir límites claros, priorizar la seguridad y contar con aliados tecnológicos son pasos esenciales para garantizar estabilidad y crecimiento. Las acciones tomadas hoy serán la base para un futuro lleno de oportunidades.
Si estás interesado en una propuesta de Persona Clave a la medida de su empresa, envía un correo a jose.serralde@bliveseguros.com o envía un mensaje al siguiente link de whatsapp y con gusto te atenderemos.