WI-FI EN EL HOTEL, TAN IMPORTANTE COMO LA CAMA

5 de julio del 2015 | por Francisco Solórzano

Es difícil imaginar la vida actual sin Internet. En el trabajo, en la casa, en la escuela y otros espacios públicos, existen redes Wi-Fi que nos permiten permanecer conectados al mundo.  Son tantas las actividades que debemos y queremos hacer a través de Internet que ni en un viaje podemos permanecer aislados. Por eso es importante contar con un servicio de conexión a Internet durante el viaje. Los servicios de las redes celulares han cubierto esta necesidad, claro, siempre que el proveedor tenga cobertura en el camino que estamos transitando.

Pero, ¿qué pasa cuando llegamos al hotel? ¿Es necesario seguir utilizando el servicio de Internet del proveedor de telefonía y pagar por él? La respuesta debería ser no. El uso de datos a través de redes de telefonía celular puede representar costos que se salgan del presupuesto del viaje.

Por esto, los hoteles deben considerar al servicio de Wi-Fi como parte fundamental de la oferta a sus huéspedes. “El servicio de Internet ya está considerado como uno de los más importantes cuando los viajeros seleccionan un hotel, sin importar si se trata de un viaje de negocios o de placer. Aunque existen alternativas para tener Internet en el hotel definitivamente la mejor opción es que el establecimiento ofrezca una red propia y segura para sus huéspedes”, comenta Juan Carlos Cabrera, Country Manager para Ruckus Wireless México.

Para permanecer comunicados, la mayoría de los vacacionistas o viajeros de negocios lleva una computadora o una tableta para usarla en la habitación, además del teléfono celular. Las razones para viajar con estos dispositivos son: comunicarse a través del correo electrónico, revisar el pronóstico del clima, buscar direcciones en mapas, entrar a sitios de noticias o revisar sugerencias de sitios interesantes para visitar en el área.

Los viajeros de negocios utilizan mucho más el servicio de Internet que los vacacionistas, ya que envían un mayor volumen de correos electrónicos con archivos adjuntos, entran en la VPN (Virtual Private Network) de su empresa y usan sistemas de comunicación, como las videoconferencias o webinars.  Si el hotel no cuenta con el servicio de Wi-Fi los huéspedes pueden terminar conectándose a cualquier red pública que generalmente no es tan segura o simplemente pueden decidir cambiarse de establecimiento.

La tecnología es indispensable para permanecer a la vanguardia del turismo global

Si la industria hotelera de México quiere permanecer en la mente de los turistas y viajeros de negocios, debe considerar seriamente la incorporación de servicios como el Wi-Fi. De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), México recibió a 29.1 millones de turistas internacionales en 2014.

Esta cantidad de turistas extranjeros generó una derrama económica de 16.3 mil millones de dólares, ubicando a México en el décimo lugar del ranking mundial en llegadas de turistas internacionales. Esta cifra le permite a nuestro país estar en el lugar 22 en ingresos de divisas por turismo internacional.  Gracias a estos números, la industria hotelera es considerada la columna vertebral del sector turístico de México.

El potencial para modernizar con tecnología a la industria es enorme: hasta mayo de 2015, México contaba con 569,000 habitaciones en poco más de 18,000 hoteles de los 70 principales destinos turísticos del país. Esto de acuerdo con la página web de la Secretaria de Turismo.

Existen empresas proveedora de sistemas inalámbricos de infraestructura de Internet, que  cuenta con una amplia variedad de productos y soluciones que permiten a los hoteles de todos los tamaños instalar una red Wi-Fi que cubra las necesidades de comunicación de sus huéspedes.

Tal es el caso Ruckus y de su punto de acceso Ruckus ZoneFlex H500 802.11ac de doble banda (2.4 y 5 GHz) para interiores. Se trata del primer Access point de pared con 4 conexiones Ethernet (para brindar conectividad inalámbrica y alámbrica) que utiliza la tecnología de antenas adaptables BeamFlex+ para ofrecer una conexión Wi-Fi 802.11ac de alta velocidad. Este punto de acceso tiene un diseño elegante y de bajo perfil que se puede instalar en una caja de conexiones estándar de pared.

En Ruckus tenemos la tecnología y experiencia para que los hoteles ofrezcan a sus clientes redes Wi-Fi veloces y seguras en interiores y en otras áreas como el lobby y las piscinas. Además, asesoramos a nuestros clientes para que puedan ahorrar tiempo y dinero. Por ejemplo, con la tecnología de Ruckus no es necesario instalar un punto de acceso en cada habitación. De esta manera se optimiza la inversión”, finalizó Juan Carlos Cabrera.

Liga de interés:

http://www.ruckuswireless.com

 

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