“URGENTE MEJORAR LOS NIVELES DE PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN MÉXICO”: CARL RIANHARD

2 de marzo del 2008 | por Andrea Ramírez Riestra

La capacidad de México para competir y prosperar en una economía global cambiante dependerá de la creación y protección de su Propiedad Intelectual, señala el Presidente de OpenTec.

OpenTec advirtió la urgencia que existe en el país por fortalecer y consolidar una protección eficaz de la Propiedad Intelectual.

“Desde hace ya algunos años nos expresamos a favor de la defensa de la Propiedad Intelectual en México, que como en todos los países, es fundamental para el óptimo desarrollo de la investigación, creación e invención, lo cual mejora sustancialmente la competitividad de la nación.”, dijo Carl Rianhard, Presidente de OpenTec.

Un análisis reciente del Índice Internacional de Derechos de Propiedad, elaborado por la Property Rights Alliance (PRA), concede a México una calificación de 5.0, considerándolo como un país con bajos niveles de protección a la Propiedad Intelectual. El estudio ubica a México en el lugar 68 de 115 países.

“México está a la mitad de la lista de países, lo cual resulta preocupante si tomamos en cuenta además las clasificaciones aún más bajas del país en las categorías de inversión de capital de riesgo, disponibilidad de ingenieros y científicos de clase mundial y la proporción de la inversión en tecnología y comunicaciones con respecto al Producto Interno Bruto”, señaló Rianhard.

“Pero además – continuó el directivo – a los problemas antes señalados se suma el hecho de la Propiedad Intelectual. Son pocas las empresas mexicanas que realizan investigación y desarrollo en el país y sin una protección sólida hacia su trabajo, México puede frenar de forma grave su potencial de crecimiento, así como la inversión extranjera. Una falta de protección a la Propiedad Intelectual se manifiesta en incertidumbre de la inversión extranjera, incremento del desempleo y menos ingresos per cápita para la población.”

Para retomar el rumbo como competidor global, el presidente de OpenTec exhortó a los empresarios mexicanos a incrementar sus niveles de inversión en la creación y uso de tecnología, al mismo tiempo que protejan su Propiedad Intelectual como una parte del ADN de cada compañía. El directivo señala que el talento existe en México y esto es evidente porque muchas empresas multinacionales, europeas y norteamericanas, tienen áreas dedicadas a desarrollar Propiedad Intelectual aquí en México, con mexicanos, pero esta propiedad pertenece a esas empresas y a sus países de origen. Además, señala que esto es una buena práctica por supuesto, pero las empresas mexicanas deben sumarse a estas estrategias, que tienen visión a largo plazo y crean activos intelectuales.

“La capacidad de México para competir y prosperar en una economía global cambiante dependerá de la creación y protección de su Propiedad Intelectual. Si tomamos en cuenta los datos de la Business Software Alliance (BSA), los cuales mencionan que si la tasa de piratería en América Latina se redujera del 57% al 47%, el sector de tecnología de la información latinoamericano podría generar alrededor de 6.400 millones de dólares de crecimiento económico adicional, es decir, alrededor de 25 mil nuevos puestos de trabajo. Y cuando hablo de piratería no sólo hablo de marcas, sino también de piratería corporativa, de secretos industriales y de obras protegidas por derechos de autor, así como todos los elementos negativos que vienen asociados, tanto para los creadores como para la sociedad en su conjunto.”, enfatizó Rianhard.

En opinión del directivo de OpenTec, la protección de los derechos de Propiedad Intelectual debe ser un elemento esencial en nuestra política económica. Dicha protección estimula la investigación, el desarrollo tecnológico y la creatividad al permitir a las personas y empresas disfrutar de los beneficios de sus creaciones. Con lo anterior se puede establecer un marco estable para mejorar en materia de competitividad.

Mentor LMS® : Icono de la Propiedad Intelectual Mexicana

Un ejemplo exitoso del desarrollo de Propiedad Intelectual creada en México, por mexicanos, es el software Mentor LMS®, el cual fue desarrollado por Educate-Global, división de e-Learning de OpenTec, bajo la visión de crear Propiedad Intelectual mexicana que hoy en día es exportada a más de quince países. Educate-Global ha desarrollado portales educativos y estrategias de desarrollo de talento humano cuyo objetivo es impulsar las ventas a cualquier nivel, reducir los costos administrativos y de soporte, así como disminuir las curvas de aprendizaje, además de difundir o mejorar nuevos procesos de negocios (incluyendo la culturización de los valores organizacionales).

“Para poder construir y manejar una empresa en México se requieren personas con un alto espíritu emprendedor, además de un gran compromiso y visión a futuro. Para sacar adelante a una empresa mexicana además se requiere que dichas personas sean líderes y capaces de formar y dirigir equipos que puedan llegar a crear corporativos exitosos como los que vieron sus inicios en los garages de Silicon Valley”, comentó Rianhard.

OpenTec: Generador de contenidos

El desarrollo de Mentor LMS® ha tenido repercusiones más allá de fungir como una plataforma líder de educación a distancia, pues a través de este desarrollo mexicano se han generado iniciativas como la donación de contenidos para el portal e-México.

Los cursos que OpenTec recientemente donó al portal E-México tienen que ver con un factor indispensable para la supervivencia, desarrollo y consolidación de las PyMEs: el fortalecimiento de su fuerza de ventas.

“Consideramos que las PyMEs tienen el reto de competir en un entorno globalizado y de alta demanda y este reto comienza con las ventas. En OpenTec desarrollamos tres cursos para que una fuerza de ventas incremente la probabilidad de éxito de su empresa. El reto más importante para las PYME´s es generar más ingresos para poder financiar sus operaciones y asegurar su continuidad como empresas. No obstante y regresando al punto inicial, es importante que empresas de cualquier tamaño puedan proteger sus activos intelectuales, de lo contrario no basta con que una PyME sepa vender si sus ideas pueden ser copiadas y replicadas por sus competidores, tanto en México, como en otras partes del mundo” dijo Rianhard.

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