UNA NUEVA GENERACIÓN DE INNOVADORES DIGITALES

5 de diciembre del 2017 | por Roberto Cabrera, KPMG

KPMG, INNOVADORES DIGITALES

Roberto Cabrera

Si bien la incertidumbre económica y geopolítica está dificultando la planeación empresarial, es evidente que la transformación digital ha infiltrado los negocios en todo el mundo a un nivel completamente nuevo. La proporción de quienes hoy cuentan con una estrategia digital ha aumentado significativamente en los últimos dos años.

De acuerdo con la Encuesta CIO 2017 (CIO Survey 2017), realizada por Harvey Nash y KPMG, dos terceras partes (64%) de las organizaciones están adaptando su estrategia de tecnología debido a la incertidumbre político-económica mundial, y 89% mantiene o incrementa su inversión en innovación, incluyendo mano de obra digital. Por otro lado, más de la mitad (52%) está invirtiendo en plataformas de tecnología más ágiles para ayudar a que sus organizaciones se adapten e innoven en el contexto actual.

En su décimo novena edición, la Encuesta CIO 2017 incluye la perspectiva de más de 4,400 directores de tecnología (TI) o CIO de todo el mundo, lo que la convierte en uno de los análisis más grandes a nivel global sobre liderazgo de TI, destacando el hecho de que la vulnerabilidad a la ciberseguridad ha alcanzado proporciones alarmantes: una tercera parte de los líderes de TI (32%) reportan que su organización ha sufrido un ataque cibernético importante en los últimos 24 meses, un incremento de 45% desde 2013; asimismo, solo uno de cada cinco (21%) afirma que está “muy bien” preparado para responder a estos ataques.

Retos a la vista

Siempre ha sido un desafío hacer que la tecnología tenga éxito dentro de la estrategia de las organizaciones; sin embargo, en el panorama actual, además de los impresionantes avances tecnológicos se observa un dinamismo en el entorno político y económico que promueve que el cambio sea la nueva constante en los negocios.

Muchos CIO están aprovechando esta incertidumbre como una oportunidad, impulsando a su organización para que sea más ágil y digital, convirtiéndose en actores cada vez más influyentes dado que los directores generales y los consejos de administración buscan en ellos guía para navegar en el complejo mundo digital. Las siguientes cuatro son características fundamentales que deben tener los nuevos líderes digitales:

  1. Construyen una plataforma tecnológica estable y segura
  2. Realizan fuertes inversiones en tecnologías ágiles y disruptivas
  3. Alinean la estrategia del negocio con la tecnología, desde el front hasta el back office
  4. Se enfocan en la innovación y el crecimiento

KPMG, INNOVADORES DIGITALES

América Latina en el espectro digital

Las compañías en América Latina (350 de las respuestas) son mucho menos propensas a mantener una estrategia de negocio digital a nivel empresarial que las organizaciones en otras regiones (30% vs. 41% global).

Ante la incertidumbre vivida, muchas empresas en la región están trabajando con presupuestos limitados. La colaboración con socios de negocio y proveedores confiables, junto con una plataforma tecnológica, son las principales preocupaciones en la región para los líderes de TI.

Por otro lado, una de cada cinco compañías realizará inversiones de moderadas a significativas, y sus mayores desafíos se centran en cómo liderar la innovación a nivel empresarial para transformar el negocio actual y las unidades operativas, en lugar de solo enfocarse en la innovación alrededor de asuntos tecnológicos.

Las organizaciones han transitado de un mundo de formulación de estrategias y de hablar sobre el espectro digital, a uno en el que de hecho estos se materializan, por lo que hoy vemos una implementación generalizada y activa.

Los negocios que se colocan como líderes digitales están adoptando un enfoque pragmático, aplicando la tecnología y la automatización en todas sus operaciones, incluyendo funciones administrativas, para crear una plataforma de transformación en el sentido más amplio de la palabra.

Acerca del autor: Roberto Cabrera es Socio Líder Nacional de Asesor de KPMG en México.

Contacto:

asesoria@kpmg.com.mx
www.delineandoestrategias.com

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *