UNA MÁS SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES DEL IMSS

20 de noviembre del 2015 | por René Zenón

SONY DSC

René Zenón

Hace unas semanas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) emitió un documento en el que se evalúa al sistema de pensiones al que tienen derecho los empleados que están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Como parte del análisis, también se proponen algunas acciones que podrían incrementar los montos de las pensiones en el mediano-largo plazo.

Estas acciones causaron un gran impacto entre la población, ya que entre ellas se incluye: incrementar los montos de aportación por parte de los empleados, subir  la edad de jubilación, armonizar las reglas de todos los sistemas de pensiones otorgados por el gobierno (local, federal y universidades, entre otros); incluso se menciona una modificación a la forma de calcular el beneficio a los trabajadores que tienen derecho a recibir éste bajo la Ley73 del IMSS.

Esta última recomendación disparó  varias señales de alarma en un grupo muy particular y que, sin importar bajo qué régimen del Seguro Social se jubilen (Ley73 o Ley97), la pensión mensual  a la que tendrán derecho será menor al 50% de los ingresos que en ese periodo recibían justo antes de la jubilación. Este sector son los ejecutivos y directores de las empresas y todas aquellas personas que gracias a sus capacidades y niveles de contribución dentro de sus organizaciones, han logrado ir escalando posiciones y con ello ir mejorando sus niveles de ingreso, hasta el punto que sus aportaciones al Seguro Social han alcanzado el tope establecido por la misma ley de IMSS.

Que ironía la que vivimos en estos días y qué gran reto al que nos estamos enfrentando, ya que pareciera que el sistema de pensiones que existía antes de 1997 fuera mejor que el actual. Recuerdo que desde mis tiempos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en los 90’s, ya hablábamos del gran reto al que se enfrentarían los empleados que lograrán hacer una carrera de 30 o 40 años trabajando y logrando ascender en la escalera del mundo corporativo, ya que si no existía una planeación al retiro y no se tomaban las acciones necesarias para mantener un nivel adecuado de ingresos después de la jubilación, la pensión que el estado les otorgaría a estos trabajadores no sería suficiente. Veinte años después esta declaración sigue siendo válida, si no existe una planeación al retiro y no se toman las acciones necesarias para mantener un nivel adecuado de ingresos a la jubilación, la pensión que el estado otorgue a los ejecutivos y personas que han liderado una organización no será suficiente.

Si pudiéramos hacer una analogía entre lo que está sucediendo en el entorno de las pensiones y el  proceso de adaptación del cambio (negación, miedo, enojo, resistencia, entendimiento, aceptación, participación y empoderamiento), yo diría que estamos en la parte más baja de esta curva de adaptación: “resistencia”. Resistencia al cambio, resistencia a hacer algo diferente para lograr mejores resultados, resistencia a una mayor participación en esquemas de ahorro de largo plazo, resistencia a tomar en nuestras manos la responsabilidad de crear e incrementar nuestro patrimonio.

¿Y ahora qué? Ahora es el momento de entender los impactos y beneficios que a nivel personal se van a obtener de aceptar y participar del cambio que se necesita hacer al sistema de pensiones y empezar a salir de este bache emocional en el que estamos estancados.

Mercer1Con esto quiero dejar la siguiente pregunta entre ustedes para que vayamos pasando por cada una de las etapas hasta llegar a una participación y empoderamiento de este cambio que es necesario (obligatorio en muchos casos): ¿tú en qué parte de la curva te encuentras? ¿Cuáles son tus sentimientos cuando se habla de este tema?

Con esta nota iniciamos un blog que tendrá foco en temas de Planeación al Retiro, Planes de Pensiones, Fusiones y Adquisiciones, Educación Financiera, Apreciación de los paquetes de compensación por parte de los empleados, entre otros. Gracias y hasta pronto.

Acerca del autor: René Zenón es director de Retiro de Mercer México-

@Rzenon

rene.zenon@mercer.com

Liga de interés:

http://latam.mercer.com/

 

Etiquetas: , , , , , , ,




Comments are closed.