UNA ESPERANZA FRENTE AL CANCER DE MAMA

27 de diciembre del 2008 | por Andrea Ramírez Riestra

· Trastuzumab administrado antes de la cirugía mejora la oportunidad de supervivencia sin recaída, para las mujeres con cáncer de mama HER-2 positivo
· El tratamiento estándar de Trastuzumab administrado durante un año, proporciona un beneficio a largo plazo a los pacientes con riesgo elevado de recurrencia

Aproximadamente el 70% de las mujeres con cáncer de mama HER2-positivo, localmente avanzado, estuvieron libres de enfermedad a los tres años después de iniciada la terapia, cuando fueron tratadas con Trastuzumab más quimioterapia, antes de la cirugía, en comparación a únicamente el 50% aproximadamente, de las pacientes que estaban recibiendo quimioterapia sola durante el período previo a la operación. Esos resultados del análisis final del estudio fase III NOAH (Trastuzumab NeOAdjuvante) de se presentarón en el , Simposium de Cáncer de Mama en San Antonio (SABCS). Estas son buenas noticias , ya que las pacientes con cáncer de mama temprano, pero localmente avanzado, cuya enfermedad se ha diseminado hacia los tejidos circundantes de la mama, tales como la piel, el músculo ó los ganglios linfáticos, generalmente enfrentan una elevada oportunidad de recurrencia y una expectativa de vida corta.

“Los resultados positivos del estudio NOAH muestran que el iniciar el tratamiento con Trastuzumab antes de la cirugía ofrece beneficios a largo plazo a las mujeres con cáncer de mama HER2-positivo,” dijo William M. Burns, CEO de la División de Roche Pharmaceuticals. “Trastuzumab continua proporcionando a las mujeres con cáncer de mama temprano con cáncer localmente avanzado un pronóstico mucho mejor.”

“Las mujeres con cáncer de mama HER2 positivo localmente avanzado son difíciles de tratar” dijo el Profesor Luca Gianni del Instituto Nacional de Tumores de Milán (Istituto Nazionale Tumori Milano), en Milan, Italia, investigador líder del estudio NOAH . “Los resultados del estudio NOAH indican que el iniciar la quimioterapia durante un año con Trastuzumab debe convertirse en el estándar de tratamiento para las mujeres con cáncer de mama localmente avanzado HER2-positivo,”.

El objetivo de la terapia en el periodo previo a la cirugía (neoadyuvante) administrada a las mujeres con cáncer de mama es para mejorar el control local del tumor para facilitar la cirugía. Al mismo tiempo, el objetivo es determinar la sensibilidad del tumor a un tratamiento específico. El estudio NOAH es el estudio de Fase III más grande, aleatorizado que evalúa los beneficios de administrar el tratamiento neoadyuvante con Trastuzumab, en combinación con quimioterapia, versus quimioterapia sola, a las mujeres con cáncer de mama localmente avanzado, HER2 positivo. Los resultados de éste estudio demuestran que el iniciar el tratamiento con Trastuzumab antes de la cirugía ayuda a reducir el tamaño del cáncer de mama localmente avanzado y mejorar los resultados a largo plazo.

Acerca del estudio NOAH

El estudio NOAH (Trastuzumab NeOAdyuvante) es un estudio multicéntrico, aleatorizado, abierto con 228 pacientes con Cáncer de Mama localmente avanzado HER2 positivo, , confirmado centralmente (LABC), una forma particularmente agresiva de la enfermedad. 115 pacientes recibieron un tratamiento estándar de quimioterapia más Trastuzumab (durante un año) y 13 pacientes recibieron quimioterapia sola antes de la cirugía. El objetivo final de evaluación o desenlace primario fue la supervivencia libre de eventos (EFS), definida como el tiempo entre la aleatorización y la recurrencia de la enfermedad ó progresión, ó fallecimiento por cualquier causa. Los desenlaces secundarios fueron la respuesta patológica completa (pCR), la tasa de respuesta global (ORR), la supervivencia total (OS) y la seguridad.

Los resultados finales del estudio NOAH de fase III demostraron que Trastuzumab más la quimioterapia mejoraron la supervivencia libre de eventos, a los 3 años, hasta el 70% vs. 53% con quimioterapia sola – la adición de Trastuzumab a la quimioterapia redujo la probabilidad (riesgo relativo) de recurrencia en aproximadamente la mitad (HR 0.56, p=0.006). Además, Trastuzumab más quimioterapia demostró que erradica completamente el tumor (una respuesta patológica completa al tratamiento) en aproximadamente el doble de los pacientes, 39%, en comparación a únicamente el 20% de los pacientes tratados con quimioterapia sola (p=0.002). La tasa de respuesta global también se incrementó en forma significativa (89% vs. 77%, p=0.02).

Etiquetas: , , , , ,




Comments are closed.