UN TERCIO DE EMPRESAS FAMILIARES EN MÉXICO ENFRENTAN EL RIESGO LATENTE DE FRACASAR

8 de diciembre del 2017 | por Top Management

∙ Más de 95% de las empresas mexicanas son familiares y estas se impregnan de la dinámica propia de cada familia.
 

 En México sólo 33% de las empresas familiares son capaces de superar la transición a la segunda generación y sólo 15% logra llegar de manera sólida a una tercera, por diversos motivos relacionados con su origen y dinámicas particulares que deben ser entendidas y atendidas. Con la certeza de que las familias de empresarios son artífices de la construcción del país, y en el marco de la conmemoración de su 50 aniversario, IPADE Business School presentó Ser y hacer de las familias empresarias. Una visión integral, un análisis de los temas que permitan a las empresas familiares consolidarse y resolver con éxito sus desafíos.

Durante la presentación, Rafael Gómez Nava, Director General del IPADE, resaltó que esta obra pone de manifiesto la intención del IPADE por lograr que las empresas familiares perduren, se institucionalicen y no se deterioren por problemas intrafamiliares: “Queremos institucionalizar el trabajo de una empresa familiar. Particularmente en México, las empresas familiares se han consolidado, a manera de columna que da sostén a la economía del país. Es también, un resultado tangible del propósito firme del IPADE por contribuir, también desde la investigación, a la formación de líderes capaces de transformar su entorno e impactar positivamente”.

EDUARDO OSUNA, EMPRESAS FAMILIARES, BBVA BANCOMER, IPADE

Eduardo Osuna, BBVA Bancomer

Ricardo Aparicio Castillo, coordinador de la obra y director del Centro de Investigación para Familias de Empresarios-BBVA Bancomer, explicó que “toda empresa familiar tiene que pasar por varias etapas de cambios profundos y significativos en estos sistemas y sus interrelaciones. Cambios que muchas veces no evolucionan de manera adecuada y como consecuencia se presentan pérdidas patrimoniales y rupturas familiares”.

Al participar en la presentación del libro, Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, destacó que tanto el Banco como la Escuela de Negocios tienen un vínculo estrecho con la comunidad empresarial, y por esta razón ha decidido apoyar al Centro de Investigación para Familias de Empresarios. Osuna agregó: “Contribuir al análisis y al estudio de lo que le ocurren a las empresas en México, cómo mejorar el entorno de estas empresas y cómo ayudar a los empresarios a que no sólo sobrevivan con la empresa, sino a los cambios generacionales que ocurren, da sentido a este vínculo”.

Asimismo, el directivo comentó que el mercado mexicano tiene 4 millones de empresas PyMEs, y que estas organizaciones por definición son familiares. Agregó que 72% del empleo lo generan estas empresas y su contribución al PIB del país es de 52%.

Por su parte, Aparicio apuntó que “las familias empresarias y sus compañías constituyen un pilar fundamental para el desarrollo y el crecimiento de cualquier economía, pues la gran mayoría de las empresas en México son de corte familiar y, en consecuencia, contribuyen de manera importante al desarrollo y crecimiento de la sociedad”. Sin embargo, señaló, “hay retos y dificultades por sortear antes de la consecusión del éxito de las familias empresarias, como tipo particular de organización, posee características y dinámicas únicas, pero también ventajas y fortalezas que les permiten la continuidad a través de sucesivas generaciones, lo que las convierte en un campo fértil a nivel empresarial”.

Desde la perspectiva de 19 autores, que aportan un panorama completo sobre el origen, crecimiento y evolución de las empresas familiares, en el libro se analizan en siete capítulos aspectos como las ventajas y límites de las empresas familiares, las tradiciones fundacionales, los modelos de sucesión, los conflictos familiares y empresariales, el papel de la mujer y de los familiares políticos, el uso del dinero y el poder, los gobiernos corporativos, las family offices, el consejo, las inversiones, la gestión de portafolios y los retos del futuro inmediato.

“Es imposible entender a la empresa familiar sin comprender a la familia empresaria y viceversa. Existe una simbiosis entre la evolución de la familia y la de los negocios que permiten el desarrollo de ambas a través de sus interrelaciones y su comprensión dirigida hacia el éxito y consolidación”, finalizó Ricardo Aparicio.

Liga de interés:

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