TRES RETOS PARA REAL ESTATE EN LA ERA DE LA DISRUPCIÓN DIGITAL

KPMG, REAL ESTATE, DISRUPCIÓN DIGITAL

10 de octubre del 2017 | por Jorge Caballero

La cuarta revolución industrial transforma nuestra manera de vivir, trabajar e interactuar. Las tecnologías emergentes y la digitalización redefinen la forma en que las personas usan las construcciones y edificios, detonando oportunidades y desafíos para las empresas. Hoy más que nunca los desarrolladores están obligados a evolucionar.

Son tiempos de cambio, nadie tiene ganada su permanencia, las empresas en el sector inmobiliario deben considerar los nuevos competidores, quizás más flexibles, el poder de la tecnología, las oportunidades que la digitalización ofrece y sobre todo la tecnología como una fuerza de disrupción.

De acuerdo con el informe Real Estate in the digital age de KPMG, la industria está obligada a ejecutar estrategias en función de las características propias del negocio. El desarrollo de metas es parte fundamental en el crecimiento mismo, y esto se tendrá que conocer a través de las tendencias mundiales y locales a las cuales se enfrenta la industria día a día; el desafío, por tanto, es ser capaces de implementar y evolucionar.

De los retos más importantes que la industria inmobiliaria debe enfrentar, destacamos los siguientes tres:

  1. Conectividad es la clave. Novedades como aplicaciones móviles para comprar en centros comerciales hasta almacenes inteligentes y automatizados, son un reflejo de cómo la conectividad digital se ha vuelto tan relevante. Sin embargo, el hecho de implementar una aplicación no es sinónimo de que se está adoptando una transformación digital, pues esto tiene más que ver con una estrategia de innovación, alineando esta herramienta a una cultura organizacional con procesos de negocio y talento humano.
  2. Mejorar la experiencia. La necesidad de personalizar los servicios para optimizar la experiencia del usuario crece día a día. Por ejemplo, cada vez más empleadores se esfuerzan por mejorar los espacios de trabajo en medio de una guerra por el talento. Las personas son quienes tienen el mayor peso en cualquier proceso de cambio. Habrá que buscar, por tanto, revolucionar y encontrar ventajas competitivas.
  3. Conveniencia es prioridad. Las personas aprecian una oficina cerca de locales comerciales, gimnasios, cafés, restaurantes y otras opciones de ocio y entretenimiento. Esto explica el auge de los espacios de usos mixtos. El avance se ha visto en desarrollos de proyectos, en donde podemos tener la mayor cantidad de oferta en un solo lugar, y además, estos espacios son seguros.

El potencial en este sector existe, las legislaciones se están adecuando -y deberán hacerlo- conforme las tendencias mundiales. Esto traerá como consecuencia nuevos financiamientos y oportunidades en una derrama económica importante.

El sector inmobiliario se destaca por ser dinámico y las oportunidades de crecimiento se han visto reflejadas muy de la mano con las Fibras y CKD, que podríamos citar como un cuarto reto, debido a que impulsarán fuertemente al sector en los próximos años. Ambos vehículos nos dan en esta disrupción del sector grandes ventajas al incrementar la liquidez de los inversionistas, en la posibilidad decisiva en acciones a comprar de los mismos fideicomisos, y el no preocuparnos por la administración del activo mismo.

De esta manera, ante vehículos como las Fibras, se están detonando inversiones en bienes raíces que, a diferencia de los CKD, representan un menor riesgo, debido a que estos son específicos para el desarrollo de nuevos proyectos, mientras que las Fibras instrumentan esa flexibilidad de la cual hablábamos, direccionando una ventaja en el propio sector.

Aprovechar las oportunidades del mercado es hoy por hoy tanto un reto, como una obligación en las empresas. El desafío es consolidar la mejora de las tecnologías existentes e implementar modelos de innovación continua.

 

Acerca del autor: Jorge Caballero es Socio de Impuestos, especialista en Real Estate de KPMG  en México.
Contacto: asesoria@kpmg.com.mx
Liga de interés: www.delineandoestrategias.com

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Etiquetas: , , , , , , , ,




Comments are closed.