TENDENCIAS QUE IMPACTARÁN LA CADENA DE VALOR EN 2020

8 de septiembre del 2010 | por Rodolfo Serralde Solórzano

• Los directivos de diferentes organizaciones conjuntaron ideas para hacer frente y responder a las tendencias que impactarán a la industria en los próximos 10 años.

Capgemini, GS1 México y el Consumer Goods Forum realizaron en conjunto el foro “2020 Future Value Chain Report”, el cual tuvo la finalidad de comprender cómo las industrias pueden colaborar en áreas no críticas para asegurar que estarán bien posicionadas para hacer frente y responder a las tendencias que impactarán la industria en la próxima década.

Este foro también pretende ser un llamado a la acción para los minoristas y fabricantes de bienes de consumo a repensar sus cadenas de valor y establecer nuevas formas de trabajar juntos.

“Al contribuir con el proyecto “Future Value Chain” de forma global a la industria, esperamos promover las redes de negocio de la Industria Mexicana”, comentó Ricardo Valencia, Director de Outsourcing de Capgemini México.

Entre los participantes se encontraban directivos de las áreas de Tecnología, Logística y Mercadotecnia de las principales organizaciones de la industria de retail y fabricantes de bienes de consumo como: Sabritas, Procter & Gamble, Bimbo, S.C. Johnson, SuperKompras, Unilever, Pepsi, Pasión Mexicana, Kraft Foods, Conservas La Costeña, Conagra Foods, Sigma Alimentos y Comercial Mexicana.

Durante el foro se estudiaron las cuatro tendencias más prioritarias que impactarán en un futuro a la Cadena de Valor y en las que se debe trabajar para lograr su mejora y eficiencia.

1. El impacto social en México.
2. Desarrollo Tecnológico.
3. Fuerzas Económicas Regulatorias.
4. Seguridad.

A su vez, se desprendieron tres subtendencias que fueron las que más destacaron: Comercio Electrónico, El uso de TI como herramienta, Tendencia del mercado en cuanto a tener productos más saludables y Políticas Regulatorias.

En este foro se concluyeron 3 importantes iniciativas:

1. Mayor proactividad y trabajo en estrategias enfocadas a apoyar y concienciar a los mexicanos hacia productos más saludables; así como crear alianzas con el Gobierno para trabajar de la mano en la creación de iniciativas dirigidas a la salud de los consumidores.

2. Analizar medidas basadas en herramientas tecnológicas que colaboren para mejorar la trazabilidad de los productos, facilitando el flujo de información y haciendo más eficiente la comunicación comercial.

3. Implementar tácticas de Comercio Electrónico impulsando las transferencias de dinero, el monedero electrónico, los beneficios del celular que se ha convertido en un aparato multifuncional y que resulta bastante estratégico para la compra y venta de productos, así como también el beneficio de eliminar el costo de tener tangible el dinero.

La llamada a la acción es clara: promover la visión de la Cadena de Valor a futuro de todas las partes interesadas, conjuntando ideas y trabajo para competir efectiva y abiertamente en favor del mercado.
Ricardo Valencia comentó “Uno de los objetivos del taller es desarrollar un plan de acción para ejecutar y alcanzar estas ideas. Esto para asegurar que se conviertan en pilotos reales y proyectos”.

Miguel Ángel Peralta de GS1 México agregó: “Se identificaron un conjunto de herramientas e ideas para ayudar a resolver los problemas de manera más innovadora, el foro habrá sido exitoso si dentro de 12 meses podemos reunirnos nuevamente e identificar 1 ó 2 pilotos de las ideas que se plantearon y ya se están ejecutando”.

Actualmente, este taller se realiza simultáneamente en lugares como Holanda, Francia, Estados Unidos y Australia; las conclusiones recabadas de todos estos se unirán para formar el informe Global del 2020.

Es la primera vez que este taller se realiza en México, el cual se ha llevado a cabo desde 2006 en países como: Alemania, Holanda, Estados Unidos, Francia, Australia y Honk Kong y está basado en un estudio realizado por Capgemini y el Consumer Goods Forum, que tiene como objetivos dar a la industria de bienes de consumo una visión amplia, conectada y actualizada de las tendencias del mercado e identificar áreas clave donde las empresas deberían colaborar con el propósito de gestionar la cadena de valor en el 2020.

Este año, el foco del proyecto fue en el año 2020; explorando las oportunidades y desafíos que enfrentan los bienes de consumo de la Industria dentro de diez años y considerando las actividades que son necesarias poner en marcha hoy para garantizar que la industria esté bien posicionada para 2020.

Al finalizar el foro, Peralta agregó: “Fue un gran placer haber inaugurado nuestras instalaciones con un evento de tal magnitud, el cual nos brinda la capacidad de hacer a un lado el hecho de estar atrapados en el día a día y poder mirar hacia el futuro con el fin de buscar soluciones productivas para la evolución y mejora de la cadena de valor”.

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