TECNOLOGÍA DE INTEL PERMITE A LAS ENFERMERAS PASAR MÁS TIEMPO CON SUS PACIENTES

24 de febrero del 2007 | por Andrea Ramírez Riestra

· Intel y Motion Computing inician programa piloto de nuevo dispositivo en los principales hospitales del mundo.

Intel Corporation anunció el pasado 20 de febrero que el Mobile Clinical Assistant (MCA, asistente clínico móvil) está listo para permitir a las enfermeras pasar más tiempo con sus pacientes, realizar sus labores en movimiento mientras permanecen conectadas y manejar la administración de medicamentos. C5 de Motion Computing es el primer producto basado en la plataforma MCA de Intel y se ha ganado el soporte de médicos y enfermeras que participan en estudios piloto alrededor del mundo.

Como la primera plataforma de Intel creada específicamente para la atención médica, MCA es un paso importante en los esfuerzos de la compañía por conectar mejor a los médicos con información completa de sus pacientes en tiempo real. El MCA ligero, resistente a derrames de líquidos, tolerante a caídas y de fácil desinfección permite a las enfermeras tener acceso a expedientes de pacientes de último minuto y documentar la condición de un paciente al instante, mejorando con ello el flujo de trabajo clínico y al mismo tiempo reduciendo la carga de trabajo administrativo para el personal.

Algunas de las características de C5 de Motion Computing diseñadas para aligerar la carga de trabajo diaria de las enfermeras incluyen: conectividad inalámbrica para acceso a información segura y actualizada del paciente y órdenes del médico; tecnología de identificación de radio frecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) para facilitar y agilizar el inicio de sesión de los usuarios; una cámara digital para mejorar los diagramas y notas de progreso de pacientes, para llevar un registro de heridas conforme van sanando; y tecnología Bluetooth para capturar signos vitales del paciente.

Como parte de la solución, Intel y Motion Computing trabajaron de cerca con compañías de expedientes médicos electrónicos (EMR, por sus siglas en inglés) y con otras compañías de software clínico para refinar sus aplicaciones para ser utilizadas en el MCA. Entre las compañías líderes de software clínico se cuentan Allscripts, Cardinal Health, Cerner Corporation, Eclipsys Corporation, Epic Systems Corporation, GE Healthcare, iSoft, McKesson, Nexus, Siemens Medical Solutions y Welch Allyn.

Para desarrollar el MCA, Intel realizó también una amplia variedad de estudios piloto en hospitales de todo el mundo, entre otros Hospital El Camino del Norte de California, Salford Royal NHS Foundation Trust del Reino Unido y el Hospital General Changi de Singapur. Científicos sociales del Grupo de la Salud Digital de Intel realizaron estudios etnográficos de médicos utilizando el MCA en cada hospital para entender el uso, la utilidad y la factibilidad de uso de la plataforma en el contexto de práctica clínica real. En estos hospitales, enfermeras y médicos apreciaron el manejo integrado; el acceso en cualquier momento y en cualquier lugar inmediato a información de pacientes segura y órdenes del médico; y la estación de expansión que les permite cambiar baterías fácilmente para prolongar su uso en turnos completos.

“La tecnología de hoy viene a la ayuda de aquellos que ayudan a otros”, dijo Paul Otellini, presidente y director general de Intel. “El asistente clínico móvil fue definido y diseñado por los médicos que lo utilizarán. Ellos nos han dicho que mejorará su toma de decisiones y la atención de sus pacientes, al tiempo de aligerar las cargas de trabajo en general. Éste es un ejemplo formidable de tecnología innovadora que se pone a trabajar para satisfacer necesidades reales”.

El Centro Médico de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), uno de los hospitales principales de los estados Unidos y precursor de la innovación en la atención médica, colaboró con Motion Computing en el desarrollo del C5. El centro médico realiza ahora programas piloto para medir mejoras en el flujo de trabajo y la satisfacción de las enfermeras en relación con la atención al paciente. El Centro Médico de UCSF es uno de muchos hospitales que muestran interés en la nueva plataforma MCA. Alegent Health, importante sistema de atención médica de Nebraska y Iowa, realiza también un estudio con Motion C5, y hospitales de varios países ya se han sumado al programa piloto y están implementando MCA en sus instalaciones médicas. En el Reino Unido, Intel y Motion Computing lanzarán la nueva plataforma, destacando su trabajo con el National Health Service (Servicio de Salud Nacional).

Intel trabajó de cerca con Motion Computing quien adoptó la visión de una nueva categoría de dispositivos y encabeza la industria en la provisión de una mejor solución para enfermeras y médicos.

“Ofrecer soluciones que mejoren la calidad de la atención es una prioridad estratégica para Motion, y hemos escuchado directamente a médicos decir cómo puede ayudarles la tecnología a dedicar más tiempo al cuidado de sus pacientes”, señaló Scott Eckert, presidente y director general de Motion Computing. “Estamos emocionados de trabajar con Intel para llevar el producto C5 al mercado, así como también a la comunidad del software para la atención médica para crear la categoría de la plataforma MCA. Ansiamos poder extender nuestro enfoque orientado a resultados para ayudar a nuestros clientes del sector de la atención médica a lograr sus objetivos de productividad del personal médico y atención a pacientes”.

“El anuncio de hoy representa una nueva clase de colaboración entre compañías de hardware y software y los usuarios finales, como UCSF, para llevar al mercado una solución que satisfaga mejor las necesidades de enfermeras y médicos”, dijo el Dr. Michael Blum, director de información médica de UCSF.

Para más información acerca de la plataforma Intel MCA, sírvase visitar el sitio Web en www.intel.com/healthcare/mca.

Acerca de Intel en la atención médica

Intel reconoce que su trabajo en la industria de la atención médica no se trata de resolver problemas de tecnología; se trata de resolver problemas de personas. El reto inspira a Intel a perseguir la definición de tecnologías y el desarrollo de productos, además de desempeñar un rol de asesor. Un ejemplo claro es guiar a los hospitales por el proceso de implementación de tecnologías clave, como las redes inalámbricas. Intel lo hace proporcionando a los hospitales los conocimientos de diseño de sus especialistas en soluciones, además de comprometiendo los conocimientos de la entrega de soluciones de proveedores de servicios terceros.

Estos esfuerzos se alinean con la iniciativa global de Salud Digital de la compañía, que se sustenta en la herencia de innovación en tecnología de Intel para crear mejoras en las áreas fundamentales de la calidad, el acceso y el costo de la atención médica.




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