TBM CONSULTING GROUP SE PROPONE AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD

10 de febrero del 2008 | por Rodolfo Serralde Solórzano

· El Consejo Coordinador Empresarial prevé un crecimiento de la economía del 3 al 3.3% para el 2008 y además reconoce la urgencia de la competitividad.
· La industria manufacturera fue una de las grandes perdedoras de 2007, porque no sólo cayó en su crecimiento, sino que también perdió participación dentro del Producto Interno Bruto (PIB) y en la generación de empleos formales, según la Facultad de Economía de la UNAM.

Todos los días oímos hablar acerca de la economía global y cómo afecta a las empresas locales, ya sean manufactureras, de servicios o con cualquier otro giro. Algunas organizaciones ven a la economía mundial como justificación para obtener un desempeño; otras piensan que si “no pueden contra ella, es mejor unírsele” pero no saben cómo. Hay quienes se sobresaturan de información tratando de encontrar la manera de convertirse en jugadores internacionales y sobrevivir.

Mucho de este comportamiento es una reacción ante lo que se menciona en los medios de comunicación, otro tanto es resultado de una presión real en el negocio. Pero competir y tener éxito en un ambiente global no debiera ser un misterio. Recordemos que una buena compañía es buena sin importar la competencia o retos a los que se enfrente. Debemos visualizar a los competidores como cualquier organización de nuestro ramo que ofrezca productos o servicios similares a nosotros sin importar su tamaño, desde la microempresa que se encuentra en la misma ciudad hasta el gran corporativo en el otro lado del mundo. No hay espacio para subestimar.

Ante el nuevo orden económico mundial es necesaria una rápida adaptación a los cambios. Estos se producen a gran velocidad y por lo tanto es necesario estar preparados para crecer en la medida que nuestras necesidades y la de los clientes lo requieran. Una mayor apertura económica, competencia internacional y el desarrollo acelerado de la tecnología han obligado a quienes desean permanecer en el mercado a implementar soluciones que brinden valor agregado a sus productos o servicios.

El reto debe ser enfrentado tanto por las empresas como por sus países de procedencia, ya que adaptándose al nuevo entorno mundial lograrán una mayor apertura de mercados. El proceso de globalización ha sido para algunas naciones exitoso y para otras no. La brecha económica abierta ha puesto en jaque a varios sectores productivos. Pero también ha brindado oportunidades a países que han detectado oportunidades de crecimiento en diversas industrias. Desafortunadamente en México no ha sido así, organismos empresariales señalan que entre los factores que han afectado la competitividad de las compañías locales se cuentan:

1. Caída en la inversión.
2. Crecimiento de los salarios sobre la productividad.
3. Limitada capacidad para enfrentar la competencia mundial.
4. Modelo competitivo poco flexible y obsoleto.

Recientemente, TBM Consulting Group realizó su Quinta Encuesta de Productividad, en donde claramente los participantes de las seis naciones encuestadas reportaron un incremento en la productividad a comparación del año anterior y señalaron al ‘proceso de la mejora continua (lean)’ como la fuente principal de la mejora en la productividad (Estados Unidos – 52.5%; Inglaterra – 50%; Alemania – 47.4%; España – 75%; México – 36.3%).

También, cuando se les pidió especificaran los programas de mejora de productividad / calidad utilizados, casi tres cuartas partes (72%) identificó el kaizen como método principal, un 29% más que el año anterior. Los encuestados también posicionaron al Lean (63%) y la Certificación ISO (84%) como las tres principales metodologías.

El proceso de mejora continua es una estrategia y como tal, constituye una serie de programas generales de acción y despliegue de recursos para lograr los objetivos. La creación de una cultura de mejora continua en las organizaciones, no es algo sencillo, ni algo que se pueda hacer de un día para otro. La transformación exitosa de una compañía se debe al liderazgo y no a la administración, como se podría pensar.

LeanSigma es una herramienta poderosa que ayuda a la eliminación de desperdicios de tiempo, esfuerzos y materiales con poca o nula inversión de capital, en toda la cadena de valor de las empresas, reduciendo dramáticamente los tiempos de entrega y costos. Al aplicar LeanSigma, los beneficios que se obtienen son indiscutibles y medibles de manera inmediata.

“La metodología empleada por TBM Consulting Group, LeanSigma, combina la rapidez y dramatismo del Lean y la disciplina y métricas de Six Sigma”, afirma Michael Latuga, agregando que: “Hace algunos años, los sistemas Lean y Six Sigma eran mutuamente excluyentes y se usaban uno u otro a elección. Hoy, nos hemos dado cuenta que existe una necesidad de conjuntar lo mejor de ambas para alcanzar mayores resultados en un menor tiempo”.

Por lo que manteniendo su compromiso de apoyar a las compañías de la República Mexicana a lograr altos niveles de competitividad y productividad, TBM Consulting Group, líder de mejora de negocios en los sectores de manufactura y servicios, impartió el seminario Tras la Máquina Perfecta los pasados 6 y 7 de febrero en el Hotel Safi Valle de Monterrey, N.L. Por dos días, ejecutivos de alto nivel y de cualquier área, pudieron intercambiar conocimientos a través de un análisis en torno al potencial para mejorar la capacidad competitiva de su empresa y la estrategia de negocios comprobada para lograrla.

A través de teoría, discusiones y simulaciones de casos, TBM pretende que los asistentes a Tras la Máquina Perfecta, logren pleno conocimiento de las técnicas que podrán utilizar para generar verdaderas oportunidades de mejora y ser competitivos en un mundo globalizado que exige respuestas inmediatas a sus cambiantes necesidades. Muchos directores de organizaciones internacionales han visto cómo este curso les ayuda a generar crecimiento, ganancias y mayor participación de mercado.

El objetivo de Tras la Máquina Perfecta es proporcionar a los asistentes el camino hacia una nueva ventaja competitiva, además de incrementos substanciales en ventas y rentabilidad. Esto se logra a través de la implementación del método de reducción de tiempos LeanSigma, el cual fue creado por TBM.

Pero, ¿qué es la Máquina Perfecta? Michael Latuga, Director General de TBM Consulting Group México, nos comenta: “La Máquina Perfecta es una empresa que es esbelta y ágil, que hace más con menos; sabe responder a las necesidades de sus clientes; transforma su cultura a una de mejora continua; e impulsa las mejoras operacionales para así aumentar su participación en el mercado y ganancias.”

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