EL TALENTO HUMANO ES LA CLAVE PARA UNA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EXITOSA

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27 de julio del 2018 | por Top Management

Actualmente las organizaciones están bajo presión para transformar continuamente sus negocios de la mano de los avances tecnológicos, así como los agentes de cambio, quienes podrían ser una pieza clave para su éxito, señala Hays, líder mundial en reclutamiento especializado.

La transformación digital es el cambio de la estrategia, modelo y las actividades de una empresa mediante la adopción de procesos digitales. Una encuesta realizada por la consultora McKinsey descubrió que las transformaciones tienen tres veces más probabilidades de fracasar que de tener éxito, por lo que los líderes empresariales deben asegurarse de estar mejor preparados antes de embarcarse en el viaje de la transformación digital de su empresa.

Frente a este panorama, Jacky Carter, Hays Group Digital Engagement Director de Hays Group ofrece algunos consejos a los líderes que buscan utilizar herramientas digitales para transformar sus negocios:

1) Las personas determinan el éxito de los esfuerzos digitales: Para que un proyecto de cambio digital tenga éxito, los directivos y sus equipos inmediatos deben invertir una cantidad considerable de tiempo creando un marco para la entrega, así como centrarse en tomar las decisiones correctas sobre tecnología y presupuestos. Sin embargo, el lado humano de la transformación digital a menudo se puede perder.

Si las personas que utilizarán esta nueva tecnología no se involucrarán desde la conceptualización, es mejor que no implementar. Esencialmente, el proyecto de digitalización solo tendrá éxito si las personas lo adoptan.

2) Fomentando el buy-in de la compañía: Para que un proyecto de transformación digital sea verdaderamente exitoso, es vital que toda la compañía se haya adherido a la idea. A través de la identificación y el uso de agentes de cambio digital, un equipo de liderazgo puede comunicarse y fomentar la aceptación de una fuerza laboral de cientos o incluso miles de personas. Esencialmente, estas son las que se comunicarán y se involucrarán más con su fuerza laboral.

3) Identificación de agentes de cambio digital: Para identificar a los agentes de cambio digital es necesario descubrir a aquellos que, por naturaleza, les apasiona la tecnología, y cómo pueden transformar la forma en que trabajamos y los servicios que brindamos como negocio.

Cuando se está buscando introducir una nueva tecnología en el negocio, apoyarse en un grupo de personas que se les facilita hablar y utilizar la tecnología para diseminar la información y educar al negocio será de gran utilidad para llevar la compañía hacia el éxito que se desea.

4) Estableciendo los criterios de un agente digital: Los empleados no deben estar trabajando en roles orientados a la tecnología para ser un agente de cambio digital. Los colaboradores serán los que usarán la tecnología, por lo que es esencial que los escuchen. También es importante que los líderes empresariales no eviten a los empleados que puedan cuestionarlos.

Se debe buscar un equilibrio entre aquellos que son influenciadores clave y positivos sobre el cambio, junto con algunos de los que se resisten al cambio: aliéntelos a hablar abiertamente sobre sus inquietudes. Puede que te sorprendas de lo valioso que es este comentario. Y, una vez a bordo, a menudo estas personas serán tus mejores defensores para el cambio.

5) Obtener el máximo impacto de los agentes de cambio digital: Los líderes empresariales deben establecer una línea clara de comunicación con sus agentes de cambio digital y asegurarse de que estén informados sobre cualquier evolución. Los agentes de cambio pueden actuar como ojos y oídos de una empresa durante el proceso, por lo que su retroalimentación es fundamental para el proceso general. No es suficiente simplemente tener reuniones e interacciones fugaces con ellos. Esta es una relación, y como cualquier otra relación, se debe nutrir día con día.

El mayor valor se encuentra cuando primero se busca un buy-in adecuado para un proyecto de digitalización. Los agentes de cambio deben sentir que son parte de la historia. Si se sienten más conectados, el impacto será mayor, ya que su mensaje y compromiso serán más fuertes.

El talento humano ha sido el arma más útil dentro del arsenal de la digitalización. Las personas son poderosas, por lo que llamar a nuestros colegas para que formen parte del impulso hacia el cambio digital que las organizaciones necesitan para sobrevivir es, sin duda, la clave del éxito.

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