SUSCRIBEN CONVENIO VOLARIS, LA SECRETARÍA DE SALUD, LA FUNDACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES, LA FUNDACIÓN TELEVISA Y ASOCIACIÓN ALE PARA IMPULSAR LA DONACIÓN MULTIORGÁNICA

4 de diciembre del 2009 | por Martha Olavarrieta

Debido a la falta de una logística adecuada de transportación, durante el 2008 se perdieron en México 98% de los corazones y 74% de los hígados donados en forma altruista para salvar vidas, además de que fueron desaprovechados otros órganos como pulmones y páncreas perdiéndose así la oportunidad de realizar donaciones multiorgánicas y de salvar hasta siete vidas por cada donador.

Como un apoyo fundamental para subsanar este problema, hoy se llevó a cabo la firma de un convenio entre la Secretaría de Salud, Fundación Nacional de Trasplantes, Fundación Televisa, Asociación ALE y Volaris, el cual impulsará las donaciones multiorgánicas, necesarias para apoyar a más de 10 mil personas para quienes un trasplante es la ventana a la vida o bien su única posibilidad para reincorporarse a la sociedad como personas activas y productivas, otorgándoles calidad de vida.

En la firma de este importante convenio estuvieron presentes: el Dr. Julio Sotelo Morales, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; el Dr. Arturo Dib Kuri, Director General del Centro Nacional de Trasplantes, el Lic. Marco Antonio Slim Domit, Presidente de la Fundación Nacional de Trasplantes, el Lic. Carlos Castro Sánchez, Presidente Ejecutivo de la Asociación ALE, así como Enrique Javier Beltranena Mejicano, Director General de Volaris y Alfonso Ascencio Triujeque, Director Jurídico de Volaris.

Mediante este convenio, que dará inicio este jueves 3 de diciembre y estará vigente por un periodo indefinido, Volaris apoyará con el traslado gratuito dentro de sus rutas nacionales, de órganos y tejidos, así como de los especialistas de la salud encargados de extraerlos y trasladarlos.

En 2008 hubo 332 donadores cadavéricos y sólo se trasplantaron 88 hígados y ocho corazones, lo que significa que se dejaron de aprovechar muchos otros órganos, debido que no se pudo cumplir con la logística para su manejo, en lo que juega un papel esencial el transporte de los órganos.

Para contrarrestar esta deficiencia, el transporte aéreo juega un papel vital, primeramente para los profesionales de salud que son los especialistas que deben de trasladarse para efectuar la extracción de los órganos, el aseguramiento de su traslado y posteriormente el trasplante de los mismos.

De ahí la importancia de este convenio, que cumple con el objetivo de impulsar las acciones que realiza el Sistema de Trasplante y Donación de Órganos, poniendo a su disposición un mecanismo de transporte que permitirá realizar más donaciones multiorgánicas y por lo tanto, salvar más vidas.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,




Comments are closed.