¿SU EMPRESA SUFRE DEL SÍNDROME “CLOUD IN A CORNER”?

26 de septiembre del 2011 | por Gerardo Zamudio

∙ Unisys identifica 7 síntomas y prescribe la mejor manera para que las Tecnologías de Información obtengan el máximo retorno de inversión en Cloud.

Unisys Corporation tiene un consejo para los CIOs que buscan obtener el mejor retorno sobre sus inversiones en Cloud Computing: antes de comprometerse, deben considerar cómo la solución de cloud propuesta puede ser integrada de la mejor manera con los sistemas de misión crítica y procesos de TI existentes en la organización.

Este enfoque analítico, según Unisys, es la defensa más efectiva contra el síndrome de “Cloud in a Corner”, estado en el cual las nuevas soluciones en la nube se aíslan del resto del entorno de TI y por ende, no contribuyen con el valor al negocio que deberían.

“Algunas estimaciones indican que las soluciones de cómputo en la nube bien planeadas pueden reducir el costo de las operaciones de TI hasta en un 20%, mientras que se mejora la capacidad de respuesta y calidad en la entrega de los servicios de TI”, afirmó John Treadway, Director de Soluciones Globales de Cloud Computing, de Unisys. “Sin embargo, es fácil cautivarse con las nuevas tecnologías en la nube y perder el enfoque de cómo éstas pueden integrarse adecuadamente con los recursos existentes. Contagiados por el síndrome ‘Cloud in a Corner’, los CIOs se arriesgan a registrar ahorros mínimos e incluso incrementar potencialmente los costos operacionales”.

Unisys aconseja a los departamentos de TI tomar en cuenta los signos que sugieren que están siendo víctimas del síndrome “Cloud in a Corner”:

1. El Negocio está evaluando una pila de soluciones de cloud sin haber definido una completa estrategia y marco de trabajo para integrarla con el entorno de TI existente.
2. Carece de criterios y métricas claramente estructurados para medir el éxito de la nube desde las perspectivas de TI y del usuario final.
3. Se avanza en la implementación antes de que todos los involucrados estén de acuerdo con el uso, rutas y cambios esperados en los procesos de TI y de negocios.
4. La tecnología subyacente a la nube es tan nueva que nadie del equipo de TI sabe cómo operarla y no se cuenta con un plan de implementación listo para que aprendan a manejarla.
5. Se necesitan duplicar servicios, procesos de gestión de seguridad y riesgos debido a que el nuevo entorno de cloud no se adapta con los existentes.
6. No se ha definido y comunicado en qué manera cambiarán los roles y responsabilidades del equipo de TI con el modelo de entrega de servicios en la nube.
7. Se está desarrollando una segunda solución en la nube porque la primera no cubrió las necesidades de la organización.

Unisys recomienda que la manera de evitar este síndrome, o para dar seguimiento a iniciativas de cloud, en primer lugar se fije la atención más allá de la tecnología y en su lugar se diseñe un plan integral para el éxito de la nube. El primer paso en este proceso es analizar los modelos de entrega de la nube en el contexto general de la infraestructura de TI.

“Ninguna empresa se moverá en un 100% hacia un modelo de nube en el corto plazo”, comentó Treadway. “La entrega tradicional de TI, tanto interna como tercerizada, no está desapareciendo. El truco es reconocer que las TI están moviéndose a lo que Unisys llama el modelo de ‘empresa híbrida’, donde una organización cuenta con modelos de cloud tradicionales, internos y externos; todos trabajando juntos para reducir costos, riesgos y mejorar la calidad de los servicios de TI”.

El enfoque de la Empresa Híbrida de Unisys (Unisys Hybrid Enterprise) guía a las organizaciones para tomar las mejores decisiones cuando están buscando integrar modelos de entrega de cloud en tres áreas clave de TI:

Aplicaciones: Evalúa cuales son las más adecuadas para los modelos de entrega de TI específicos, ya sea un centro de datos tradicional, outsourcing tradicional o un tipo particular de nube basado en un rango de aplicaciones y características de los datos.
Servicios de Centro de Datos: Gestiona un portafolio de servicios de centro de datos que cumple con las necesidades de sus aplicaciones y, cuando es necesario, construye nuevos servicios de cloud de forma que se ajusten e integren con los entornos existentes, mientras evita tecnologías de virtualización y automatización que no trabajan adecuadamente en ambientes heterogéneos.
Gestión: Planea un enfoque consistente de gestión que abarca políticas y gobierno, gestión de monitoreo y servicio de eventos, seguridad y riesgo, y financiera y de servicios. Evita soluciones de monitoreo y gestión creadas solamente para la nube y de difícil integración con los sistemas y operaciones existentes.

En el nuevo post, Inoculate Yourself Against ‘Cloud in a Corner’ Syndrome (Vacúnese Contra la Síndrome de “Cloud in a Corner”) en el blog de las Tendencias Disruptivas de Unisys, Treadway ofrece guías para evitar las trampas de una estrategia de nube aislada y cómo lograr implementar un enfoque exitoso de empresa híbrida.

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