¿SON SEGUROS LOS PAGOS VÍA CELULAR?

27 de septiembre del 2008 | por Martha Olavarrieta

· PRAXIS recomienda 5 puntos importantes para los pagos vía celular.
· Según el FIMPE, las instituciones bancarias y las operadoras telefónicas, este servicio ofrece una alta seguridad, ya que se realiza a través de una clave secreta y personal.
· De acuerdo con Loudhouse Research, una de cada tres instituciones bancarias planean lanzar servicios móviles y, para 2012, se estima que habrá 884 millones de usuarios bajo este esquema.

Según COFETEL la telefonía celular es hasta el momento el sector más dinámico de la industria de las telecomunicaciones. En nuestro país, hasta abril de este año, se registraron 70.6 millones de usuarios; estas cifras sustentan fuertemente la entrada en vigor del pago vía celular, que busca convertir cada teléfono móvil en una terminal bancaria.

Gartner estima que el número de usuarios que utilizarán el teléfono celular para realizar sus pagos será de alrededor de 33 millones a nivel mundial, pero que la cifra podría crecer sustancialmente en un lapso de tres años.

¿Pero qué es lo que pasa? ¿Por qué a pesar de los múltiples beneficios de los pagos vía celular los usuarios se resisten a esta innovadora tecnología? La clave puede radicar en la seguridad, ya que la mayoría de los usuarios perciben a las sucursales de las instituciones bancarias como “más seguras” para realizar transacciones.

De acuerdo con el Fondo de Infraestructura de Medios de Pago Electrónicos FIMPE, las instituciones bancarias y las operadoras telefónicas, este servicio ofrece una alta seguridad, ya que los pagos que se realicen a través de un teléfono celular utilizarán una clave secreta personal, eliminando la posibilidad de que ésta pueda utilizarse sin consentimiento del propietario.

Para realizar los pagos vía celular, bastará con introducir la clave del establecimiento, el monto a pagar y teclear un número confidencial de cinco dígitos que deberán proporcionar los bancos, todo esto se realizará vía mensaje de texto, sin consumir el tiempo aire y sin que se almacene en el teléfono móvil información que ponga en riesgo al usuario.

PRAXIS, empresa mexicana de consultoría, desarrollo e integración de sistemas de información, posee desde hace dos años una plataforma de mensajería empresarial llamada Enlace SMS, que consta de un servicio unificado de procesamiento de mensajes de texto, proveyendo a clientes y empleados de una empresa, la funcionalidad de recibir o enviar información relevante directamente desde su teléfono celular de manera segura.

Como especialista en el tema, PRAXIS destaca la seguridad y transparencia de este proceso vía mensajería SMS, ya que este no recae únicamente en las instituciones, en este caso bancarias u operadoras, sino también en el proveedor del servicio; además de que la plataforma es confiable, provee una interfaz de usuario para el monitoreo, generación de reportes y evaluación en tiempo real del servicio.

Algunos de sus beneficios son:

• Seguridad. Establece un mecanismo de autentificación de doble vía mediante el uso de tokens electrónicos para el cliente.

• Detección de Fraudes. Genera alertas y solicita autorizaciones para determinadas operaciones o transacciones de los clientes.

• Consultas. Permite que los clientes soliciten información referente a los productos y servicios que tienen contratados mediante su teléfono móvil.

• Alertas. Envía notificaciones de procesos clave de la empresa a los clientes.

PRAXIS Sugiere:

Para tranquilidad del usuario final, hay ciertos pasos que cada uno de nosotros puede llevar a cabo para asegurar una compra y poder hacer uso de este nuevo servicio que cuenta con grandes beneficios. PRAXIS recomienda lo siguiente:

1.- Asegúrese de utilizar y conocer un medio que garantice la seguridad de sus transacciones financieras. Por ejemplo, a diferencia de otros esquemas de pagos por celular en el mercado, la plataforma de mensajería empresarial SMSP de Praxis, protege la transacción desde el inicio hasta el final, garantizando la seguridad del pago.

2.- Nunca guarde información confidencial en el celular. No es recomendable almacenar en el teléfono contraseñas, cuentas bancarias o números de PIN, ya que esto significaría un foco rojo.

3.- Pregunte a su banco por un medio inmediato de desactivación. Es conveniente tener conocimiento del proceso a seguir en caso de extravío o robo del celular, para poder cancelar o desactivar el mismo ya sea mediante una llamada telefónica o utilizando el portal de Internet de la institución bancaria.

4.- No proporcione información confidencial a nadie. No dar a amigos o extraños el número de cuentas bancarias, contraseñas o PIN.

5.- Establezca límites de pago mensual. Al utilizar los servicios de banca electrónica o banca por teléfono es bueno establecer un limite adecuado para pagos móviles mensuales, evitando con esto los sobregiros. Aunque se tiene establecido que en un inicio las compras por este sistema estarán restringidas a un máximo de 300 pesos por transacción.

En conclusión, este nuevo servicio efectivamente posee un alto grado de seguridad; sin embargo, al igual que muchas otras tecnologías, pasará por un periodo de evolución y aceptación por parte de los usuarios, en un principio se tienen programados pagos de hasta 300 pesos por exhibición, además de que se iniciará con las recargas electrónicas para celular, con lo que por este mismo medio y sin necesidad de tener crédito se podrá adquirir tiempo aire con cargo a tarjeta de crédito o débito.

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