SÓLO 2% DE EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA CUENTAN CON CERTIFICACIÓN

9 de junio del 2010 | por Gerardo Zamudio

∙ De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Seguridad Privada, existen ocho mil empresas en el país sin regular.
∙ Se estima que sólo 200 firmas cuentan con alguna certificación, por lo que el resto de representa no una solución a un problema, sino un riesgo.
∙ El Consejo Nacional de Seguridad agrupa a firmas que cumplen con los requisitos de ley, procesos internos que garantizar el reclutamiento y adiestramiento del personal, y sobre todo que responden a las necesidades de sus clientes.

En México existen más de 10 mil empresas de seguridad privada en el territorio nacional, de las cuales el 80 por ciento no están reguladas ni cuentan con permisos para operar. Un estudio del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) que agrupa a firmas con experiencia de 15 años en promedio, estima que sólo 200 cuentan con alguna certificación.

El incremento en la demanda de seguridad propició que personas y empresas sin capacitación ni experiencia, ingresaran a un sector que genera ganancias anuales por 8 mil millones de pesos al año, es decir el 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto, destacó Armando Nava, Secretario General del CNSP.

Actualmente en México se ofrecen servicios de asesoría en materia de seguridad por parte de extranjeros presuntamente calificados que, sin contar con los permisos establecidos por ley, cobran honorarios considerables, lo que representa un riesgo para empresas y familias que buscan mayor protección.

De acuerdo con datos del CNSP, hay ocho mil empresas en el país sin regular, así como presuntos asesores de seguridad que pueden constituir un riesgo, por lo que empresas y personas deben reconocer a este tipo de firmas.

Actualmente, el CNSP es la instancia que cuenta con los procesos necesarios, así como candados, para avalar y generar la certeza de capacidad y honestidad que en materia de seguridad y protección brindan sus afiliados.

Asimismo las empresas integrantes cuentan con las certificaciones de operación a nivel nacional por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), dependencia con la que CNSP trabaja en una total coordinación y colaboración.

La SSPF cuenta con las facultades de verificación y certificación a nivel nacional, así como el control real de las empresas que pertenecen al CNSP por medio de su Dirección de Seguridad Privada, a cargo del Doctor Luis Armando Rivera Castro, que cuenta con estrictos controles sobre estas firmas en el país.

No obstante, a nivel municipal y estatal existe la necesidad de mejores controles y es ahí donde se puede advertir un cierto desorden sobre las firmas que ofrecen seguridad privada, resaltó.

En ese sentido, Nava destacó que “el CNSP y las empresas integrantes han puesto especial énfasis en no contratar a ex policías ni ex militares para el servicio de seguridad privada”.

Los parámetros de contratación de las empresas que integran el CNSP son:

∙ Evaluaciones de honestidad y ética de su personal.
∙ Investigación de antecedentes no penales.
∙ Pruebas psicométricas
∙ Exámenes médicos.
∙ Pruebas antidoping
∙ Polígrafo (detector de mentiras)
∙ Estudios socioeconómicos y de entorno social, entre otros.

Asimismo cada elemento es sometido para su aceptación a procesos de capacitación en diversas modalidades que garantizan que serán elementos preparados para el resguardo de instalaciones, bienes patrimoniales o personas.

Nava, reiteró: “Es crucial contratar personal y empresas que cumplan con los requisitos que marca la ley, reconocimiento, certificación y experiencia; ya que de no ser así, se incrementa el riesgo de múltiples delitos como fraudes y diversos delitos patrimoniales”.

Etiquetas: , , , , ,




Comments are closed.