SER ASERTIVO EN EL TRABAJO
9 de abril del 2010 | por Trabajando.com
Cada día nuestro trabajo nos impone retos y dificultades que tenemos que sobrepasar de la mejor manera, muchas veces no encontramos la alternativa correcta para hacerlo y nos vemos superados por el estrés o la angustia de la presión cotidiana. No hallamos las palabras, ni las respuestas para llevar a cabo una tarea que se nos presenta complicada o que representa un gran reto.
Algunas otras, intentamos buscar la mejor manera de responder a quien nos impone una tarea con la que no estamos de acuerdo, o encontrar la opción de comunicarnos de forma correcta y lograr ser escuchados y aceptados. Y ante ello no encontramos la vía, esto tiene una gran explicación y es simplemente que no estamos siendo “asertivos”.
La asertividad es aquel respaldo que hace posible el poder imponer de manera positiva nuestra posición y exhibir de una forma correcta nuestros argumentos y sentimientos. El ser asertivo es una habilidad prioritaria en el mundo laboral, y lo mejor de todo es que no se nace siéndolo, sino que se hace.
Desarrollar la asertividad permitirá contar con una herramienta fundamental para el ambiente laboral, porque ésta encierra otras habilidades como la confianza y la autoestima, ya que para tener la fuerza para imponer en buen modo, debo creer en mí. Esto claramente es una ventaja ante otras personas que pudiendo tener muchas otras capacidades, no logran ser asertivas al exhibirlas.
Para pedir un aumento de sueldo o un cargo mayor, solicitar menos carga laboral, denunciar un abuso laboral, y en muchas otras situaciones, será necesario valerse de la asertividad, saber dónde, cuándo, cómo y por qué vamos a decir lo que diremos.
Muchas personas prefieren tomar una actitud más pasiva en este tipo de situaciones, porque creen que así evitarán conflictos con sus compañeros de trabajo o con los jefes; sin embargo, lo que desconocen es que hay conductas para llevar a cabo una conversación difícil sin necesidad de caer en el conflicto, es decir, siendo “asertivos”.
Asimismo, es necesario que las personas que se encuentren en altos mandos, también sepan cómo y cuándo dar ordenes, solicitar explicaciones, etc. Es decir, identificar los momentos que requieran un mayor cuidado, deben valerse de la asertividad para saber cómo abordarlos.
Para lo anterior será necesario que el respeto predomine por sobre todas las cosas, ya que una vez rota la confianza con el empleado es muy difícil volver a reconstruirla y esto afecta directamente en que este último se vuelva menos motivado en su lugar de trabajo y por ende, sea menos productivo.
En definitiva, el ambiente laboral está requiriendo constantemente, en todos sus componentes, gente capaz de abordar de manera adecuada las necesidades que se le presentan ante un contexto de dificultad, tanto jefes como subordinados necesitan ser asertivos para responder de la mejor manera. Incluso es una habilidad casi o tan importante que las mismas que entrega una carrera profesional.
Ante esto, Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com México menciona que “en estos momentos los conocimientos y la experiencia son importantes, pero una herramienta útil es que las personas logren interactuar mejor con sus compañeros de trabajo y jefes, al tiempo que construyan relaciones productivas que fortalezcan su desarrollo profesional y personal. Quien logra elegir correctamente, no permite abusos, se respeta y respeta a los demás, se sentirá motivado y será más productivo”.