SEGÚN UN ESTUDIO DE KPMG, EL “FACTOR PAÍS” ES EL QUE MÁS INFLUYE EN LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE APLICACIÓN FINANCIERA (NIIF)

28 de enero del 2007 | por Andrea Ramírez Riestra

· El factor de pertenencia a un sector de actividad pasa a un segundo plano, salvo en el caso de las entidades financieras.

·El estudio prevé que los mercados obligarán a las empresas a lograr un mayor grado de uniformidad internacional en la aplicación de la normativa internacional.

Un importante estudio realizado por el Grupo de Información Financiera de KPMG Internacional (IFRG por sus siglas en inglés) sobre una muestra de 200 empresas en 16 países reveló que los enfoques que se tienen en cuanto a la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) están influenciadas principalmente por el país en el que se encuentra ubicada la empresa y por sus principios contables y no tanto por el sector en el que operan. Según el estudio de KPMG, la uniformidad sectorial a escala internacional pasa a un segundo plano, salvo en el caso de las entidades financieras.

Por tanto, es probable que una cadena minorista española y una empresa farmacéutica española, por poner un ejemplo, hayan adoptado opciones contables similares en sus estados financieros que una cadena minorista con sede en España y otra con sede en Francia.

No obstante, el IFRG de KPMG prevé que en el futuro aumentará la presión para que éstas adopten una presentación y unas prácticas contables comunes, dado que los analistas examinan los sectores y las empresas que participan en los mismos de forma global y no local.

Mary Tokar, responsable del Grupo de Información Financiera de KPMG Internacional afirmó que “tal y como se esperaba, la primera generación de estados financieros posteriores a 2005 bajo NIIF dejan patente su linaje, esto es, la cultura, la formación y las normas nacionales de las que proceden”, y añadió, “sin embargo, las empresas se verán presionadas a ir un paso más allá. Es el momento de examinar a la competencia y realizar comparaciones con nuestros homólogos. Las empresas se darán cuenta de que resulta de gran utilidad analizar sus estados financieros y preguntarse: ¿somos la excepción? ¿Qué podemos aprender al compararnos con nuestros competidores extranjeros?”

El estudio de KPMG realiza un análisis sobre las opciones adoptadas por 200 empresas sobre 26 de las opciones contempladas por las NIIF (The Application of IFRS: Choices in Practice). Ha sido elaborado en colaboración con Isabel von Keitz de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, Alemania y KPMG Alemania, al tiempo que se ha efectuado un estudio exhaustivo de los desgloses que se desprenden de los estados financieros correspondientes a periodos cerrados a partir del 30 de junio del 2005 o con posterioridad (The Application of IFRS: Disclosures in Practice). El ejercicio contable de la mayoría de las empresas objeto del análisis finalizaba el 31 de diciembre de 2005. La encuesta se encuentra disponible en: www.kpmgifrg.com

Mary Tokar dijo: “La primer ola masiva de conversiones a NIIFs ha concluido, pero resulta claro que la tarea no ha terminado. Conforme las compañías se van acostumbrando a trabajar con las NIIFs, la iniciativa de consistencia global de normas y su interpretación estará entrando en una nueva etapa. Anticipamos presiones del mercado para lograr la consistencia de industrias dentro de las mismas fronteras nacionales, que será menos relevante para efectos de las NIIF”.




Comments are closed.